Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 24 de noviembre de 2013
logo espectaculos
Entrevista a Ver贸nica Chen, directora de Mujer conejo

En el cruce entre dos mundos

El tercer film de la directora, que se estrenar谩 el pr贸ximo jueves, muestra a una joven de ascendencia china que, sin embargo, no sabe hablar ese idioma, y que debe lidiar con mafia y corrupci贸n... y una plaga de conejos modificados gen茅ticamente.

Por Oscar Ranzani
/fotos/espectaculos/20131124/notas_e/na34fo01.jpg
La protagonista de Mujer conejo 鈥渆s un personaje que no se halla鈥, afirma Ver贸nica Chen.

Si bien puede resultar delirante, en principio, relacionar a la mafia china con una plaga de conejos, eso sucede en Mujer conejo, el tercer largometraje de Ver贸nica Chen, que se estrenar谩 el pr贸ximo jueves. La directora de Vag贸n fumador y Agua presenta la historia de Ana (Haien Qiu), una joven argentina, de ascendencia china, que trabaja como inspectora para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y tiene una vida armada con su pareja (Luciano C谩ceres). Ana es testigo de las tramoyas que existen en el barrio chino y de la explotaci贸n que sufren los empleados en locales que no podr铆an habilitarse, excepto por la connivencia entre el Estado municipal y la mafia china. En una de sus inspecciones, Ana le dice al due帽o de una tintorer铆a y un hotel que es imposible que pueda contar con el permiso para que puedan seguir funcionando sus locales. Y a pesar de la presi贸n de sus jefes, Ana se pone firme y no firma la habilitaci贸n. Desde ese momento, su vida corre riesgo y decide irse al campo huyendo de la ciudad. All铆 se encuentra con la sorpresa de una plaga de conejos que han sido gen茅ticamente alterados y se han convertido en carn铆voros. Tal vez ese descubrimiento podr铆a ayudar a combatir la mafia, pero primero Ana deber谩 ingeni谩rselas para no perder su vida.

鈥淐omo en casi todas mis pel铆culas, es un personaje que no se halla, que est谩 un poquito fuera de lugar鈥, dice Chen a P谩gina/12. Y esto pasaba tambi茅n 鈥渃on los dos personajes de Vag贸n fumador y los dos de Agua鈥. En este caso, Ana 鈥渆st谩 m谩s concentrada en ella; es una chica de aspecto asi谩tico, pero que no lo es del todo: parece china pero no habla ese idioma鈥, cuenta Chen. Ni bien abre la boca 鈥渟e diferencia y se distancia y, al mismo tiempo, ella trabaja como funcionaria p煤blica en la Ciudad y tampoco se halla porque la marginan鈥. Y como no s贸lo es terca, sino tambi茅n honesta, Ana quiere hacer las cosas bien. A ra铆z de esto, genera problemas: 鈥淓s una persona que ni bien se mueve, genera conflicto; no porque lo quiera, sino por sus caracter铆sticas鈥, explica la cineasta, que combin贸 la filmaci贸n de actores con fragmentos de animaciones.

鈥撀縃ubo un trabajo previo de investigaci贸n sobre las mafias chinas?

鈥揘o, porque es algo con lo que crec铆 o lo tengo bastante naturalizado. Por una cuesti贸n de historia personal, no es que sepa m谩s que usted de las mafias pero s铆 conozco el mundo chino y qu茅 rol juega cada uno dentro de ese marco. Y m谩s en la Argentina.

鈥揢sted es hija de un diplom谩tico chino. 驴Cu谩nto influyeron sus or铆genes al pensar la historia?

鈥揟al vez influyeron como para naturalizar muchas cosas y para tomarme con bastante humor temas que si no podr铆an resultar espinosos. Me siento capacitada para hacer las cosas porque s铆, pero porque siento que me llamo Chen y soy un cincuenta por ciento asi谩tica. Y si alguien puede hablar del cruce y de la mezcla, soy yo. Entonces, en ese sentido me tom茅 las cosas con mucha falta de prejuicios. S茅 que hay temas en la pel铆cula que se prestan a una mirada xen贸foba. Pero no lo es. Ni yo ni nadie de origen oriental se lo puede tomar as铆 porque es algo que nos resulta muy cercano. Lo vivimos todos los d铆as. Nos re铆mos mucho. De hecho, cuando mostr茅 la pel铆cula a gente de origen chino, japon茅s, coreano o mixto, fueron ellos quienes apreciaron esto, y este humor.

鈥揅uando se帽ala que podr铆a resultar xen贸foba, 驴se refiere a que muestra la reacci贸n argentina frente a la inmigraci贸n china de los 煤ltimos a帽os?

鈥揅laro, la muestro al extremo. La mirada occidental es paranoica, donde 鈥渧iene el chino, nos invade, nos saca el trabajo, se lleva todo y son muchos鈥. Esta mirada t铆picamente occidental est谩 extremada. En lugar de mostrarlo de manera realista, extrem茅 esta mirada de que 鈥渆s tan distinto鈥 y de que 鈥渆s tan malo鈥.

鈥揈l film transita por varios g茅neros y est茅ticas. 驴C贸mo fue la construcci贸n de la estructura narrativa?

鈥揈s un intento de mostrar formalmente el mismo tipo de cruces que hay tem谩ticamente. As铆 como hay un cruce entre Occidente y Oriente por ella, que es pero no es, y se da una mezcla en la historia, quer铆a mostrarlo tambi茅n formalmente. Entonces, incluimos animaci贸n tipo manga haciendo una referencia obvia a la cultura asi谩tica, porque no es animaci贸n Pixar, sino una est茅tica que viene del dibujo y de lo que es el manga. Hay conejos animados en 2D. Todo este universo exacerbado muestra ese cruce entre dos mundos.

鈥撀縋or qu茅 decidi贸 que el personaje no hable chino aunque es de origen asi谩tico?

鈥揚orque pasa mucho. As铆 como hay una endogamia muy fuerte, tambi茅n hay otros casos en los que para lograr que los hijos se adapten al pa铆s donde est谩n viviendo, no les ense帽aron el idioma materno, paterno o de ambos. El caso de la actriz, Haien Qiu, es as铆: no habla chino y tiene ambos padres chinos. Aprendi贸 unas pocas palabras, entendi贸 un poco y la pel铆cula le gener贸 much铆sima curiosidad como para volver a retomar contactos y dem谩s, pero ella no habla chino.

鈥撀縇a historia muestra el costado m谩s oscuro de la ciencia?

鈥揝铆, y muestra una ciencia exacerbada: 鈥溌縌u茅 pasar铆a si...鈥. Creo que es una realidad casi paralela a la nuestra, pero que bien podr铆a existir. En la pel铆cula hay granjas de conejos donde los est谩n criando gen茅ticamente con unos cambios. O sea, hay mutaciones entre los conejos para hacerlos m谩s productivos. Esto pasa con los pollos. No tenemos conejos as铆 porque no est谩 de moda comerlos y porque es m谩s barato comer pollo.

鈥撀緽usc贸 tambi茅n generar una suerte de mensaje social sobre la corrupci贸n?

鈥揘o, est谩 inpl铆cito. Me doy cuenta de que est谩 en todo lo que escribo. No es la corrupci贸n lo que me interesa, sino los personajes que, a pesar de este contexto, son heroicos porque insisten en hacer algo que es correcto.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.