Desde Cannes
Carros de asalto en La Croise-tte, la gendarmer铆a en todas las esquinas, controles y cacheos tan estrictos para entrar a las salas como si se tratara de un aeropuerto en alerta roja. Todo ese despliegue de seguridad fue el efecto Hors-la-lois, la coproducci贸n franco-argelina que tiene en pie de guerra a la ultraderecha francesa, que amenaz贸 con boicotear al Festival de Cannes por poner en competencia una pel铆cula a la que considera 鈥渦na falsificaci贸n de la historia鈥. Lionnel Luca, diputado del partido gobernante UMP, del presidente Nicolas Sarkozy, fue el primero en levantar la voz contra la pel铆cula. Luego le sigui贸 una fantasmal comisi贸n autodenominada 鈥淧or la verdad hist贸rica 鈥 Cannes 2010鈥, que pidi贸 emprender acciones durante el festival. 鈥淪ab铆a que el pasado colonial hab铆a permanecido tenso. 隆Pero de ah铆 a suscitar una reacci贸n semejante! Me sorprende que hablen as铆 sin siquiera haberla visto鈥, declar贸 ayer en conferencia de prensa el director Rachi Bouchareb, que ya cuatro a帽os atr谩s, con Indig猫nes 鈥搕ambi茅n en competencia aqu铆 en Cannes鈥, hab铆a celebrado la causa nacional argelina.
Ahora Hors-la-loi (Fuera de la ley) narra la epopeya de tres hermanos argelinos durante los a帽os de gestaci贸n del Frente de Liberaci贸n Nacional y toma como marco dos fechas tab煤 para la historia francesa. El 8 de mayo de 1945 (el mismo d铆a que en Par铆s se celebraba el fin de la Segunda Guerra Mundial) en S茅rif, Argelia, milicias coloniales francesas ahogaron en sangre una manifestaci贸n por la independencia del pa铆s. Y el 17 de octubre de 1961, la polic铆a parisiense de Maurice Papon (condenado en 1998 por cr铆menes contra la humanidad perpetrados durante el gobierno de Vichy) reprimi贸 una manifestaci贸n de inmigrantes argelinos en pleno centro de Par铆s, dejando como saldo ocho muertos. Entre una y otra fecha, Bouchareb hace cruzar caprichosamente los destinos de esos tres hermanos, en una pel铆cula tan bien intencionada en lo pol铆tico como elemental y anacr贸nica en lo cinematogr谩fico.
El mejor cine, en todo caso, lleg贸 de Asia. En competencia oficial, el tailand茅s Apichatpong Weerasethakul 鈥搎ue alcanz贸 a salir de Bangkok cuando 鈥渓a ciudad estaba en llamas y en su pico de la violencia鈥, seg煤n cont贸 aqu铆鈥 present贸 Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives, un film que expande el tema de las reencarnaciones que ya vibra en toda su obra previa, impregnada por el budismo. De una serenidad y una belleza que vienen a contrarrestar las im谩genes de violencia que propalan desde Tailandia los noticieros internacionales, la nueva pel铆cula de Weerasethakul (鈥淛oe鈥 para los amigos) tiene un vuelo po茅tico, una delicadeza y un lirismo equivalentes a los de Tropical Malady y Syndroms and a Century, pero es a la vez su obra menos herm茅tica y m谩s accesible.
鈥淟os tailandeses 鈥揷ont贸 Joe鈥 crecemos con la idea de la transmigraci贸n de las almas entre los animales, la naturaleza y los hombres. Incluso en esta 茅poca, muchos tailandeses contin煤an creyendo en fantasmas.鈥 Empezando por 茅l mismo, que hizo una pel铆cula habitada por espectros y aparecidos, pero todos inofensivos, figuras amables que vienen a visitar y a conversar con los vivos. 鈥淟os muertos no est谩n apegados a los lugares, sino a la gente鈥, dice uno de los esp铆ritus del T铆o Boonmee, que sufre una insuficiencia renal aguda y decide acabar sus d铆as entre los suyos en el campo. Sorprendentemente, los fantasmas de su mujer fallecida y de su hijo desaparecido se le aparecen y lo toman bajo sus alas. Mientras medita sobre los motivos de su enfermedad (est谩 pagando el hecho de haber participado en la guerra civil), Boonmee atravesar谩 la jungla con su familia hasta llegar a una cueva en la cima de una colina, el lugar de nacimiento de su primera vida.
En Uncle Boonmee el sonido es casi tan importante como sus im谩genes: por las noches, se escucha una peque帽a m煤sica nocturna de p谩jaros e insectos, mientras de d铆a va creciendo un rumor que parece salido de las entra帽as de la Tierra. La naturaleza se anima y parece hablar, mientras por la selva se pasean unos extra帽os faunos, que encienden las sombras con sus impresionantes ojos rojos. El fant谩stico incorporado a lo cotidiano produce un poderoso efecto de extra帽amiento: los personajes se desdoblan frente a s铆 mismos y sus 谩nimas comienzan a vagar por la pantalla, con humor incluso, como ese monje budista que se desprende de su propio cuerpo para abandonar la meditaci贸n y salir a comer algo, por qu茅 no.
Para hoy quedan todav铆a dos pel铆culas m谩s en competencia 鈥揟ender Son-The Frankenstein Project, del h煤ngaro Korn茅l Mundrucz贸, y Burnt By the Sun 2, del ruso Nikita Mijalkov, continuaci贸n de su Sol ardiente de 1994鈥, pero si el jurado no le otorga ma帽ana domingo alg煤n premio a la pel铆cula de Apichatpong Weerasethakul sus miembros nunca podr谩n alcanzar el Nirvana.
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