Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 10 de julio de 2015
logo espectaculos
Empezó en San Diego la 46ª edición de la Comic Con

El lugar donde se define todo

En los últimos años, el encuentro que se lleva a cabo en esa localidad californiana ganó cada vez más relevancia: lo que suceda en el Hall H puede sellar la suerte de un tanque de Hollywood. Este año, Star Wars y Batman V Superman concentran la atención.

Por Tim Walke *
/fotos/espectaculos/20150710/notas_e/na30fo01.jpg
Hoy se realizará una de las actividades más esperadas, la presentación de Star Wars: The Force Awakens.

Este fin de semana, 130 mil fanáticos de ambos sexos aterrizarán en San Diego (California) para la 46ª edición anual de Comic Con. En años recientes, la cantidad de proyecciones, sesiones de preguntas y respuestas, talleres de trabajo de comic, stands de merchandising y más han desbordado los 240 mil metros cuadrados que abarcan tanto el Centro de Convenciones como otras sedes en la ciudad. Pero para muchos asistentes, hay una única locación que importa: el sagrado Hall H, con capacidad para 6500 personas, donde los grandes estudios de Hollywood presentan sus tanques para fanáticos capaces de hacer fila durante 24 horas, para así tener el privilegio de ver la presentación de una película major.

El ruido generado en las redes online por el público del Hall H –llamado “el efecto Comic Con”– puede darle a una película el impulso para convertirse en un megaéxito. Por contraste, una reacción negativa en San Diego puede hacer que un estudio deba romperse la cabeza para tratar de salvar su reputación. Durante una larga semana anual, la máquina del marketing de Hollywood cede su influencia a la ciudadanía nerd. “No siento que tenga un poder individual durante el Comic Con –dice Alex Billington, fundador del blog cinematográfico FirstShowing–, pero sí se puede decir que conseguimos un poder colectivo como grupo geek.”

En 2008, Marvel era un estudio de cine aún no probado y Iron Man, un superhéroe de comic conocido sólo por los aficionados al género. Jon Favreau, director de la versión fílmica protagonizada por Robert Downey Jr., atribuyó más tarde su enorme suceso al boca a boca generado cuando mostró algunas escenas en el Comic Con de ese año. Iron Man fue la primera película de Marvel en una carpeta que desde entonces ha ingresado más de 8500 millones de dólares en las boleterías. Mad Max: Fury Road voló bajo el radar hasta que su trailer debutó en la Comic Con del año pasado, disparando una excitación a través de internet que se trasladó a más de 350 millones de dólares en las taquillas en lo que va de 2015. “El murmullo que llega de los centenares de personas que están allí en San Diego, multiplicado y enviado a todo el mundo a través de Twitter... No hay aviso publicitario en TV que pueda compararse a eso”, dice Peter Sciretta, el editor jefe de Slashfilm.com.

Pero ese rumor surgido en la Comic Con también puede ser decepcionante. En 2009, el trailer del western sobrenatural Jonah Hex se encontró con una amplia desaprobación en el Hall H; en los cines, el film terminó siendo un absoluto fracaso. La peculiar adaptación que hizo Edgar Wright del comic Scott Pilgrim contra el mundo fue una de las preferidas en la convención de 2010 pero una frustración en las boleterías, consiguiendo apenas 30 millones de los 60 que costó hacerla.

Los estudios Marvel estarán ausentes de la convención de este año, que comenzó ayer y finalizará el domingo. Pero el Hall H lucirá repleto para la presentación que hará LucasFilm de Star Wars (que tendrá lugar hoy), y el evento de Warner Brothers el sábado. En el que los fans esperan ver nuevo material de Batman V Superman: Dawn of Justice, que será estrenada recién en marzo de 2016. El director de esta película, Zack Snyder, también hizo las adaptaciones de las historietas 300, Watchmen y Man of Steel, y es conocido por dominar ampliamente el arte de presentar sus productos en Comic Con. “El modo en que Snyder adelanta cosas y genera expectativa en el público... sabe cómo jugar este juego”, dice Billington. “Es muy bueno en presentar cosas de sus películas y hacer que la gente no pueda sino estar excitada con ello”.

Tanto Batman V Superman como Star Wars: The force awakens (que se estrena en diciembre) parecen demasiado grandes como para fallar, pero otros títulos juegan sus chances de explotar o estrellarse gracias al Efecto Comic Con. La próxima Deadpool, de 20th. Century Fox, tiene un ingenioso antihéroe amado por los lectores de comic; la recepción que tenga este sábado en Comic Con será una señal de si es una nueva Iron Man o el próximo Jonah Hex. Los fans también esperan ver las primeras escenas de Warcraft, la versión realizada por el director británico Duncan Jones sobre el enormemente popular juego online World of Warcraft: sus primeras impresiones pueden ser cruciales.

Lo que el Hall H realmente quiere no es sólo un trailer o un clip, sino un evento. Según detalla Sciretta, cuando Tom Hiddleston apareció en el escenario caracterizado como el villano Loki de The Avengers, “podías sentir la magia en el aire. A los estudios les gusta pensar que la gente va a Comic Con para ver material de sus películas, pero creo que una gran mayoría de los que van a San Diego están allí para tener esa clase de experiencia, lo que les dio la aparición de Loki. Están en el Hall H para ser testigos de algo especial”.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.