T贸pico cultivado por el western, el de las guerras de familia admite, a lo largo de la historia del g茅nero, dos acepciones. Uno es el de la guerra interna, entre parientes cercanos, representado, por poner un ejemplo notorio, por Duelo al sol, donde era tan mortal el odio entre hermanos como el que enfrentaba a uno de ellos con el padre. Otro es el de la guerra entre familias, cuya m谩xima expresi贸n es la legendaria colisi贸n entre los Earp y los Clanton, desarrollada, entre otras, en Pasi贸n de los fuertes y Duelo de titanes. Suerte de western contempor谩neo, Shotgun Stories fusiona ambas acepciones, en tanto los que est谩n dispuestos a exterminarse son dos linajes de hijos del mismo padre. Todos son Hayes aqu铆: los de un lado y del otro. Y es posible que, de seguir adelante con la Ley del Tali贸n como lo vienen haciendo, no quede ning煤n Hayes, de uno u otro lado.
鈥淓ra un hijo de puta鈥, dice Son Hayes (Michael Shannon), durante el funeral del padre. Para rematarlo escupe el f茅retro, frente a los miembros de la otra rama de la familia, que ah铆 mismo quieren trompearlo. 鈥淰os nos hiciste odiarlo鈥, reprochar谩 m谩s tarde a la madre, cuando ya es tarde para tomas de conciencia. Entre una cosa y otra, una y otra rama de los Hayes funcionan de acuerdo con el principio de acci贸n y reacci贸n: un ojo por otro, un diente por otro. Hasta que alguien saque un pu帽al y alg煤n otro, una escopeta. M谩s que crecer, Shotgun Stories sigue una l铆nea recta y ascendente: la de la violencia, la de la tragedia. Toda ficci贸n estadounidense sobre la violencia es, necesariamente, meton铆mica: la peque帽a parte que refleja el todo. M谩s a煤n si, como en este caso (la pel铆cula es de 2007), esa ficci贸n se produce en tiempos en que la venganza, presuntamente redentora, ocupa el lugar de pol铆tica de Estado. Opera prima del realizador y guionista Jeff Nichols, Shotgun Stories muestra a d贸nde lleva la venganza: a lo que los Estados Unidos comprueban por estos d铆as, si levantan la cabeza y miran hacia Medio Oriente.
Esa l铆nea recta que sigue Nichols, casi sin accidentes dram谩ticos que la interrumpan, tiene un indefectible manto de previsibilidad sobre la pel铆cula. Una segunda l铆nea dram谩tica trabaja otro t贸pico con antecedentes, el de la pereza y lentos tiempos sure帽os (la pel铆cula, de ambiente rural, transcurre en Arkansas, patria chica del realizador). Tema tratado en toda la literatura de la zona, de Faulkner al primer Capote, pasando por Tennessee Williams, Carson McCullers y Flannery O鈥機onnor. 鈥淣o es un juego, es un sistema鈥, se justifica Son Hayes cuando la esposa le reprocha que se patine la poca plata que tiene en el juego. 鈥淟e propuse casamiento a mi novia鈥, cuenta el hermano menor, 鈥減ero no s茅 c贸mo voy a hacer, si no tengo ni casa ni estudio ni trabajo, y vivo en una carpa鈥. El mayor no es mucho m谩s apegado al esfuerzo f铆sico: vive en una casa rodante, entre objetos que no funcionan, mientras pasa el tiempo jugando absurdas trivias de b谩squet con su hermano. Dejadez, violencia, atavismos que no se rompen: Jeff Nichols no parece tener una alta opini贸n de su tierra natal.
6-SHOTGUN STORIES
EE.UU., 2007.
Direcci贸n y gui贸n: Jeff Nichols.
Int茅rpretes: Michael Shannon, Douglas Ligon, Barlow Jacobs, Michael Abbott Jr. y Glenda Pannell.
Proyecci贸n DVD, exclusivamente en Arte Cinema.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.