Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 9 de enero de 2009
logo espectaculos
S脺DEN, LA PELICULA DE GASTON SOLNICKI SOBRE MAURICIO KAGEL

El regreso a casa del gran maestro

Sin presentar el relato como alabanza a la figura del genial compositor contempor谩neo, el realizador lo sigue junto a sus colaboradores en los ensayos previos a una presentaci贸n, con especial atenci贸n en los detalles cotidianos de su labor.

Por Diego Brodersen
/fotos/espectaculos/20090109/notas_e/na30fo01.jpg
Kagel es acompa帽ado por las c谩maras durante su presentaci贸n en el Col贸n en 2006.

7

S脺DEN
Argentina, 2007.

Direcci贸n y gui贸n: Gast贸n Solnicki.
Fotograf铆a: Diego Poleri y Gast贸n Solnicki.
Montaje: Andrea Kleinman.
M煤sica: Mauricio Kagel.
Dise帽o de sonido: Jason Candler.

La m煤sica contempor谩nea 鈥揺se 谩mbito que parece condenado a ser reconocido por apenas un pu帽ado de exquisitos escuchas鈥 y el regreso a la Argentina de uno de sus hijos pr贸digos no parec铆a ser el punto de partida de una pel铆cula que encendiera pasiones entusiastas o que fuera a descubrir nuevos territorios dentro del documentalismo. Sin embargo, algunas pel铆culas logran vencer los preconceptos a fuerza de talento y rigor expositivo. Ese es precisamente el caso de S眉den, 贸pera prima del realizador Gast贸n Solnicki, un registro del retorno de Mauricio Kagel al pa铆s que abandon贸 en 1957, cuando la posibilidad de desarrollar su talento musical en Alemania lo alej贸 por varias d茅cadas de su Buenos Aires natal. Kagel es uno de los compositores de m煤sica contempor谩nea 鈥揷on un fuerte 茅nfasis en lo electroac煤stico鈥 m谩s relevantes de la escena internacional, y su presentaci贸n en el Teatro Col贸n en el a帽o 2006, como parte de un festival que lo ten铆a como homenajeado, se transform贸 en un verdadero acontecimiento cultural. Desconocido, claro est谩, para aquellos alejados del mundillo de la m煤sica de vanguardia producida en los 煤ltimos cincuenta a帽os.

Lejos de disponer el relato como una simple alabanza a su figura principal 鈥搕oda una instituci贸n en el cine documental centrado en artistas y creadores鈥, Solnicki sigue al maestro y sus colaboradores en los ensayos previos a una de las presentaciones porte帽as, con especial atenci贸n a los detalles cotidianos de una labor que requiere talento pero tambi茅n mucha paciencia y constancia. El ensamble S眉den, un grupo de j贸venes m煤sicos con quienes el compositor no hab铆a tenido ning煤n tipo de contacto previo, fue creado especialmente para ese encuentro y conformado exclusivamente, seg煤n su pedido expreso, por concertistas argentinos. A partir de un preciso uso de los encuadres y el montaje, el film retrata la relaci贸n profesional y personal que comienza a desarrollarse entre los miembros de la orquesta y su conductor 鈥揺l mismo Kagel鈥 e incluye la visita de una mezzosoprano a un dentista que se las da de biling眉e (驴o acaso la m煤sica culta est谩 re帽ida con el humor?) y la preparaci贸n de una breve performance con decenas de ciclistas haciendo sonar sus timbres alrededor del Col贸n.

En off y en perfecto alem谩n 鈥搎ue se contrapone con ese porte帽o con un dejo de acento utilizado durante los ensayos鈥, Kagel reflexiona acerca de su arte y sobre la imposibilidad de desarrollarse plenamente como concertista profesional en la Argentina, especialmente en el terreno de la m煤sica experimental. En esos comentarios, que el montaje distribuye como salpicaduras a lo largo del breve metraje (apenas poco m谩s de una hora), S眉den se transforma en un film pol铆tico, en el sentido de que hace impl铆cita la excepcionalidad del personaje retratado y admite intuir la posibilidad misma de su existencia como creador gracias al autoexilio. Las im谩genes y melod铆as que lo conforman, por otro lado, permiten acercarse a un universo paralelo al de los consumidores de m煤sica en general, a los que, seg煤n palabras del propio Kagel, habr铆a que educar para permitirles el acceso a la m煤sica contempor谩nea.

Precisamente, la pel铆cula posee ciertas cualidades did谩cticas (dicho esto en el mejor sentido posible de la palabra), al habilitar un paseo por la 鈥渃ocina鈥 de un arte virtualmente desconocido, sin vehemencias ni falsos aires de importancia. Ya cerca del tel贸n de cierre, cuando los preparativos del concierto est谩n llegando a su fin, S眉den refleja el nerviosismo de los artistas, la mirada ubicada exclusivamente detr谩s de los cortinados que separan a los espectadores de los m煤sicos. Fiel a la estructura que desarroll贸 desde la primera escena, con el 茅nfasis puesto en las bambalinas y no tanto en el resultado final, el film se da el lujo de no incluir ninguna imagen ni sonido del concierto propiamente dicho (esa, parece decir Solnicki, es otra historia).

* S眉den se exhibe exclusivamente en el Malba todos los viernes y s谩bados de enero a las 22. En todas las funciones, adem谩s de la proyecci贸n del film, el m煤sico Federico Landaburu interpretar谩 la obra Atem f眉r einen Bl盲ser para Clarinete bajo y cinta, de Mauricio Kagel.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.