Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 21 de febrero de 2014
logo espectaculos
BABEL ORKESTA PRESENTARA SU DISCO FELICIDAD GARANTIZADA

El espíritu de las fiestas populares

Por Sergio Sánchez

Las expresiones artísticas suelen ser un reflejo de la época, de un tiempo y un lugar. Y la música, claro, no es la excepción a la regla. De 2001 a esta parte, al menos, floreció la necesidad de encontrarse, de revalidar las identidades culturales y de recuperar el espacio público. No es casual, entonces, que hayan surgido en los últimos años propuestas musicales dispuestas a rescatar el espíritu de las fiestas populares y la fuerza del baile. Un claro exponente de este nuevo escenario es Babel Orkesta, un colectivo musical-teatral que evoca a las antiguas orquestas itinerantes y que se sirve de los folklores del mundo para construir su repertorio. “La gente necesita bailar y las bandas tienen que ser el vehículo para que la gente concrete esa fiesta”, entiende Marcelo “Zeta” Yeyati, saxofonista e ideador de Babel Orkesta. Y continúa: “Vos ponés lucecitas de colores y banderines y generás una atmósfera familiar. La idea es que la gente encuentre un lugar donde estar contento, hacer rondas y que alguien de repente te dé la mano. Y es notable cómo ahora aparecieron agrupaciones que tienen un montón de instrumentos y mezclan ritmos”. En compañía de Rosario Smowing y Faela! (Suecia), Babel Orkesta presentará su disco debut, Felicidad garantizada, hoy, a las 20, en Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131).

“En Babel es tan importante lo que pasa en escena como lo que suena”, enfatiza Pablo “Poderío” Maitía, guitarrista y compositor. Es que la orquesta no sólo está integrada por músicos, sino también por actores. Arriba y abajo del escenario, los músicos-actores recrean una “fiesta popular, algo espontáneo y familiar. Y que tiene que ver con los festejos de las comunidades”, explica Maitía. “Antes ibas a un casamiento, un cumpleaños, un aniversario o un festejo y siempre había una orquestita. Y quizás el que se casaba o algún primo estaba en esa orquesta. Ahora cayó en desuso, pero eso se estilaba mucho. Nosotros tratamos de rescatar ese ámbito, ese clima. Nos interesa la horizontalidad y hacer bailar a los ancestros. No queremos estar arriba del escenario y ser adulados; nos gusta mucho compartir. De hecho, Babel entra tocando entre el público”, cuenta el músico, entusiasmado por recorrer el país con Babel. A la hora de salir a actuar, cada uno de los integrantes se convierte en un personaje: Laura “Laurie” Alonso (voz y pandereta), Alejandro “Oaky” Castellani (batería), Cesar “Huevo” Pavón (acordeón), Santiago “El Niño” Castellani (tuba y trombón), Ana “Mita” Granato (voz y castañuelas) y Diego “Tito” Brizuela (voz y kokiriko) completan la orquesta.

Felicidad garantizada, su reciente trabajo, da cuenta de la diversidad de ritmos populares y culturas que conviven en el grupo: vals, gypsy, tarantela, paso doble, klezmer, swing, aires de tango y otros. “Nos dimos cuenta de que es muy bueno utilizar ritmos que están en el inconsciente popular y colectivo, porque la gente ya los conoce, por más que algunas sean composiciones originales”, apunta Yeyati. Y resalta: “La diversidad está ahora en boga. No hay tanta necesidad de encasillar. Nosotros nos encargamos de romper todas esas fronteras. Además, no tocamos suavemente, tocamos descaradamente. Trasladamos el espíritu rockero hasta a un vals”. Maitía, por su parte, suma: “Babel tiene una estética bien definida que se ancla en una cosa antigua y a la vez modernizada. Babel se puede definir como punk por la vehemencia con la que tocamos, por las cosas que pasan en vivo y le pasan a la gente”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.