Hay dos clases de documentales de observaci贸n: est谩n los que parecen producto de la fiaca (鈥渁prieto play y dejo la c谩mara, a ver si pasa algo鈥) y los que mueven a observar, a partir de una observaci贸n previa. El realizador encuentra algo que le llama la atenci贸n, lo investiga durante un tiempo y luego pone al espectador en la misma situaci贸n en la que 茅l estuvo antes. En situaci贸n de campo, frente al hecho en crudo y sin proveer los datos que la propia situaci贸n no provee. Si quiere tener el cuadro completo, el espectador deber谩 hacer lo que el realizador hizo antes: investigar, por otros medios, las razones, condiciones y contexto de ese hecho, usando el documental como disparador, como choque con lo real que despierta interrogantes. En el estricto rigor con que aplica estos principios (a veces excesivo, quiz谩s), La multitud puede ser tomada como ejemplo mod茅lico de esta clase de documentales.
Documentales como 茅ste hallan su forma a partir de la exclusi贸n. Exclusi贸n de toda clase de intervenci贸n que no se reduzca a la gram谩tica cinematogr谩fica b谩sica: encuadres mudos, duraci贸n y sentido del plano, fotograf铆a encarada en t茅rminos dram谩ticos, montaje que apunte a un sentido. Todo hiperconcentrado: La multitud dura s贸lo una hora. Su objeto son dos construcciones abandonadas, dos espacios distantes que el film vincula. Uno, la Ciudad Deportiva de La Boca, que nunca estuvo en La Boca, sino en la Costanera Sur. El cr铆tico tiene la edad suficiente para recordar cuando, all谩 por mediados de los a帽os 鈥60, el m铆tico Alberto J. Armando, el presidente m谩s famoso en la historia entera de Boca Juniors, anunciaba, con bombos y platillos, la construcci贸n de un centro deportivo llamado a eclipsar todos los centros deportivos. La Ciudad Deportiva, que deb铆a inaugurarse el 25 de mayo de 1975, comenz贸 a construirse diez a帽os antes de esa fecha y qued贸 inconclusa a帽os despu茅s, consecuencia de manejos y negociados que, por supuesto, jam谩s se investigaron como correspond铆a.
Otro monumento nacional a la inconclusi贸n, el incumplimiento y el abandono es el Parque de la Ciudad, ubicado en Villa Soldati, inaugurado en 1982 bajo el nombre de Interama y cerrado, clausurado y reabierto varias veces desde entonces. La gesti贸n Macri lo cerr贸 alegando fallas de seguridad que no se comprobaron, y actualmente rige una intimaci贸n de la Defensor铆a del Pueblo de la Ciudad para su reapertura. Intimaci贸n que la gesti贸n actual ignora ol铆mpicamente. Toda esta informaci贸n es la que La multitud no da. Con formaci贸n en artes visuales, Mart铆n Oesterheld, nieto de H茅ctor, se limita a mostrar esos espacios, sus aleda帽os y algunos de sus habitantes o vecinos, tal como se hallan en el presente. Esto es: ruinas, restos, arbustos, pajonales, pero tambi茅n barrios vecinos en plena eclosi贸n constructiva (el Rodrigo Bueno y la Villa 20), la Reserva Ecol贸gica de la Costanera y, al fondo del cuadro, dos clases de torres bien distintas. Las de vidrio y acero que la riqueza levanta en Puerto Madero y la llamada Torre Espacial del Parque de la Ciudad, cuyas tenues lucecitas se encienden a la noche, por m谩s que la torre est茅 cerrada al p煤blico.
Con una fotograf铆a exquisita 鈥揼entileza del DF Guillermo Saposnik鈥, no es caprichoso que abunden atardeceres y sombras en La multitud: el documental de Oesterheld muestra el interminable crep煤sculo de una Argentina fara贸nica. No es del todo cierto, como dice la gacetilla, que ambos sean proyectos de dictaduras. Interama s铆: se inaugur贸 en septiembre de 1982. Pero no la Ciudad Deportiva, que empez贸 a levantarse en 1965, un a帽o antes del golpe de Ongan铆a y en pleno gobierno de Illia. Por otra parte, la pregunta que el documental deja flotando es qu茅 se hizo despu茅s con ellos, qu茅 se hace ahora. Los restos que muestra La multitud son los de la man铆a de grandezas, la venta de humo, los sue帽os truchos, el operismo de opereta, las ruinas que tienden a pervivir. Espacios urbanos en los que la torre futurista convive con el pajonal, un ingeniero revisa viejos planos en una gigantesca oficina semiabandonada y un inexpresivo gigante de piedra, que vaya a saber qu茅 clase de 铆dolo habr谩 querido representar, toma sol para siempre sobre el cemento cuarteado.
8-LA MULTITUD
Argentina, 2012.
Direcci贸n: Mart铆n M. Oesterheld.
Fotograf铆a: Guillermo Saposnik.
Montaje: Emiliano Serra y Alejandro Brodersohn.
Se exhibe: en los cines Gaumont, Artecinema y Cosmos, y a partir del 28 de febrero en el Ctro. Cult. Gral. San Mart铆n.
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