A帽o 2000, cuarto disco: Gabriel Rivano, bandoneonista argentino, mira hacia Brasil, y expatria a Egberto Gismonti. Lo traduce al bandone贸n. 2001, quinto disco: Invoca a Johann Sebastian Bach y lo reinventa en Buenos Aires. 2003, s茅ptimo disco: se lo dedica entero a su mayor influencia, Astor Piazzolla. 2006, pen煤ltimo disco: piensa en George Harrison, y lo titula Meditaci贸n Beat. Pero agrega al t谩ndem Lennon鈥揗cCartney y resultan 14 canciones instrumentales de The Beatles, trasvasadas a bandone贸n y guitarra. El corolario es impecable. Gabriel Rivano, entonces, rebosa de versatilidad. Tiene el pelo a lo Larry de Los tres chiflados, la mirada movediza y una capacidad ling眉铆stica fenomenal. Dispara palabras muy r谩pido. Gesticula y organiza el discurso con sentido l贸gico, sin fallas; tal vez tema que el tiempo, esta tarde, no alcance para contar qui茅n es. Lo que hace. Y urge: en la Argentina, m谩s all谩 de un c煤mulo de allegados, no sobran quienes lo conocen. Su nombre, pese a sus doce discos y presentaciones constantes en abad铆as, castillos y teatros de la vieja Europa, apenas rod贸 en ciertos medios cuando las Madres de Plaza de Mayo y la Secretar铆a de Cultura de la Naci贸n 鈥揷on Atilio Stampone y Juan Fal煤 como parte del jurado鈥 lo premiaron en el rubro Obra Orquestal del concurso 30 a帽os de vida venciendo a la muerte. 鈥淧or fin pude plasmar mi obra con una orquesta en Argentina 鈥搒e entusiasma el m煤sico鈥. Es algo que hago habitualmente en Europa, pero aqu铆 nunca hab铆a tenido la posibilidad.鈥
Hay m谩s datos. Rivano es economista recibido en la UBA. Tiene 49 a帽os; un antepasado de la guardia vieja 鈥揂dolfo P茅rez 鈥淧ocholo鈥濃 que supo tocar para Firpo, Canaro, 隆y Gardel!; fue parte, durante los noventa, del Cuarteto Cedr贸n y vive, n贸mada, entre Suiza, Alemania, Argentina e Italia. 鈥溌縎abe algo? 鈥揺voca鈥. Yo abrac茅 enteramente el tango cuando me fui a Europa. Antes, ac谩, hac铆a m谩s bien m煤sica ciudadana... compon铆a siempre para instrumentos ac煤sticos. Cuando me fui, creo que en 1985, me empec茅 a meter m谩s con el tango tradicional. Y compuse el 鈥楾anguito del 2000鈥, un tema de tres minutos que se transform贸 en el concierto para bandone贸n y orquesta.鈥 La obra, que present贸 aqu铆 con la orquesta nacional Juan de Dios Filiberto, es un vaiv茅n piazzoliano 鈥11 por 8鈥 contempor谩neo, que comienza y termina 鈥揷omo un ciclo鈥 en el viejo bandone贸n de Rivano, herencia de su abuelo. 鈥淓l muri贸 en 1977, a los 80 a帽os, mientras yo hac铆a el servicio militar. Y en vida nunca me lo prest贸. Aunque no me importaba... jam谩s pens茅 que me iba a meter tan profundo con el instrumento, y menos en una 茅poca en la que estaba tan desfasado. Troilo todav铆a tocaba, pero no para los que ten铆amos 20 a帽os鈥.
鈥揟ard贸 en caerle la ficha gen茅tica...
鈥揈n realidad, mi mam谩 fue la transmisora. Ella tambi茅n es m煤sica pero nunca se dedic贸. Mi abuelo nunca la dej贸.
Hoy, adem谩s de su interminable tourn茅e solista por el globo, Rivano integra el grupo Buenos Aires Madrigal, un mix de m煤sicos italianos y suizos que combinan madrigales 鈥揷anciones renacentistas italianas鈥 con tango. 鈥淪uena a cocoliche, pero tiene mucho que ver. Son Italia y Argentina unidas. Arolas y Monteverdi en el mismo plan鈥, despeja. Con ellos, en breve, recorrer谩 cuatro teatros, un castillo del a帽o mil en las afueras de Luxemburgo y una abad铆a bajomedieval francesa. 鈥淓s maravilloso tocar en esos lugares, porque los arm贸nicos del bandone贸n suenan muy lindos... no hay que amplificar. Es m谩s, el disco Infierno porte帽o (2002) lo grab茅 todo en la Dansk Kirke y es uno de lo que m谩s me gustan. Aqu铆, tuve la oportunidad de grabar en el convento de G谩ndara, con Santiago V谩zquez, y tocar en la iglesia danesa de San Telmo, pero es complicado encontrar lugares as铆. Ser铆a muy rico鈥, resalta.
鈥揈n sus discos se mezclan Bach, Piazzolla, Los Beatles y Gismonti. 驴Cu谩l es la raz贸n?
鈥換ue cuando empec茅 a tocar el bandone贸n era la 茅poca de la plata dulce y ven铆an muchos grupos de jazz rock: Gismonti, Hermeto Pascoal, Chick Corea, Weather Reaport. Me met铆 por el tango pero desde esa fuente y es algo que est谩 en mi mochila, igual que la independencia. En Europa tengo un tr铆o y hago todo solo. Saco los discos por Luna y Misterio 鈥搖n sello propio鈥, los llevo a las disquer铆as yo y los vendo en los recitales... como un rocker independiente.
鈥撀緾贸mo result贸 la experiencia con Cedr贸n?
鈥揗uy buena. Adem谩s de grabar Alborada del tango, me toc贸 reemplazar a Mosalini en la obra Tango, memoria de Buenos Aires, y tambi茅n particip茅 del espect谩culo Memoria de los mayas, donde toqu茅 con Jaime Torres y Antonio Agri. Esa obra fue imponente.
鈥揃ach en Buenos Aires suena fuerte como t铆tulo. 驴Es una bajada porte帽a del compositor cl谩sico?
鈥揗谩s bien una fantas铆a. Es su m煤sica en bandone贸n, pero no es tango. Generalmente, cuando me relaciono con un compositor lo abordo libremente, pero en este caso no pude agregar mucho de m铆. A Bach ten茅s que seguirlo, no pod茅s improvisar. A The Beatles s铆... no es f谩cil pero ellos te dan la posibilidad.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.