Imprimir|Regresar a la nota
Jueves, 8 de octubre de 2015
logo espectaculos
El regalo, escrita y dirigida por el estadounidense Joel Edgerton

Un thriller hecho de gestos muy sutiles

Con s贸lo tres personajes y soberbias actuaciones de Jason Bateman, Rebecca Hall y el mismo Edgerton, la pel铆cula consigue transmitir una forma de terror en la que no hay lugar para los excesos comunes, provocado por la aparici贸n de un pasado que se prefiere ocultar.

Por Horacio Bernades
/fotos/espectaculos/20151008/notas_e/na31fo1.jpg
La gran rareza de El regalo es prestar atenci贸n, dejar hablar a la interioridad de los personajes.

Posible cruce entre Cabo de miedo e Historia de la violencia, El regalo demuestra que no hace falta que un relato sea original para que sea bueno. Ya lo exager贸 adecuadamente Borges con aquello de que las historias se reducen a media docena, y el resto son variaciones. Lo que importa es saber ya no c贸mo contarlo, sino c贸mo volver a contarlo, y el debutante Joel Edgerton 鈥揳ctor de origen neoceland茅s y autor del gui贸n鈥 demuestra poder hacerlo. Adem谩s se reserv贸 para s铆 el papel del monstruo del caso. Que no ser谩 el protagonista de El regalo pero s铆 鈥揷omo Robert De Niro en la pel铆cula de Scorsese鈥 el catalizador. El revulsivo de aquello que a la pareja protag贸nica le sobra o le falta. Le sobra un pasado m谩s que oscuro a 茅l, como a Viggo Mortensen en la de David Cronenberg. Le falta un hijo a ella. El monstruo como espejo de la normalidad: tema de Cronenberg y del cine de terror en su conjunto.

En busca de un cambio de aire, Simon (Jason Bateman, conocido por la serie Arrested Development y La joven vida de Juno, entre otras) y su esposa Robyn (la incre铆blemente vers谩til Rebecca Hall, de Vicky Cristina Barcelona y Atracci贸n peligrosa, de Ben Affleck) se mudan de Chicago a un barrio residencial de la periferia. El se halla en pleno ascenso, en la corporaci贸n de seguridad virtual para la que trabaja. Ella, dise帽adora de interiores, por el momento no ejerce. Un colorido m贸vil de pl谩stico, que sobresale de una de las cajas de mudanza, explica por qu茅. En medio de esa situaci贸n aparece Gordon (Edgerton), veterano de guerra y, seg煤n asegura, ex compa帽ero de primaria de Simon, a quien recordarlo le cuesta un Per煤. O tal vez no quiera, porque 鈥淕ordo鈥, tal como le dec铆an en el colegio, le trae recuerdos que preferir铆a mantener ocultos.

驴Retorno de lo reprimido? Todo el cine de terror gira en torno a ello y El regalo 鈥搕hriller de terror naturalista鈥 no es la excepci贸n. Seguridad virtual, un empleo en las fuerzas de seguridad, inseguridad absoluta: Edgerton hace resonar bien los ecos del gui贸n. Como Cabo de miedo, El regalo hubiera sido apenas un nuevo avatar de esas f谩bulas tan yanquis que inculcan temor a los extra帽os... si Gordo aqu铆, Max Cady all谩, fueran extra帽os. Son, en verdad, lo contrario: lo familiar negado, el doble no deseado. En lo que Edgerton difiere de Scorsese es en el estilo: no hay exceso oper铆stico aqu铆 sino funcionalidad expresiva. Neoclasicismo, si se quiere. Gordo no es, como Cady, un 谩ngel exterminador, sino una figura m谩s terrenal: el tipo perturbado, con una deuda por cobrar.

Si hay algo infrecuente en un thriller es prestar atenci贸n, dejar hablar a la interioridad de los personajes. El regalo es esa rareza. Sin dejar de ser una amenaza, Gordo funciona, sobre todo al comienzo, un poco como el hijo que a Simon y Robyn les falta. Tanto las referencias a la escuela primaria como su car谩cter algo infantil son funcionales a esa condici贸n. Lo de Bateman y Hall es notable. Generan expresividad con miradas, gestos apenas perceptibles, antes que con el f铆sico, 谩rea a la que los thrillers suelen limitar su zona de influencia. Nerviosismo en 茅l, angustia en ella, ahogados, mal disimulados. En un thriller del mont贸n ni Bateman ni Hall tendr铆an posibilidad de lucirse. Si no se tratara de un thriller, sino de un drama intimista (que es lo que es, en realidad), a esta altura se estar铆a especulando con sendas nominaciones al Oscar. Igual, para qu茅. A los acad茅micos les impresionan m谩s los grandes gestos que los sutiles mapas emocionales, como los que los rostros de Rebecca Hall y Jason Bateman trazan, en este film aparentemente menor y consistentemente perturbador.

7-EL REGALO

(The Gift, EE.UU., 2015)

Direcci贸n y gui贸n: Joel Edgerton.

Fotograf铆a: Eduard Grau.

Duraci贸n: 108 minutos.

Int茅rpretes: Jason Bateman, Rebecca Hall, Joel Edgerton.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.