Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 13 de febrero de 2009
logo espectaculos
Dos estudios pelean por los derechos

La película del rescate de Ingrid

Por John Lichfield *
/fotos/espectaculos/20090213/notas_e/na30fo02.jpg
El rescate de Betancourt parece buen material para un film.

Desde Los Angeles

Dos compañías cinematográficas de Hollywood están compitiendo por los derechos para realizar un film sobre el atractivo aunque controvertido tema del rescate en la jungla de la política franco-colombiana Ingrid Betancourt. La mujer de 47 años, rescatada por el ejército colombiano en julio de 2008, tras seis años como rehén del grupo guerrillero FARC, ya decidió escribir un libro sobre su experiencia. La ex candidata a la presidencia, que tiene doble nacionalidad, francesa y colombiana, se ha negado hasta ahora a hablar en detalle de su cautiverio.

Warner Brothers y Sony Pictures han declarado su interés en realizar una película sobre el rescate de Betancourt: tres estadounidenses y otras once personas en una elaborada maniobra bautizada Operación Jaque. El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, señaló que “vinieron representantes de Sony Pictures para presentar un proyecto que ya tienen adelantado, y lo mismo sucedió con Warner Brothers. Desde el ministerio les ofrecimos total colaboración: el objetivo es que hagan una buena película, fiel a los hechos”.

La naturaleza del rescate, en tanto, permanece en disputa. Oficialmente, la inteligencia colombiana se infiltró en la célula de las FARC que custodiaban a los rehenes; soldados que se hacían pasar por trabajadores de ayuda humanitaria llegaron en helicóptero al escondite en la jungla y engañaron a los guardias para que les entregaran a los prisioneros. Pero los políticos opositores de Colombia dicen que el rescate no fue tan limpio y que fue una cortina de humo para ocultar una defección previamente acordada con los líderes de la guerrilla. Santos señaló que el film será adaptado de un libro del escritor colombiano Juan Carlos Torres que se ciñe a la versión inicial y oficial de los eventos. Por su parte, Warner sostiene que ya adquirió los derechos cinematográficos, mientras que un vocero de Sony afirmó que “es demasiado temprano para hacer comentarios”.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.