Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 6 de junio de 2010
logo espectaculos
HOLLYWOOD SE PREOCUPA POR LAS CIFRAS DE RECAUDACION

Todo depende de los juguetes

El fin de semana del Memorial Day, que suele ser clave para la taquilla, termin贸 en fiasco. El fen贸meno 3D empieza a estacionarse y los ejecutivos de los estudios se desesperan: Toy Story 3 puede ser una tabla de salvaci贸n.

Por Stephen Foley *

Desde Nueva York

Existe una presi贸n redoblada para tanques como Toy Story 3, que se estrenar谩 pr贸ximamente.

Uno de los fines de semana m谩s esperados en Hollywood termin贸 en algo parecido al fiasco. Las ventas de tickets para Sex and the City 2 se estancaron luego de que se corriera la voz de que no val铆a la pena acercarse al cine. Pr铆ncipe de Persia: las arenas del tiempo, el film de aventuras de Disney, no pudo capturar la imaginaci贸n de nadie. Los ejecutivos de los estudios cinematogr谩ficos se de-sesperan ante las peores cifras en nueve a帽os para el fin de semana del Memorial Day, la peor asistencia en por lo menos quince a帽os y la posibilidad de que el record conseguido en 2009 haya sido una aberraci贸n, m谩s que el inicio de una tendencia lucrativa. Eso significa una presi贸n redoblada para tanques como Toy Story 3, que se estrenar谩 en pocos d铆as, y otros como Tron y Los viajes de Gulliver, a estrenarse m谩s adelante. La industria empieza a aumentar su confianza en pel铆culas menos hipercostosas, pero atractivas para las masas.

El fin de semana de Memorial Day es uno de los m谩s esperados en Hollywood: en esa fecha se estrenaron secuelas de Indiana Jones y Star Wars que hicieron historia. Esta vez, Sex and the City 2 s贸lo consigui贸 37,1 millones de d贸lares y Pr铆ncipe de Persia 37,8 millones, con lo que no fue un estreno sino la cuarta pel铆cula de Shrek la que encabez贸 el ranking, en su segunda semana de exhibici贸n, con 55,7 millones. Brandon Gray, presidente de Box Office Mojo (la agencia que recolecta la informaci贸n de taquilla), se帽ala que la mayor responsabilidad pasa simplemente por la p茅sima realizaci贸n cinematogr谩fica.

鈥淟as pel铆culas siempre han sido una fuente confiable para empatar las finanzas, y han demostrado ser a prueba de recesiones 鈥搒e帽al贸 Gray鈥. Estos fracasos pueden atribuirse a las pel铆culas en s铆, y no a las historias que est谩n contando. Y tambi茅n a las campa帽as de marketing. Estas campa帽as parecen reducirse a 鈥楬ey, es Shrek otra vez, ven铆 a verlo; hey, Iron Man est谩 de regreso, ven铆 a verlo鈥. La gente va al cine para que le cuenten buenas historias, pero este mes Hollywood s贸lo tiene para ofrecerles un recauchutaje.鈥

Pero las decepciones del Memorial no son hechos aislados: las recaudaciones en taquilla vienen cayendo significativamente desde fines de marzo, luego de que Alicia en el Pa铆s de las Maravillas y Avatar, campeones del fin de a帽o pasado, fueron l贸gicamente bajando sus cifras de asistencia. Charlotte Jones, analista de la compa帽铆a de investigaci贸n Screen Digest, se帽ala que los n煤meros de taquilla de Estados Unidos para los primeros tres meses del a帽os est谩n un 11 por ciento por debajo del mismo per铆odo de 2009. Al terminar el fin de semana, se perdi贸 otro 4,8 por ciento. A pesar de eso, por ahora Screen Digest mantiene su pron贸stico de otro a帽o record, con recaudaciones estadounidenses brutas de once mil millones, despu茅s de conseguir diez mil millones por primera vez en su historia, en 2009. 鈥淢irando el resto del a帽o, los t铆tulos en 3D pueden ser cr铆ticos鈥, dijo Jones.

La audiencia del cine tuvo un pico para los tiempos modernos en 2002, pero Hollywood se las arregl贸 para exprimir recaudaciones aun m谩s grandes vendiendo tickets m谩s caros para las versiones 3D de sus tanques. Quiz谩 la se帽al m谩s alarmante del desastre de taquilla en los 煤ltimos d铆as es la declinaci贸n del porcentaje de gente que fue a ver Shrek Forever After en 3D: a 20 d贸lares el ticket, el presupuesto familiar no parece capaz de resistir.

Gray advierte que quiz谩 sea el comienzo de un fen贸meno en el que 鈥渓a moda 3D鈥 toma un curso natural en el que s贸lo pueden esperarse cifras sorprendentes de pel铆culas鈥揺vento como Avatar. Y esgrime otras razones para temer. 鈥淟as cosas no est谩n yendo precisamente sobre ruedas, con lo que las pr贸ximas pel铆culas que se estrenen tendr谩n que compensar este momento flojo para que la recaudaci贸n anual sea tan grande como el a帽o pasado. La preocupaci贸n es que la gente mantenga el h谩bito de ir al cine, donde es expuesta a las futuras pel铆culas a trav茅s de trailers y posters. Si ven algo decente podr谩n llevar otra vez la situaci贸n a un panorama de gran actividad. Pero por ahora todo descansa demasiado en lo que consiga Toy Story 3.鈥

* De The Independent de Gran Breta帽a. Especial para P谩gina/12.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.