鈥淐uando escrib铆 mi primera cr铆tica y Jacques Rivette habl贸 mal de ella, para m铆 esto fue mucho m谩s grave que no haber recibido en Cannes un premio o haber fracasado con una pel铆cula鈥, confes贸 Jean-Luc Godard en 1990. Seg煤n el historiador Jean Douchet, 鈥渆l gran doctrinario de la nouvelle vague era Rivette, era el alma secreta del grupo, el pensador oculto鈥. Casi desconocido en Argentina, a pesar de ser el autor de una obra tan prol铆fica como influyente, este gran director franc茅s ser谩 el protagonista de la retrospectiva denominada Jacques Rivette, el secreto mejor guardado de la nouvelle vague, cuya primera parte se iniciar谩 hoy martes y se extender谩 hasta el jueves 16 de febrero, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Mart铆n (Avda. Corrientes 1530). La muestra estar谩 integrada por doce films del m谩s misterioso de los realizadores de la nueva ola francesa, un cineasta de un rigor y una originalidad absolutos, hasta ahora ignorado en Argentina: con excepci贸n de La religiosa (1966), que fue mutilado por la censura local, ninguno de sus films consigui贸 estreno comercial en el pa铆s.
Integrante de la llamada 鈥淏anda de los cuatro鈥 que conformaban Godard, Fran莽ois Truffaut y Eric Rohmer, Rivette fue uno de los principales ide贸logos de aquel movimiento que a mediados de los a帽os 鈥50 鈥損rimero desde las p谩ginas de Cahiers du cin茅ma y luego con sus propios films鈥 revolucion贸 el cine mundial. Para el cr铆tico Marc Chevrie, 鈥渓os primeros films de Rivette ya establecen un universo: teatro, complot, laberinto. Y luego se establece un m茅todo: el azar, la no premeditaci贸n, el juego, equilibrado por la gravedad existencial y el peso de una vivencia鈥. Seg煤n Serge Daney, 鈥淩ivette es uno de los grandes filmadores del cine franc茅s. Devorador de im谩genes, es un cineasta puro, es decir, alguien que no tiene un tema, que desconf铆a de los temas. El mundo rivettiano est谩 hecho de las maquinaciones de los intrigantes y del p谩nico esc茅nico de los actores鈥.
La agenda de la primera parte del ciclo 鈥搎ue luego se completar谩 con films de grandes cineastas que le sirvieron al Rivette-cr铆tico de plataforma te贸rica鈥 es la siguiente. Hoy, La religiosa (1966), con Anna Karina y Micheline Presle. Film pol茅mico en el momento de su estreno por su claro anticlericalismo y fuerte cr铆tica a la corrupci贸n de la instituci贸n religiosa, Rivette entrega all铆 una adaptaci贸n de la novela de Diderot que apunta sus armas contra la sociedad patriarcal y la represi贸n institucional. Ma帽ana va L鈥橝mour fou (1969), con Bulle Ogier: Rivette explora los l铆mites entre la realidad y la ficci贸n (y entre la vida y el arte) en este film en el que la acci贸n avanza casi en tiempo real. 鈥淓n L鈥檃mour fou, los comportamientos dan lugar a actos explosivos que fracturan las acciones de los personajes tanto como los eslabonamientos de la obra teatral que ensayan鈥, escribi贸 Gilles Deleuze en su libro La imagen-movimiento. El jueves 2 se exhibe C茅line y Julie van en barco (1974), una comedia de aventuras donde un sue帽o sirve de detonador. Del encuentro de Julie, la bibliotecaria, y de C茅line, la prestidigitadora, nacer谩 un film nutrido de la imaginaci贸n de una y de la magia de la otra.
El ciclo contin煤a el viernes 3 con El amor por tierra (1984), con Jane Birkin, Geraldine Chaplin y Andr茅 Dussollier. 鈥淩ivette no teme hacer un film intemporal, a base de situaciones de comedia (con reminiscencias shakespeareanas) ni de asumir todo el virtuosismo del que es capaz鈥, afirm贸 el cr铆tico Serge Daney. El s谩bado 4 y domingo 5 va Cumbres borrascosas (1985), versi贸n salvaje de la novela. El lunes 6 es el turno de La banda de los cuatro (1988): 鈥淪i L鈥橝mour fou giraba en torno de una puesta en escena de Andr贸maca, de Racine, aqu铆 gira sobre una comedia de Marivaux. La comedia de Marivaux sirve como contrapunto de la ficci贸n, ya que hay 鈥揷omo siempre en Rivette鈥 una especie de complot, de secreto, una actriz vinculada a un delincuente fugitivo que tiene en su poder unos papeles que busca la polic铆a鈥, resumi贸 el cr铆tico Pascal Bonitzer. El martes 7 y mi茅rcoles 8 se ver谩 La bella mentirosa (1991), con Michel Piccoli, Jane Birkin y Emmanuelle B茅art, la historia de la relaci贸n entre el artista que envejece, su obra y su modelo, una especie de autorretrato desfasado de Rivette, que le vali贸 el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 1991.
El jueves 9 est谩 programada Juana la virgen. Las batallas (1994) y el viernes 10 Juana la virgen - Las prisiones (1994), fresco 茅pico dividido en dos partes, donde Rivette presenta una brillante reinterpretaci贸n de una de las figuras m谩s importantes de la historia francesa: Juana de Arco, interpretada en esta ocasi贸n por la actriz Sandrine Bonnaire. El s谩bado 11 y domingo 12 se proyectar谩 Confidencial (1998), tambi茅n con Sandrine Bonnaire: una investigadora en b煤squeda de una terapia contra el c谩ncer, descubre que su padre no muri贸 en un accidente sino que fue v铆ctima de un asesinato presuntamente cometido por el hombre que hered贸 la direcci贸n de la empresa de sistemas de defensa que dirig铆a su progenitor. Convertida en una moderna Electra, se lanzar谩 a la b煤squeda de la verdad y a la consumaci贸n de la venganza.
El martes 14 ser谩 el turno de Alto bajo fr谩gil (1995), una comedia musical con grandes dosis de improvisaci贸n: 鈥淓l resultado es de una gracia y una libertad incre铆bles y combina la intriga novelesca con el juego esc茅nico y la profundidad conceptual. Rivette parece haber alcanzado la felicidad y el poder de transmitirla鈥, afirm贸 Quint铆n en El Amante. El mi茅rcoles 15, Va savoir (2001), una inusual comedia rom谩ntica: 鈥淓ntre la vida y el teatro, entre Renoir y Hawks, Va savoir es una ronda graciosa, un film radiante y l煤dico鈥, puntualiz贸 Serge Kagansky en Les Inrockuptibles. La retrospectiva concluye el jueves 16 con La historia de Marie y Julien (2003), con Emmanuelle B茅art y Jerzy Radziwilowicz: del encuentro de un hombre y una mujer surge no s贸lo una refinada historia de amour fou sino tambi茅n un film habitado por fantasmas, que transcurre al filo del tiempo. Para mayor informaci贸n y horarios consultar en www.teatrosanmar tin.com.ar/cine.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.