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Domingo, 17 de enero de 2010
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LA HISTORIA DE UNA PELICULA FALLIDA DEL GENIAL DIRECTOR

El Napole贸n que Kubrick nunca film贸

Realizado por su productor Jan Harlan, Stanley Kubrick鈥檚 Napoleon: The Greatest Movie Never Made es un bloque de diez kilos con el gui贸n completo de su biopic sobre Bonaparte, fotos de locaciones y correspondencia entre Kubrick y los actores.

Por Rob Sharp *
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Seg煤n Harlan, 鈥渇ue muy duro para Stanley descubrir que el proyecto no seguir铆a adelante鈥.

Est谩 anocheciendo en Hertfordshire; las sombras del fin del d铆a rodean una roca adornada con flores que marca el lugar del 煤ltimo descanso de Stanley Kubrick. Algunos perros se acercan para saludar a Jan Harlan, cu帽ado de Kubrick y productor de sus pel铆culas, que observa est谩tico la tumba antes de volver a la casa detr谩s suyo. Harlan debe prepararse para la fiesta de lanzamiento de Stanley Kubrick鈥檚 Napoleon: The Greatest Movie Never Made (鈥淓l Napole贸n de Stanley Kubrick: la mejor pel铆cula nunca filmada鈥), un lujoso libro publicado el mes pasado por la editorial Taschen que contiene buena parte del material de preparaci贸n para uno de los mayores proyectos del cineasta, una biopic del emperador franc茅s que nunca naci贸, ni hablar de dominar el mundo. A fines de los 鈥60, el estudio MGM desactiv贸 lo que podr铆a haber sido la mejor pel铆cula de Kubrick, en parte asustado por las alzas de presupuesto: iba a costar unos 5,2 millones, lo que traducido a tiempos modernos ser铆a unos 100 millones. Deprimido por el rechazo, Kubrick se dedic贸 a su adaptaci贸n de la novela de 1926 Traumnovelle or Dream Story, del autor austr铆aco Arthur Schnitzler, que reci茅n llegar铆a al cine en 1999 como Ojos bien cerrados, la 煤ltima pel铆cula de Kubrick. El corte final de ese film fue exhibido aqu铆, en Childwickbury House, en las afueras de St. Albans, un viejo refugio del director, apenas cuatro d铆as antes de que muriera. El autor fue enterrado cerca de su 谩rbol favorito, en los amplios campos de la propiedad.

Sobre Napole贸n, Harlan dir谩 un rato m谩s tarde que 鈥渇ue muy duro descubrir que el proyecto no seguir铆a adelante鈥. En su casa, apenas a diez minutos de la residencia de Kubrick, el productor se帽ala que 鈥淪tanley se sent铆a extremadamente infeliz. Pens茅 en volver a Zurich, de donde ven铆a, pero entonces conoc铆 a mi esposa en Inglaterra. Ella quer铆a que me quedara aqu铆, le ca铆a bien a Stanley y 茅l me cay贸 bien a m铆, con lo que todos nos instalamos ac谩 y nos dedicamos al trabajo鈥. Harlan y Kubrick trabajaron juntos en Barry Lyndon (1975), El resplandor (1980), Nacido para matar (1987) y Ojos bien cerrados. Harlan fue tambi茅n asistente de producci贸n en La naranja mec谩nica (1971) y productor ejecutivo en Inteligencia Artificial, que Steven Spielberg complet贸 sobre el trabajo que ya hab铆a adelantado Kubrick.

Harlan es un tipo c谩lido, algo bastante sorprendente considerando su pedigr铆 en el negocio del cine. Es feliz al recordar los almuerzos con Spielberg y las charlas que a煤n da en escuelas europeas. Le da un golpecito al libro que descansa en su mesa, un impactante tomo de diez kilos y un precio de 450 libras (unos 732 d贸lares), con un agujero en su interior: la clase de cosa en la que los caballeros victorianos ocultaban sus pistolas. Aqu铆 se ocultan diez vol煤menes m谩s peque帽os: hay un gui贸n completo de la pel铆cula; un libro de correspondencia entre Kubrick y varios de los actores que pensaba que pod铆an funcionar en el film (David Hemmings era uno de los candidatos a Napol茅on); un cat谩logo de fotos de extras en vestuario de 茅poca, y un libro con memos de producci贸n que incluye una discusi贸n sobre el uso de 鈥渦n papel Dupont especial a prueba de fuego鈥 para los uniformes de los extras (aparentemente, pod铆a hacerse cada uno por un d贸lar). Para dar una pista de las obsesiones de Kubrick, se apunta que tom贸 15 mil fotograf铆as de potenciales locaciones. Su sistema de 铆ndice de fichas, que utilizaba para coordinar todos los movimientos de los personajes de modo que supieran d贸nde estaba cada uno en cada momento, llega a las 25 mil entradas.

