Quién dirÃa que Shrek, con toda su inocencia, causarÃa tal revuelo en las salas argentinas. El ogro bueno quedó en medio de una disputa entre la cadena Hoyts y la distribuidora UIP, y el resultado –al menos el parcial– implica la suspensión de todas las funciones de Shrek para siempre en las salas del exhibidor. Inicialmente, el jueves pasado, Hoyts habÃa excluido de la cartelera al film en su versión 3D. Pero a partir de hoy, el último capÃtulo de la historia del ogro y Fiona tampoco podrá verse en su versión tradicional.
En coincidencia con Hoyts, otra cadena afectada fue Village, que dejó el film en 3D fuera de su programación también el jueves pasado. Este diario intentó contactar a los responsables de ambos exhibidores, pero se negaron a hacer declaraciones. La negativa a hablar sobre el tema se repitió con UIP. Uno de los interrogantes que queda abierto es si Village suspenderá en los próximos dÃas las proyecciones de la pelÃcula en 35 milÃmetros.
El conflicto tiene su raÃz en la cantidad de funciones que se reservan a las pelÃculas. Shrek para siempre (DreamWorks) se estrenó el 8 de julio. TodavÃa estaba en cartel otro de los booms del año y, en consonancia, otra pelÃcula que se postula como imperdible en 3D: Toy Story III (Disney), que se convirtió en estos dÃas en la más taquillera del año, con 2.853.000 espectadores. Esto no supuso un problema para los cines con dos salas para la exhibición de pelÃculas en 3D, pero las que contaban sólo con una en esas condiciones hicieron a un lado la historia de los juguetes y se quedaron con el ogro.
El problema se encendió el pasado fin de semana, cuando UIP, representante de DreamWorks, mostró intenciones de monogamia cinematográfica: reclamó a las salas que pasaran Shrek para siempre en 3D que abandonaran a Woody y Buzz. A la negativa de Hoyts, UIP habrÃa respondido con un pedido de retirar definitivamente al ogro de la cartelera.
Lo anterior es la cara negativa de los films en 3D, fenómeno en expansión. Pese a que las entradas son más caras y, en general, no tienen descuentos, en casos puntuales los espectadores comienzan a preferir este formato cuando cuentan con las dos opciones. Pasó con Shrek para siempre en alguna cadena lÃder: dejó más del doble de recaudación que en pantallas tradicionales.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.