Falleció ayer en Tokio, a los 76 años, vÃctima de un accidente de tránsito, Koji Wakamatsu, uno de los realizadores más radicales y contestatarios del cine japonés. Redescubierto por el circuito de festivales internacionales en los últimos años, Wakamatsu estuvo en el Bafici 2008 con una retrospectiva de su obra. En ese momento sorprendió no sólo por la cantidad y la coherencia de una filmografÃa hasta entonces casi desconocida: también llamó la atención por su carácter profundamente subversivo, como se manifestaba en United Red Army (2008), crÃtica reflexión –desde la izquierda más radicalizada– de las razones del fracaso de la lucha armada de los ’70 en la sociedad japonesa. Ese espÃritu revulsivo volvió a manifestarse dos años después en Caterpillar, premiada en la Berlinale y en la que cargaba contra dos cuestiones centrales en la historia japonesa del siglo XX: el militarismo y el culto a la familia imperial. Pionero de las pelÃculas denominadas pinku eiga, o de explotación erótica, Wakamatsu también fue el primero en subvertir el género desde sus entrañas, como lo prueban tres ejemplos de la primera parte de su obra que se conocieron en Buenos Aires: Secrets Behind a Wall (1965), Go, Go Second Time Virgin (1969) y Ecstasy of the Angels (1972).
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