Se trata de una pelÃcula emparentada con ciertos trabajos de Giuseppe Tornatore como Cinema Paradiso o Baaria, con los que comparte algunas caracterÃsticas. Un tono nostálgico, romántico, de algún modo operÃstico y con tendencia al desborde sentimental; la pretensión de usar el relato como excusa para atravesar un determinado perÃodo de la historia de un pueblo o un paÃs; las idas y venidas en el tiempo; la mixtura entre costumbrismo y lirismo, y sobre todo una producción desmesurada. Amapola introduce además un importante elemento de realismo mágico que las pelÃculas de Tornatore no tienen, pero que tranquilamente podrÃan haber tenido. Como se ve, se trata de una pelÃcula que tiene en el exceso una de sus matrices.
Excesos de un guión que pretende ser poético a partir de diálogos sobrecargados de un lirismo artificial y pomposo. Excesos musicales que se manifiestan en la compulsión de interrumpir la continuidad cada diez minutos con intermezzos coreográficos y números de canto o danza. Excesos de contexto histórico, intercalando transmisiones radiales o televisivas que refieren a momentos claves de la historia argentina, pero sin incidencia real sobre la trama. Excesos en las actuaciones, que van sin balance de una solemnidad impostada al folletÃn, muchas veces superponiéndose, sin conseguir nunca que lo que se actúa resulte verosÃmil. Excesos fotográficos, filmando todo con una empalagosa luz anaranjada que induce a creer que la pelÃcula completa transcurre en los 30 minutos que dura la hora mágica del amanecer o el ocaso. O con un tono azul metálico cuando la cosa deviene tragedia. Excesos de diseño que se hacen evidentes en el barroquismo con que Zanetti recarga todo, como queriendo mostrar en cada escena que es capaz de pintar cuadros visuales. Y los excesos narrativos, los más graves, que hacen de Amapola una versión melosa, mÃstica y kitsch de la cada vez más revisitada Hechizo del tiempo. Excesos que prueban que los talentos de un director de arte no siempre son análogos a los del director de cine.
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