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Jueves, 8 de septiembre de 2011
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Habemus Papa caus贸 revuelo cuando se estren贸 en Italia

La representaci贸n del poder

El film del autor de Caro diario es una s谩tira 谩cida aunque emotiva, en la cual un cardenal sufre una crisis de confianza cuando resulta elegido Papa. Pero no se trata de un personaje de comedia, sino de un agonista plenamente consciente de su condena.

Por Luciano Monteagudo
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Michel Piccoli parece nacido para el papel del cardenal Melville, a quien eligen Papa.

Estrenado en Italia en abril pasado, pocos d铆as antes del revuelo medi谩tico que provoc贸 la s煤bita beatificaci贸n de Karol Wojtyla, el nuevo film de Nanni Moretti no tard贸 en encender la pol茅mica. Hasta tal punto que algunos columnistas de la prensa vaticana llamaron inmediatamente a boicotear la pel铆cula, aun sin haberla visto, como es su costumbre. Pero ser铆a un error leer Habemus Papam como una invectiva contra la Iglesia Cat贸lica, a pesar de la libertad y el humor con que Moretti trata los rituales del Vaticano y el c贸nclave del Colegio Cardenalicio. Se trata, m谩s bien, de una reflexi贸n sobre la responsabilidad del poder, que 鈥搖n poco a la manera del 煤ltimo cine de Roberto Rossellini鈥 se interroga por los motivos profundos que pueden mover a un hombre a ejercer una investidura para la cual quiz谩 no se siente preparado. S谩tira 谩cida pero no por ello menos emotiva, Habemus Papam plantea la hipot茅tica situaci贸n de un cardenal que, al ser elegido papa, sufre una crisis de confianza y se resiste a asumir el cargo, conmoviendo no s贸lo al Vaticano sino a todo el mundo cat贸lico en general.

De hecho, el film de Moretti comienza con im谩genes de archivo, tanto del funeral de Juan Pablo II como de la plaza de San Pedro repleta de fieles, esperando la famosa fumata blanca que indica la elecci贸n de un nuevo papa. A partir de ese contexto, el film se interna en el c贸nclave cardenalicio e imagina lo que puede suceder all铆 dentro, a puertas cerradas, comenzando por un inesperado corte de luz, que provoca la ca铆da de un purpurado, que no puede evitar pisar su propia sotana. Basta con que arranque el recuento de votos para que el film se introduzca en los rezos internos de los cardenales, que revelan sus dudas y temores: 鈥淨ue no me toque a m铆, que no me toque a m铆...鈥 es el transido coro que sale de sus conciencias.

En una segunda fila, el cardenal Melville (un Michel Piccoli que parece nacido para este papel) luce tranquilo, ya que no es uno de los favoritos. Hasta que de pronto 鈥撀縫or un raro designio divino?鈥 resulta sorpresivamente elegido papa. Basta que todos sus pares se prosternen ante 茅l para que empiece a correrle un sudor fr铆o por la espalda. Y cuando llegue el gran momento de salir al balc贸n y dirigirse a la multitud de fieles que esperan su palabra en la plaza, sufrir谩 en la antec谩mara un violento ataque de p谩nico esc茅nico, y de su garganta apenas surgir谩 un grito primal, cargado de angustia.

Ante semejante crisis, el vocero papal (a cargo del polaco Jerzy Stuhr, rostro habitual en el cine de Zanussi y Kieslowski) no tiene mejor idea que convocar a un psicoanalista, para que ayude a Su Santidad a superar el bloqueo. Interpretado por el propio Moretti, el psicoanalista descubre que no s贸lo no est谩 autorizado a tener una entrevista a solas con su paciente (todo el Colegio Cardenalicio debe presenciar la sesi贸n), sino que tampoco puede, obviamente, preguntar nada que tenga que ver con el sexo, ni con la madre, ni con traumas de la infancia. Para peor, el analista ser谩 recluido forzosamente en el Vaticano, porque nadie debe saber lo que sucede all铆 dentro. Mientras tanto, el Papa renuente logra escapar al mundo exterior y disfrutar fugazmente de su anonimato por las calles de Roma, al tiempo que se pregunta c贸mo resolver el dilema del cual s贸lo 茅l puede asumir la soluci贸n.

Hay momentos simp谩ticos y otros verdaderamente graciosos en Habemus Papam, como cuando el psicoanalista Moretti organiza un campeonato de voley entre los purpurados o, forzado a leer el 煤nico libro del cual dispone en su habitaci贸n (la Biblia, por supuesto), encuentra ya en la Sagradas Escrituras un par谩grafo que a su entender es una descripci贸n cl铆nica de la depresi贸n. 鈥淧ura deformaci贸n profesional鈥, lo desmiente esc茅ptico un cardenal. Pero hay tambi茅n aut茅ntica emoci贸n en el proceso interior que recorre el personaje de Piccoli, quien recuerda que alguna vez quiso ser actor, que es capaz de citar de memoria pasajes enteros del melanc贸lico teatro de Ant贸n Ch茅jov y que se siente feliz de sumarse a una troupe teatral y presenciar el estreno de La gaviota, del cual lo arranca la colorida Guardia Suiza que vela por su seguridad.

Al no referirse a ning煤n papa en particular y, a la vez, al tomar como protagonista a una autoridad m谩xima, que tiene una investidura a la vez humana y divina, Habemus Papam se pregunta ante todo por las formas que asume la representaci贸n del poder, por los modos de relacionarse con la realidad, por las palabras y categor铆as de pensamiento con las cuales abordar el fragmentario mundo contempor谩neo. A diferencia del psicoanalista de Moretti, el cardenal Melville no es un personaje de comedia sino un agonista que, abrumado por sus pensamientos (鈥渢engo una suerte de sinusitis mental鈥, confiesa), es plenamente consciente de su condena.

El final del film, sin embargo, se permite un curioso soplo de optimismo, no s贸lo por la inesperada decisi贸n que toma Melville sino tambi茅n por la canci贸n con la que Moretti hace bailar a todo el Congreso Cardenalicio: 鈥淭odo cambia鈥, en la versi贸n de Mercedes Sosa.

8-HABEMUS PAPA: EL PSICOANALISTA DEL PAPA

Habemus Papam

Italia/Francia, 2011.

Direcci贸n: Nanni Moretti.

Gui贸n: Nanni Moretti, Francesco Piccolo y Federica Pontremoli.

Fotograf铆a: Alessandro Pesci.

M煤sica: Franco Piersanti.

Edici贸n: Esmeralda Calabria.

Dise帽o de producci贸n: Paola Bizzarri.

Int茅rpretes: Michel Piccoli, Nanni Moretti, Jerzy Stuhr, Renato Scarpa, Margherita Buy, Franco Graziosi.

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