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Viernes, 27 de mayo de 2016
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EL CLAN ES LA PELICULA ARGENTINA MAS NOMINADA PARA LOS PREMIOS PLATINO

Plataforma para el cine latinoamericano

La presentaci贸n de la tercera edici贸n de los galardones se hizo en forma simult谩nea en Miami y Buenos Aires, con una ceremonia que dej贸 en claro que el evento aspira a promocionar al cine al tiempo que intenta generar un star system regional.

Por Juan Pablo Cinelli
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El clan, de Pablo Trapero, acumul贸 nominaciones en seis rubros de los Platino.

Por tercer a帽o consecutivo, la entrega de los Premios Platino se propone como un intento por construir un evento de alcance regional que funcione como plataforma permanente para la promoci贸n del cine iberoamericano. A esa conclusi贸n fue posible llegar en la presentaci贸n oficial de la edici贸n de este a帽o, realizada simult谩neamente en Buenos Aires y Miami, en la que la pel铆cula El clan, de Pablo Trapero result贸 una de las m谩s distinguidas, acumulando nominaciones en seis rubros, incluyendo las de mejor pel铆cula, mejor director y mejor actuaci贸n masculina para Guillermo Francella. Bajo esa consigna primaria de la promoci贸n subyace la b煤squeda del reconocimiento a un cine iberoamericano de calidad, pero rode谩ndolo de un aura de glamour que convierta a estos j贸venes premios en un proyecto que adem谩s sea autosustentable en t茅rminos econ贸micos. Promoci贸n de 鈥渘uestro cine, nuestra m煤sica y nuestra moda鈥 鈥揳s铆 dice el spot oficial de los premios鈥 como productos culturales que intentan dar cuenta de 鈥渦na identidad colectiva鈥, que fue la frase m谩s repetida de la tarde. No deja de resultar parad贸jico que mientras ese proyecto pol铆tico de construcci贸n de una identidad latinoamericana parece comenzar a desmoronarse 鈥搊 tal vez no y simplemente la nueva coyuntura sea una prueba de fuego que se debe atravesar鈥, los Premios Platino sigan aspirando a generar una base cultural para aportar a ese objetivo, tomando a la industria del cine como punta de lanza.

Pero m谩s all谩 de los objetivos altruistas, siempre mencionados en primera instancia, durante la presentaci贸n tambi茅n qued贸 claro el car谩cter dual del evento, que si bien aspira a promocionar al cine lo hace a partir de un modelo que aspira a generar una suerte de star system regional. Porque el cine puede ser arte (en el mejor de los casos) pero tambi茅n es una industria en la que se juegan los intereses econ贸micos de grandes corporaciones. Por eso no llam贸 la atenci贸n que la gala de nominaciones fuera utilizada para promocionar tambi茅n a la cadena TNT, uno de los mascarones de proa del poderoso grupo estadounidense Turner, de reciente desembarco en el pa铆s, que es auspiciante de los premios y la encargada de transmitir las dos ceremonias de entrega anteriores, realizadas en Panam谩 y Marbella, y por supuesto de la que se realizar谩 el 24 de julio pr贸ximo en Punta del Este, Uruguay.

