Imprimir|Regresar a la nota
Miércoles, 8 de junio de 2016
logo espectaculos
Presentación de la primera multiplataforma digital de Latinoamérica

Un aporte complementario a la industria

El emprendimiento permite acceder a los usuarios a una nueva propuesta para disfrutar de recitales online las 24 horas. El proyecto ofrece un abanico sonoro que atraviesa la música electrónica, el pop, el rock, la música latina y el jazz.

Por Yumber Vera Rojas
/fotos/espectaculos/20160608/notas_e/na37fo01.jpg
Pleyou se podrá ver a través de la web, android, IOS, Smart TV y Chromecast.

“A partir de hoy cambia la experiencia de vivir la música en vivo”, anunció en Bebop Club Gonzalo Luzza, en la presentación del emprendimiento que creó y cofundó. Se trata de Pleyou: la primera multiplataforma digital de Latinoamérica que permite acceder a los usuarios a una nueva propuesta para disfrutar de recitales online las 24 horas, durante los 365 días del año, y que tiene un valor de 5,99 dólares mensuales. Leandro Cabo Guillot, uno de los socios del proyecto que se podrá ver a través de la web, android, IOS, Smart Tv y Chromecast, señaló: “La industria está en constante cambio. Ya lo vemos en los nuevos desafíos que fueron apareciendo. La idea era encontrar un modelo de negocios y contenidos para los servicios de valor agregado en los conciertos y en la música. Lo que planteamos esta noche es una plataforma complementaria a la industria. No intentamos reemplazar a nadie. Aunque no nos resignamos a que los artistas tengan un solo modelo de monetización”.

Al día siguiente del festejo por la inauguración de Pleyou, en el que tocaron La Beriso, Maxi Trusso y Marta Te Amo, cuyos shows fueron los primeros en transmitirse en vivo por la plataforma digital, Cabo Guillot ahondó a este diario sobre la razón de ser de esta nueva alternativa de entretenimiento en vivo. “El proyecto tiene dos años de investigación”, explica el empresario, quien desde hace 16 años lleva adelante la agencia digital PQ y un incubadora de proyectos digitales, al tiempo que posee una productora de recitales. “Hicimos un montón de transmisiones de prueba, y después de entender el interés de la comunidad digital por este tipo de contenidos, decidimos lanzar una plataforma de forma permanente”. Además de los shows en directo, el fuerte de esta iniciativa se encuentra tanto en los documentales musicales como en su catálogo de recitales. “Pleyou es una mezcla de Yahoo Live y Qello Concerts. Es un camino. Siempre está el riesgo de que alguno de estos proyectos funcione y otros no”.

Esta herramienta aparece luego de que Netflix cambiara el paradigma del entretenimiento a partir del streaming, y mientras la música experimenta un auge en este formato. Aunque hasta el momento su consumo fue, en la mayoría de los casos, de forma gratuita. “Estamos en un momento en el que hay que construir cultura y en el que la gente paga por un servicio bueno. Si bien hay contenidos disponibles de baja calidad, creo que la gente prefiere invertir un poco más de dinero”, afirma Cabo Guillot sobre Pleyou, que ofrece un abanico sonoro que atraviesa la música electrónica, el pop, el rock, la música latina y el jazz. “En YouTube los shows están cortados, tienen publicidad o son de mala calidad. Y nosotros no apuntamos a querer cobrar todo. Las transmisiones van a tener un esquema gratuito, que será más estándar, y otro pago, con mayor profundidad, experiencia y excelencia. Además, la membresía no sólo incluye los shows en vivo y en directo, sino también todo el catálogo de recitales que vamos a tener en la videoteca”.

Pese a que las plataformas digitales aún son una novedad en la Argentina, Cabo Guillot y sus socios se embarcaron en la aventura tras cultivar la experiencia propia. “Luego de hacer más de 100 transmisiones en conjunto con otros medios, la cantidad de público que ve los shows de esta forma es enorme. En un Ultra Music Festival tuvimos un millón de personas conectadas”, argumenta. “A las comunidades digitales, compuestas por jóvenes de 30 años para abajo, les interesa ver contenidos de valor por Internet. Está comprobado”. Si bien el streaming se tornó en una revolución, pierde el encanto cuando presenta problemas de conectividad. “Éste es un mercado en desarrollo, experimental y medianamente nuevo. Nosotros trabajamos con The Platform, que tiene la mejor tecnología de streaming del mundo. Pero los cortes, en muchos casos, no dependen de nuestra plataforma, sino de la conectividad que tenga la gente en su casa. Hay que generar conciencia para que se entienda que cuando alguien está en su casa, y tiene siete teléfonos, no funciona”.

Aunque se trata de una idea manufacturada en la Argentina, Pleyou, que cuenta con el respaldo de Warner Music y Sony Music, tiene un campo de acción latinoamericano. “Estamos en proceso de abrir una oficina en Miami, para tener un desarrollo más regional, y en los mercados claves seguramente tendremos una operación local”, advierte Cabo Guillot. “El acuerdo con Warner y con Sony es para surtir contenidos desde Estados Unidos”. Debido a su carácter experimental, la multiplataforma digital se encuentra desde ya captando potenciales usuarios. “Hoy por hoy tenés dos meses gratis, justamente para que la gente pueda probarla sin pagar, y unos cien shows en vivo. Y la próxima programación la vamos a subir la semana que viene. Subiremos un recital por día. Si bien no necesariamente nos vamos dedicar a hacer contenido propio local, tendremos las Under Sessions, que son sesiones de artistas en un ambiente más íntimo. También estamos discutiendo la transmisión del BUE y de otros festivales, y lo mismo con promotores de Chile y de otros mercados”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.