Imprimir|Regresar a la nota
Miércoles, 26 de marzo de 2008
logo espectaculos
Hoy se entregan los Premios Gardel a la Música

Los preferidos de la industria

Cuestionada en su transparencia, la fiesta musical avanza en su institucionalización. Este año los músicos estarán ternados en 41 categorías. Parte de la ceremonia será transmitida en diferido por Canal 13.

Por Karina Micheletto
/fotos/espectaculos/20080326/notas_e/nac36.jpg
Los Piojos, Catupecu Machu y Bajofondo, algunos de los que tienen más chances de llevarse galardones.

La industria del disco local se pone sus mejores galas y entrega hoy los galardones que la representan: los Premios Gardel a la Música. Este año, los que aparecen con más chances de protagonizar la fiesta, con mayor número de nominaciones, son Los Piojos, Catupecu Machu, Andrés Calamaro y el proyecto electrónico de tango Bajofondo. Resta ver la forma en que estos premios repartirán las estatuillas entre una larga lista de ternas para diferentes rubros, tratándose de un premio que logró ir institucionalizándose con los años, aunque aún no logró su legitimación de cara a varias de las decisiones adoptadas.

Además de los más nominados, esta edición –la décima, con el condimento extra del número redondo– ofrece otros competidores con grandes chances. Por el lado del rock, el género que siempre aporta más glamour a la fiesta, también están Attaque 77, Bersuit Vergarabat, Arbol, Fito Páez y Antonio Birabent, entre otros. El pop postula a candidatos como Kevin Johansen, Coti Sorokin, Miranda!, Los Tipitos y Los Caligaris. El tango trae a cantores como Horacio Molina y Raúl Lavié, y a señoras como Susana Rinaldi y María Graña. Y el folklore a propuestas tan disímiles como Teresa Parodi, Verónica Condomí, Raúl Carnota, el Chaqueño Palavecino, Jorge Rojas, Los Nocheros, Jairo, Raly Barrionuevo y Abel Pintos y Los Nocheros.

Serán en total 41 rubros, con las que cada año se van agregando, a tono con las necesidades de la industria. Este año, por ejemplo, se instauraron categorías como “Mejor Album de Música Cristiana” (se sabe que es un género que convoca multitudes) y “Mejor Album de Música Conceptual”, además de menciones como la que premia al “tema más descargado” (como ringtone, por supuesto) o al “tema más descargado de tiendas on-line”, además del CD y DVD de mayor venta del año.

La ceremonia podrá verse televisada esta noche por Canal 13, aunque no en forma completa ni en directo. Será a partir de las 23.30 (la entrega del Gran Rex está anunciada a partir de las 18.30), y para favor de la audiencia se mostrará sólo una parte de la larga ceremonia. Y los rubros invariablemente recortados para la pantalla, además de los más técnicos, suelen tener que ver con el tango, el folklore y la música clásica. Cada año, los Premios Gardel tienen sus consagrados de Oro, que suelen coincidir con mayor cantidad de nominaciones: Gustavo Cerati el año pasado, Andrés Calamaro en 2006, Bersuit Vergarabat en 2005. Los Piojos parecen presentarse como el candidato más firme de este año. En cada edición también se entrega un premio especial a la trayectoria artística, y esta vez será para Les Luthiers. Y el premio a la Personalidad del Año, que antes ganaron Diego Torres, León Gieco, Gustavo Santoallla y Andrés Calamaro, irá para el trío Soda Stereo, en un evento que se realizará más adelante, en las instalaciones de la Rural.

Con el paso de los años y las ediciones, los Gardel fueron ganando algún terreno de seriedad que logró institucionalizarlo. Atrás quedaron, por ejemplo, plantones históricos como el de Charly García, aquella vez que dejó a todos anunciándolo sobre el escenario y prefirió seguir camino en la limusina en que lo llevaba Dolores Barreiro. En las últimas ediciones fueron poniendo su cara muchas figuras famosas, que recorrieron gustosas la alfombra roja de la entrada, haciendo explícito su apoyo y dándoles entidad a estos premios (exceptuando alguno que otro puesto sobre aviso de que no ganaría nada). Lo que todavía no consiguen los Gardel es separar su origen (el hecho de ser un premio propuesto por la industria, que como tal busca antes que nada vender) de los destinatarios finales de los premios, como una relación de causa-efecto lineal. Habrá que ver cómo se premia este año para saber si la tendencia se mantiene.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.