Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 4 de noviembre de 2007
logo espectaculos
EL FESTIVAL YEAH! EN LA CANCHA DE VELEZ

Travis y Killers cumplieron, Starsailor toc贸 para pocos

Las quince mil personas que se acercaron a Liniers sufrieron varios plantones, pero tuvieron recompensa.

Por Roque Casciero
/fotos/espectaculos/20071104/notas_e/NA34FO01.jpg
Ninguna de las tres bandas del festival hab铆a tocado antes en escenarios argentinos.

La contundencia hitera y ochentosa de The Killers, la buena onda hecha melod铆a de Travis y la correcci贸n cancionera de unos Starsailor a los que vieron muy pocos: he ah铆 una s铆ntesis bien apretada de lo que pas贸 el viernes a la noche en el estadio de V茅lez Sarsfield, durante el festival Buenos Aires Hace Yeah! Hay m谩s por analizar, por supuesto, especialmente porque ninguna de las tres bandas hab铆a tocado aqu铆 antes y porque llegaron en diferentes momentos de sus carreras. De todos modos, lo primero que hay que pensar es si no fue desproporcionado hacerlas tocar en ese lugar, que nunca lleg贸 al tercio de su capacidad. Y tambi茅n atender a las quejas de muchos espectadores que debieron hacer cinco cuadras de cola y que por eso se perdieron enterito el show de Starsailor (鈥淎lcoholic鈥 fue uno de sus mejores momentos, igual que la muy buena versi贸n 鈥渞emix鈥 de 鈥4 to the floor鈥, a puro bajo discotequero). 驴Suena a contrasentido semejante demora con un estadio semivac铆o a esa hora? El problema fue que hab铆a s贸lo una puerta de acceso para el campo, lo que retrasaba el ingreso incluso de quienes hab铆an ido temprano. El cuarteto arranc贸 con puntualidad british a las 20, la hora que figuraba en los tickets, pero fueron muy argentos (y muy de otras 茅pocas) los tiempos muertos entre las bandas, que hasta superaron los 55 minutos del concierto de Starsailor. Tal vez por eso The Killers, que cerraron la noche, debieron recortar su lista de temas y ofrecer apenas 65 de los 80 minutos que planeaban.

Los oriundos de Las Vegas fueron los 煤nicos que contaron con escenograf铆a: un cartel sobre un cortinado rojo tipo teatro anunciaba el nombre del segundo 谩lbum de la banda, Sam鈥檚 Town. El comienzo del show fue con la canci贸n que tiene ese mismo t铆tulo, como para que el histri贸nico cantante Brandon Flowers calentara motores. A partir de 鈥淲hen you were young鈥 empez贸 la catarata de hits, basados en teclados con tanto sabor a la new wave inglesa que por momentos se hac铆a dif铆cil sustraerse a la sensaci贸n de un pueril retroceso en el tiempo. Pero lo cierto era que casi todos los presentes s贸lo hab铆an escuchado a Duran Duran en radios de hits 鈥渄e anta帽o鈥, entonces para ellos no hab铆a simulcop posible y era m谩s f谩cil entregarse al baile. 鈥淏ones鈥, 鈥淪omebody told me鈥, 鈥淛enny鈥, 鈥淩ead my mind鈥, 鈥淏rightside鈥 y 鈥淎ll this things鈥 pusieron a tope a la multitud (porque 15 mil personas lo son, aunque en V茅lez hubiera tantos claros), con un Flowers tan enf谩tico que bordeaba la sobreactuaci贸n, pero que cant贸 de modo impecable. La banda tambi茅n adelant贸 dos de las canciones de su tercer disco, que ser谩 de rarezas. 鈥淭ranquilize鈥, que grabaron con Lou Reed como invitado, tiene una 茅pica extra帽a para los Killers, que son 茅picos de por s铆: est谩 m谩s cerca del Genesis de Peter Gabriel que de Devo. 鈥淪hadow play鈥, en cambio, los deposit贸 otra vez en los 鈥80, aunque esta vez del lado m谩s oscuro: se trata del cover de Joy Division que registraron para la banda sonora de la pel铆cula Control (de Anton Corbjin), sobre la vida del cantante de esa banda, Ian Curtis.

Travis tambi茅n hab铆a arrancado con m煤sica de pel铆cula y de los 鈥80, pero para hacer un chiste: mientras sonaba 鈥淕onna fly now鈥 (el instrumental de Rocky) los cuatro m煤sicos aparecieron con batas de boxeadores. Debajo ten铆an camisetas de la Selecci贸n argentina, con las que reaparecieron para los bises. Lo extra帽o fue que en ellos 鈥搎ue son escoceses y por lo tanto antiingleses, sobre todo en f煤tbol鈥 no pareci贸 un gesto demag贸gico sino un gui帽o simp谩tico m谩s, en un show con tanta buena onda que convenci贸 hasta al m谩s reacio. El cuarteto, que la rompi贸 en el Reino Unido a principios de la d茅cada, tiene en Fran Healy a un frontman encantador y al compositor que patent贸 ese rock de canciones melodiosas del que luego Coldplay sac贸 buen provecho. Es casi imposible que Travis suba el tono, por m谩s que el show haya arrancado con 鈥淪elfish Jean鈥 (y su ritmo calcado del 鈥淟ust for life鈥 de Iggy Pop): las chicas suspiraron cuando Healy explic贸 que escribi贸 la bella balada 鈥淢y eyes鈥 ante la inminencia de convertirse en padre, nadie se exalt贸 demasiado con la letra pol铆tica de 鈥淏eautiful occupation鈥, y todos cantaron 鈥淐loser鈥 y 鈥淪ing鈥, dos hits de diferentes 茅pocas: uno reciente, uno de The invisible band. El primer bis fue 鈥淔lowers in the window鈥, que la banda (sin instrumentos) core贸 rodeando al cantante y su ac煤stica en el centro del escenario, como si estuviera en la calle (鈥渘o nos tiren dinero鈥, brome贸 Healy), y el final con 鈥淲hy does it always rain on me鈥, la que faltaba de las que 鈥渟abemos todos鈥, como para que nadie tuviera ni una sola queja.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.