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Martes, 10 de junio de 2014
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Se exhibir谩 el manuscrito de Murphy, su primera novela

Mirada al interior de Beckett

Los seis cuadernos en los que el autor de Esperando a Godot escribi贸 el texto, llenos de anotaciones y dibujos, ser谩n expuestos desde ma帽ana en el Museum of English Rural Life de la Universidad de Reading. Fueron comprados por 1,1 mill贸n de euros en una subasta.

Por Silvina Friera
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Beckett escribi贸 Murphy entre agosto de 1935 y junio de 1936.

Rasgar el lenguaje una y otra vez. Aunque no se pueda decir, hay que decir 鈥搚 escribir鈥 esta imposibilidad. Las p谩ginas del 鈥渘egro diamante del pesimismo鈥, un tanto insondables en la oscuridad y en los recovecos de un estar en el mundo que pierde sentido, despliegan una proverbial precariedad. 鈥淪in otra alternativa, luc铆a el sol sobre el mundo de siempre.鈥 La frase de obertura de Murphy (1938), la primera novela que public贸 Samuel Beckett en ingl茅s, condensa un dispositivo de tensi贸n y repetici贸n inapelable: moriremos y la vida seguir谩. El personaje principal es otra criatura beckettiana err谩tica. Un hombre que desea el descanso y el silencio, pero que se ve obligado a entrar en contacto con una sociedad reglada por el trabajo, la competencia, la ambici贸n. Como si escapara de la desgracia para ir derecho a su encuentro, ingresa en un hospital psiqui谩trico, no como paciente sino como enfermero. Y tiene una 鈥渄oble鈥 revelaci贸n: se siente encantado de que los esquizofr茅nicos graves resistan todo tratamiento encaminado a convertirlos en seres 鈥渘ormales鈥. Pero tambi茅n se da cuenta de que nunca ser谩 como los enfermos. El manuscrito original de esta novela 鈥搎ue el narrador, dramaturgo y poeta irland茅s escribi贸 en Dubl铆n y Londres entre agosto de 1935 y junio de 1936鈥, lleno de anotaciones y dibujos, ser谩 expuesto al p煤blico por primera vez ma帽ana en el Museum of English Rural Life (Museo de la Vida Rural Inglesa) de la Universidad de Reading, seg煤n adelant贸 la BBC.

En busca de inspiraci贸n, el escritor dibujaba en los manuscritos.

Los seis cuadernos que componen el borrador de Murphy, extraordinariamente bien conservados, contienen las modificaciones y cambios que no se incluyeron en la versi贸n final y los dibujos de notas musicales, figuras hist贸ricas y personajes famosos, entre otros James Joyce, la mayor influencia en los inicios de la escritura de Beckett; autorretratos y retratos de Charles Chaplin, en quien se inspir贸 para componer a Vladimiro y Estrag贸n de Esperando a Godot (1952). La caligraf铆a de los cuadernos presenta dificultades para la lectura y la primera p谩gina de la novela, en la que est谩 escrito el t铆tulo original 鈥淪asha Murphy鈥, aparece completamente tachada. Los cuadernos fueron comprados en una subasta, en julio del a帽o pasado, por la Universidad de Reading, situada en el condado ingl茅s de Berkshire, a 1,1 mill贸n de euros. Este centro acad茅mico alberga una colecci贸n de archivos sobre Beckett 鈥揷onsiderada la mayor del mundo dedicada al escritor irland茅s鈥, que recibi贸 el Premio Nobel de Literatura en 1969 en reconocimiento de su obra literaria, que comprende novela, poes铆a, dramaturgia y ensayo. Beckett le hab铆a dado los cuadernos a un amigo, el poeta irland茅s Brian Coffey, quien finalmente los vendi贸 a un coleccionista privado. Murphy, la segunda novela que escribi贸 en ingl茅s luego de Dream of Fair to Middling Women (1932) 鈥揷uya primera edici贸n reci茅n vio la luz tres a帽os despu茅s de la muerte del escritor, en 1991鈥, fue rechazada por las editoriales en 40 ocasiones hasta su publicaci贸n en 1938, gracias a la ayuda de Herbert Read. La novela pas贸 inadvertida por los cr铆ticos, excepto por los comentarios y la felicitaci贸n de Joyce.

En estos cuadernos se pueden rastrear los ocho intentos del escritor irland茅s hasta llegar a la frase del comienzo de la novela. John Pilling, un estudioso beckettiano, explic贸 que Beckett hac铆a dibujos cuando se sent铆a poco inspirado porque 鈥渆stimulaban su mente鈥. 鈥淪e pone a s铆 mismo en terribles enredos鈥, subray贸 Pilling. 鈥溌縌u茅 es tan dif铆cil de un personaje que tiene levantarse y caminar a la puerta? Pero usted no creer铆a las dificultades que puede generar Beckett, a menudo antes de volver a su versi贸n original.鈥 El especialista 鈥搎ue ley贸 por primera vez Murphy cuando ten铆a 15 a帽os鈥 plante贸 que su trabajo es 鈥渕谩s f谩cil鈥 porque conoce tan bien al narrador irland茅s que puede averiguar las palabras que est谩n tachadas. 鈥淓stas cosas son valiosas, aunque por supuesto s贸lo es emocionante para la gente triste como yo. No es su obra m谩s importante, pero es el manuscrito m谩s antiguo que tenemos de ficci贸n, su primera novela publicada.鈥 Luego vendr铆a la seguidilla de t铆tulos m谩s distintivos, ya escritos en franc茅s, como las piezas teatrales Esperando a Godot (1952) y Final de partida (1957), junto a la trilog铆a de novelas compuestas por Molloy (1951), Malone muere (1951) y El innombrable (1953).

鈥淟a mente de Murphy se conceb铆a a s铆 misma como una gran esfera hueca, herm茅ticamente cerrada al universo exterior鈥, se lee en Murphy. 鈥淟o cual no resultaba un empobrecimiento, ya que no exclu铆a nada que ella misma no contuviera. Nada existi贸 nunca, exist铆a o existir铆a en el universo exterior, que no estuviera ya presente como virtualidad, o como actualidad, o como virtualidad elev谩ndose a la actualidad, o como actualidad cayendo en la virtualidad, en el universo interior de la mente (...). La mente no funcionaba ni pod铆a organizarse siguiendo un principio de valorizaci贸n. Estaba hecha de luz fundi茅ndose en oscuridad, de arriba abajo, pero no de bueno y malo. Conten铆a formas con paralelismos en otros modos y formas exteriores, pero no formas buenas y formas malas. No ve铆a conflicto entre su luz y su oscuridad, ni necesidad alguna de que su luz devorara a su oscuridad. La necesidad era unas veces de estar en la luz, otras veces de estar en la penumbra, otras veces en la tiniebla. Y esto era todo.鈥 Murphy, el personaje principal, tiene 30 a帽os, la misma edad que ten铆a Beckett cuando escribi贸 la novela. La muerte, que no es sorda y ciega al futuro, llegar谩. Las cenizas de Murphy ser谩n esparcidas en una taberna para confundirse con las colillas y los dem谩s desechos del mundo de siempre.

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