F贸rmula de probad铆simo 茅xito y de recurrencia hist贸rica dentro de la comedia, el de las buddy movies 鈥損el铆culas en las que dos personajes que encajan en el perfil de 鈥減areja despareja鈥 deben enfrentar juntos el conflicto central de una historia en com煤n que acaba por unirlos鈥 es un subg茅nero que depende de cuatro elementos fundamentales: un gui贸n s贸lido que sepa moverse con inteligencia entre las reglas del g茅nero y la originalidad; dos actores con carisma; la buena qu铆mica entre ellos; y un director que maneje con solvencia las tres piezas reci茅n enumeradas. Hay que admitir que esos cuatro elementos tambi茅n son fundamentales no s贸lo en las buddy movies si no en cualquier pel铆cula, pero ac谩 s贸lo importan en relaci贸n a estas y al estreno de Dos tipos peligrosos, en la que los cuatro 铆tems se cumplen de modo paradigm谩tico. Una forma pr谩ctica de continuar ser铆a analizando en orden los puntos expuestos, enumerando sus aciertos, sin embargo en este caso ese orden puede alterar el producto. No s贸lo porque el primero de los mencionados (el gui贸n) y 茅l 煤ltimo (el director) se encuentran directamente vinculados, en tanto el director, Shane Black, es tambi茅n uno de los guionistas, sino porque adem谩s Black es uno de los pioneros dentro de una de las ramas m谩s populares de las buddy movies.
Las de buddy cops (polic铆as compa帽eros/amigos) son aquellas pel铆culas en las que el d煤o protag贸nico debe resolver un crimen. Esa pareja puede constituirse de muchas maneras, pero por lo general suelen ser un delincuente y un polic铆a, o bien dos polic铆as. En el caso de Dos tipos peligrosos se trata de dos detectives privados a quienes el destino re煤ne para resolver la desaparici贸n de una incipiente estrella del porno, en plena d茅cada de 1970. Cada una de estas combinaciones responde a las pel铆culas fundacionales del modelo, que adem谩s se convirtieron en dos de los t铆tulos m谩s exitosos de los 鈥80: 48 horas (Walter Hill, 1984), con Nick Nolte y Eddie Murphy como polic铆a y criminal; y Arma mortal (Richard Donner, 1987), con Mel Gibson y Danny Glover en la piel de dos polic铆as. Esta breve enumeraci贸n no viene al caso como mero recuento geneal贸gico, sino porque existe una l铆nea directa que vincula a uno de estos filmes con Dos tipos peligrosos. Ese eslab贸n es Shane Black, quien comenz贸 su carrera en Hollywood como guionista de Arma mortal, el gran modelo a seguir dentro del g茅nero. En sus siguientes trabajos su filmograf铆a como guionista continu贸 m谩s o menos por el mismo camino: tanto El 煤ltimo boy scout (Tony Scott, 1991) como El 煤ltimo gran h茅roe (John McTiernan, 1993) tambi茅n son, a su manera, buddy cops movies.
No menos interesante resulta que Dos tipos peligrosos responda a un modelo de cine muy cercano en su factura e intenci贸n al producido por el tr铆o Donner-Scott-McTiernan, los directores de aquellos tres guiones de Black antes de convertirse 茅l mismo en director. En ese sentido puede decirse que Dos tipos peligrosos es un film de est茅tica retro por partida doble. Porque si bien su historia est谩 ambientada (muy bien ambientada) en aquellos a帽os 鈥70 donde el brillo de la m煤sica disco se mezclaba con el ambiguo glamour de la explosi贸n industrial del porno post Garganta profunda y los oscuros destellos de la euforia cocain贸mana 鈥搇a droga de moda por entonces鈥, su matriz narrativa busca sus ra铆ces en aquel cine de acci贸n que se hac铆a en la d茅cada de 1980 y que entr贸 en crisis tras la primera mitad de los 鈥90.
Por supuesto que la pel铆cula no tendr铆a forma de plasmar con 茅xito sus intenciones si, como se dijo, no contara con la colaboraci贸n de una pareja protag贸nica como la que conforman Russell Crowe junto a Ryan Gosling, que no pod铆a funcionar mejor. La versatilidad de Crowe es conocida y ya se sabe que es capaz de cualquier cosa (en el buen sentido鈥 y en el malo tambi茅n). Su personaje de hombre sensible y endurecido revela una capacidad para la comedia que pocas veces antes en su prol铆fica carrera hab铆a aparecido con tanta potencia. Y Gosling tambi茅n responde bien al reto de correrse un poco del rol de gal谩n, para resolver bien el desaf铆o de convertirse en el comic relief. El v铆nculo entre ambos permite que el humor de Dos tipos peligrosos, que no pocas veces recurre de manera lisa y llana al absurdo, fluya de principio a fin con absoluta naturalidad, sin quitarle peso ni a la acci贸n ni a la trama policial que, por suerte, tambi茅n tiene mucho de absurda.
The Nice Guys, EE.UU., 2016.
Direcci贸n: Shane Black.
Gui贸n: Anthony Bagarozzi y Shane Black.
Duraci贸n: 116 minutos.
Int茅rpretes: Russell Crowe, Ryan Gosling, Angourie Rice, Matt Bomer, Kim Bassinger, Jack Kilmer.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.