Durante la ceremonia, conducida por el productor y periodista Axel Kuschevatzky, se anunciaron las cinco nominadas que competir谩n en cada una de las 13 categor铆as. El abrazo de la serpiente, coproducci贸n entre Colombia, Argentina y Venezuela dirigida por el colombiano Ciro Guerra, y la guatemalteca Ixcanul, de Jayro Bustamante, resultaron los films con m谩s nominaciones, con ocho cada una. Estaba cantado que la pel铆cula de Guerra, que este a帽o compiti贸 por el Oscar a Mejor film extranjero, ocupar铆a un lugar destacado, pero lo de la 贸pera prima de Bustamante, premiada en Berl铆n, result贸 una sorpresa al recibir m谩s nominaciones que otras grandes favoritas como El clan, la chilena El club de Pablo Larra铆n, la coproducci贸n argentino-espa帽ola Truman, del catal谩n Cesc Gay, todas ellas nominadas a Mejor Pel铆cula. Entre los argentinos se destacan las nominaciones de Ricardo Dar铆n y Dolores Fonzi como protagonistas de Truman y La patota, de Santiago Mitre, respectivamente. Y la de El patr贸n, de Sebasti谩n Schindel, en la categor铆a de Mejor 脫pera Prima. Entre los directores se nomin贸 a todos los de todas las aspirantes a Mejor pel铆cula, menos a Bustamante, quien fue reemplazado por el mexicano Alonso Ruizpalacios por su pel铆cula G眉eros. La categor铆a a mejor actor la completaron Javier C谩mara, tambi茅n por Truman; Alfredo Castro por El club y Daniel Alc谩zar por Magallanes, 贸pera prima del peruano Salvador del Solar que acumul贸 cinco en total. Y en la categor铆a mujeres tambi茅n se incluy贸 a las espa帽olas Inma Cuesta (por La novia, de Paula Ortiz) y Pen茅lope Cruz (Ma Ma, de Julio Medem) y a las chilenas Antonia Zegers (El club) y Elena Anaya (La memoria del agua, de Mat铆as Bize).

La presentaci贸n de los premios cont贸 con la asistencia de Alejandro Cacetta, nuevo presidente del Instituto Nacional del Cine (INCAA), quien se encarg贸 de se帽alar que el hecho de que 鈥渘uestra cinematograf铆a viaje por todo el continente鈥 para 鈥減otenciar la producci贸n y la generaci贸n de un p煤blico que lo consuma鈥 forman parte de los principales objetivos de este tipo de galardones y en especial de los Platino. Por su parte, Miguel 脕ngel Benzal, director general de Entidad de Gesti贸n de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y m谩ximo responsable de los Platino, consider贸 oportuno desactivar la idea de estos premios como un mero remedo de los Oscar estadounidenses. 鈥淣o pretendemos compararnos con ellos: estos no son los Oscar latinoamericanos, sino los premios Platino al cine iberoamericano鈥, afirm贸. Su intervenci贸n incluy贸 adem谩s un llamamiento a la protecci贸n de los derechos de autor y en contra de la pirater铆a, el gran enemigo de la industria del cine en la actualidad, apelando al lema de rigor: 鈥淓l cine es cultura, pero tambi茅n es una industria que debe ser protegida鈥.

Benzal tambi茅n reconoci贸 que, en un mercado en donde la industria de los Estados Unidos parte y reparte a su antojo, la promoci贸n es el principal d茅ficit del cine iberoamericano. 鈥淢ucha gente acude a ver las pel铆culas de Hollywood no porque sean mejores que las nuestras, sino porque tienen mejores condiciones de promoci贸n. Hay muchos j贸venes que no han visto nunca en su vida una pel铆cula iberoamericana y no saben que se est谩n perdiendo algo importante鈥, concluy贸. En la misma l铆nea se expres贸 Ignacio Rey, vicepresidente de Federaci贸n Iberoamericana de Productores Cinematogr谩ficos y Audiovisuales (FIPCA), qui茅n afirm贸 que en la regi贸n se producen entre 750 y 850 pel铆culas al a帽o (826 en 2015), de las cuales la mayor铆a s贸lo se estrenan en sus pa铆ses de origen, dando una prueba contundente de ese d茅ficit promocional. Adem谩s, durante la ceremonia se entreg贸 un premio Platino honor铆fico al INCAA, en su car谩cter de principal productor y coproductor de cine de la regi贸n. El reconocimiento lo recibi贸 Cacetta aunque, a pesar de que nadie lo mencionara, el m茅rito de haber alcanzado un logro tan importante le corresponde a la gesti贸n anterior.

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