鈥淓n un nivel profundo, su interminable inter茅s en observar al g茅nero humano fue la fuente de todas sus pel铆culas 鈥揺scribe Harlan en el libro鈥. Napole贸n era el sujeto de estudio ideal. Una de las nociones de Stanley que suele repetirse es que, ya que todos somos conducidos por nuestras emociones, la creencia de que deber铆amos ser gobernados por el pensamiento racional es una vana ilusi贸n.鈥 La viuda de Kubrick, Christiane, cree que 茅l pele贸 por entender c贸mo un hombre tan capaz como Napole贸n pod铆a ser manipulado por Josefina, o c贸mo pudo calcular tan mal la campa帽a rusa que lo termin贸 llevando a la derrota. 鈥淐uando Stanley era joven, durante un tiempo jug贸 al ajedrez por dinero en Nueva York 鈥揹ijo la viuda en la fiesta de lanzamiento鈥. El cre铆a que Napole贸n podr铆a haber aprendido a controlarse mejor a s铆 mismo si hubiera jugado al ajedrez. Stanley pensaba que si sos demasiado emocional perd茅s.鈥

Harlan se帽ala que el trabajo de Kubrick sobre Napole贸n es un ep铆tome de su excesiva 茅tica de trabajo. 鈥淪tanley amaba estudiar, siempre estudiaba. Quiero decir, para 2001 habl贸 sobre el espacio con cient铆ficos, fil贸sofos y cl茅rigos. Amaba investigar la mente de la gente, era el estudiante so帽ado. Sab铆a much铆simo sobre astronom铆a, filosof铆a, varios elementos del espacio y la vida, lo que siente la gente sobre la creaci贸n y la evoluci贸n, y puso todo eso en su pel铆cula, Con 2001, su conclusi贸n fue que no tenemos idea de lo que sucede. Los expertos no tienen idea. Con Napol茅on, Stanley eligi贸 a personas que realmente sab铆an sobre 茅l. Ley贸 cada libro en ingl茅s sobre ese per铆odo y, obviamente, se convirti贸 en un tremendo experto. En el comienzo, el profesor Markham fue su tutor.鈥 Harlan se refiere al historiador Felix Markham, cuya biograf铆a de 1966 sobre Napol茅on fue una fuente clave para Kubrick. Markham emple贸 a un equipo de historiadores de Oxford que trabajaron full time para responder las preguntas de Kubrick. Esa correspondencia se cuenta entre los atractivos del libro; incluye cartas para posibles Napoleones como Oskar Werner y Ian Holm. Una nota escrita a mano por Audrey Hepburn rechaza el rol de Josefina debido a un descanso en su carrera, pero se帽ala que espera que Kubrick 鈥渧uelva a pensar en m铆 alg煤n d铆a鈥.

El gui贸n empieza y termina con una toma del osito de peluche que Napol茅on tuvo en su infancia, En el medio, Kubrick atraviesa los grandes momentos de su carrera con su acostumbrada altisonancia, incluyendo el sitio de Toulon de 1793 que le dio renombre y sus tempranas campa帽as a Italia y Egipto. Otros grandes momentos dram谩ticos incluyen su entrada en 1812 a una Mosc煤 abandonada y una suntuosa recepci贸n diplom谩tica a orillas del Niemen, r铆o de la Europa oriental. La batalla de Waterloo ocupa siete p谩ginas. El volumen m谩s extenso, de 500 p谩ginas, contiene comentarios sobre el film de la editora del libro, Alison Castle, Harlan y el cineasta franc茅s Jean Tulard, un especialista del tema 鈥淣apole贸n en el cine鈥 que sugiere que Kubrick dej贸 afuera a Marie Walewska, amante de Bonaparte, para evitar comparaciones con Greta Garbo, quien la interpret贸 en la pel铆cula de 1937 Conquest. 鈥淟eyendo el gui贸n es imposible decir si a Kubrick le gusta u odia a Napole贸n鈥, escribe.

De un modo crucial, dice Harlan, Napole贸n le podr铆a haber dado a Kubrick la oportunidad de emplear la proyecci贸n frontal 鈥搖na combinaci贸n de fondos prefilmados con actores al frente鈥 por primera vez. El director deber铆a esperar hasta la escena del 鈥渁manecer del hombre鈥 en 2001 para usarla apropiadamente.

Castle tambi茅n edit贸 The Stanley Kubrick Archives, una colecci贸n de fotos y ensayos de otras pel铆culas de Kubrick. 鈥淟a familia fue muy amigable, agradable 鈥揹ice鈥. Me confiaron el material, no estaban paranoicos ni nada por el estilo. Siempre estuve fascinada por el trabajo de Kubrick, me lleva una y otra vez a mi primera experiencia de ver pel铆culas; cada vez que vi una pel铆cula suya por primera vez fue una experiencia de vida. Todas sus pel铆culas quedaron dentro m铆o. Cuando era joven estaba fascinada con 茅l, y a煤n hoy recuerdo c贸mo era. Ten铆a una interesante visi贸n del mundo. La manera audaz en que trata sus temas... es como si me hablara.鈥 Harlan dice que ha intentado encontrar directores para resucitar el proyecto, pero no tuvo mayor 茅xito. 鈥淩idley Scott sabe que tenemos el material, y lo contactamos a Ang Lee 鈥揹etalla鈥. Lo rid铆culo es que ten铆a a Spielberg y a Ang Lee en una mesa y trataba de decirles 鈥榟ey, esto es algo real鈥, en lugar de Hulk. Pero ellos prefirieron hacer Hulk. 驴Qu茅 puedo hacer yo?鈥

* De The Independent de Gran Breta帽a. Especial para P谩gina/12.

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