Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 5 de diciembre de 2014
logo espectaculos
EL HIJO BUSCADO, DE DANIEL GAGLIANO, CON RAFAEL FERRO Y MARIA UCEDO

Un descenso a los infiernos

Ambientado en la provincia de Misiones, el primer largo de ficci贸n de Gaglian贸 alude a uno de los problemas m谩s complejos y preocupantes de la actualidad, no s贸lo en la Argentina, sino a nivel global: la trata de personas en sus muchas variantes.

Por Juan Pablo Cinelli
/fotos/espectaculos/20141205/notas_e/na37fo01.jpg
Con su eficacia habitual, Rafael Ferro interpreta a un hombre que, ante las dificultades burocr谩ticas de adoptar un hijo, decide 鈥渃omprarlo鈥.

Reci茅n llegada del 29 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde particip贸 de la Competencia Argentina, El hijo buscado, primer largo de ficci贸n de Daniel Gaglian贸, representa un intento por hacer un cine decididamente narrativo y hasta con cierta proximidad a los g茅neros, pero con el inter茅s de referir de manera deliberada a una realidad de profundos alcances sociales. De un modo manifiesto, la pel铆cula alude a uno de los problemas m谩s complejos y preocupantes de la actualidad, no s贸lo en la Argentina sino a nivel global: la trata de personas en sus diferentes variantes. Ese v铆nculo con la realidad se extiende a una ubicaci贸n geogr谩fica precisa, trasladando la acci贸n a la provincia de Misiones, uno de los puntos del pa铆s en donde la explotaci贸n de vientres, el comercio de beb茅s y el tr谩fico de mujeres destinadas a la prostituci贸n clandestina son parte de la vida y las preocupaciones cotidianas.

Partiendo de un lugar que por real y repetido no deja de ser com煤n, El hijo buscado toma como protagonista excluyente a Alvaro, un hombre que luego de fracasar reiteradamente en su intento por adoptar un hijo, viaja a Misiones presionado por su mujer. Ah铆 tratar谩 de conseguir un hijo de un modo que supone m谩s sencillo que la engorrosa v铆a legal: compr谩ndolo. Ese viaje a la tierra en donde el pa铆s se borronea en la vecindad con el Brasil y el Paraguay, representar谩 para Alvaro, interpretado con la eficacia habitual por Rafael Ferro, un descenso al infierno. Una imagen que no s贸lo tiene que ver con el contacto que el protagonista iniciar谩 con los bajos fondos y la marginalidad, sino con un clima y un entorno agobiantes que la fotograf铆a de Fernando Lockett se encarga de replicar con precisi贸n. La c谩mara sigue a Alvaro hasta casi meterse dentro de 茅l, ilustrando las diferentes etapas que el personaje atraviesa en el vaiv茅n 茅tico y moral de su recorrido y, al mismo tiempo, transmite al espectador una sensaci贸n de creciente angustia y sofoco. Como en un cuento de Horacio Quiroga, la selva y la conciencia van consumiendo a Alvaro de a poco.

Aunque todo el tiempo acecha el temor de que el relato decante para el lado de la moralina admonitoria, Gaglian贸 consigue que el suspenso y la trama policial mantengan el equilibrio la mayor parte del tiempo. Pero El hijo buscado es una pel铆cula que esconde la trampa de un final con doble fondo, que cede al temor de cerrar aquello que en principio resultaba m谩s potente dejar abierto. Es as铆 que el director, quien tambi茅n se desempe帽贸 como guionista, decide extender el relato con una larga secuencia en la que las cosas se acomodan a la manera de una f谩bula, impartiendo moralejas y castigos a manos llenas. En el camino pierde la oportunidad de demostrar que la ficci贸n puede ser la herramienta m谩s poderosa y eficiente para aludir a la realidad, escogiendo en cambio debilitar la estructura ficcional en pos de fortalecer el mecanismo aleccionador. De ese modo confirma que cuando los temas se vuelven m谩s importantes que las pel铆culas, el primer y gran perjudicado es el cine.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.