Imprimir|Regresar a la nota
Sábado, 30 de septiembre de 2006
logo espectaculos
EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN SE ACERCA A LOS PREMIOS

El otro dogma de Lars von Trier

Mientras se esperan los premios, que se anuncian hoy, el director dan茅s envi贸 una comedia, filmada en Automavision.

Por HORACIO BERNADES
Desde San Sebasti谩n
/fotos/espectaculos/20060930/notas_e/NA29FO01.JPG
F贸bico al avi贸n, Von Trier ofreci贸 en el Pa铆s Vasco una videoconferencia v铆a Internet.

鈥淓l film m谩s bonito, en opini贸n de los espectadores, ha sido Copying Beethoven. Pero la experiencia nos dice que ser铆a demasiado obvio que esta pel铆cula ganara la Concha de Oro.鈥 Lo afirma Mitxel Ezquiaga, experimentado periodista de El Diario Vasco, y lo cierto es que la pel铆cula que narra un episodio en la vida del compositor de la Novena Sinfon铆a 鈥揷onvencional a m谩s no poder鈥 aparece no s贸lo como la m谩s bonita para el p煤blico, sino tambi茅n para la prensa local. Cuando falta consignar a煤n la 煤ltima presentada en competencia (la coproducci贸n balc谩nica Karaula), Copying Beethoven puntea tambi茅n, con un promedio de 7,5, la tabla de calificaciones que todos los d铆as publica ese peri贸dico local, y que refleja las opiniones de nueve medios espa帽oles. Un poco por debajo de la de Agnieszka Holland figuran varias de las favoritas de P谩gina/12 (la nipona Hana, el documental Forever y las dos indies estadounidenses, Sleeping Dogs Lie y Delirious). Y la mism铆sima El camino de San Diego, cr茅dito argentino en Donostia. Ahora a hacer sus apuestas, porque las Conchas vienen marchando.

M谩s all谩 del cotilleo pregalardones, el acontecimiento de estos d铆as en San Sebasti谩n fue la presentaci贸n, en competencia oficial (fuera de concurso) del nuevo film del dan茅s Lars von Trier, que ven铆a de una 煤nica funci贸n p煤blica, en el Festival de Copenhague. Se trata de El jefe de todo esto (Direktoren for det Hele/The Boss of It All), peque帽a comedia con la que el inventor del Dogma intenta reinventarse a s铆 mismo, tras haber quedado aplastado por el aparato de sus 煤ltimas pel铆culas. Cada paso que da Von Trier viene necesariamente precedido de una declaraci贸n de intenciones y El jefe de todo esto no es la excepci贸n a esta pol铆tica. En febrero pasado, en la 煤ltima edici贸n del Festival de Berl铆n, Von Trier produjo lo que 茅l mismo denomin贸 (faltaba m谩s) 鈥淒eclaraci贸n de revitalizaci贸n鈥. 鈥淗e reorganizado mis actividades profesionales con el objetivo de recuperar mi entusiasmo original por el cine鈥, dec铆a. 鈥淒urante los 煤ltimos a帽os he notado el peso creciente de costumbres est茅riles (m铆as y de otros) y siento la necesidad urgente de poner orden en todo esto.鈥

Liberarse de la rutina y de sistemas de escritura repetidos, reducir el tama帽o de las pel铆culas y consagrarle m谩s tiempo al rodaje, darles una mayor austeridad a producciones y lanzamientos, eran otras de las autopropuestas que el director de Dogville y Manderlay se fijaba all铆. En otras palabras, un Dogma versi贸n 2.0. De hecho, Von Trier se plante贸 filmar su nueva pel铆cula otra vez de acuerdo con los postulados del Dogma. 鈥淧ero al final no tuve paciencia鈥, confes贸 ayer aqu铆, en la conferencia de prensa brindada tras la primera proyecci贸n de El jefe de todo esto. 鈥淎qu铆鈥 es un decir: como es archisabido, entre sus muchas fobias el director de Contra viento y marea cuenta con la de viajar en avi贸n. Por lo cual la que dio en San Sebasti谩n fue en verdad una videoconferencia, v铆a Internet. Pero 驴de qu茅 va su nueva pel铆cula, a la que desde el propio afiche se define como 鈥渦na comedia de Lars von Trier鈥?

El hombre, que no es ning煤n zonzo, debe haber percibido que con sus 煤ltimos mastodontes f铆lmicos, la imagen que el p煤blico se estaba formando de 茅l era la de un latoso. De all铆 que ahora proclame (contra viento y marea, si se permite la expresi贸n) que la que acaba de hacer es 鈥渦na comedia amable, que cualquiera puede entender鈥. As铆 anuncia, en off, en el arranque mismo de Direktoren for det Hele. Agregando, por las dudas, que la pel铆cula 鈥渘o es ning煤n serm贸n鈥. Quien haya asistido a esas dos largas peroratas llamadas Dogville y Manderlay no podr谩 dejar de reconocer que autocr铆tica no le falta al director de Los idiotas. Sarcasmo tampoco, como demostraba plenamente Las cinco obstrucciones, tal vez su mejor pel铆cula hasta la fecha. Trono que El jefe de todo esto decididamente no le arrebatar谩. Graciosa es, en algunos momentos m谩s que en otros. Pero tambi茅n limitada y repetitiva. Hasta el punto de parecer una 鈥渏odita para Tinelli鈥 en versi贸n de luxe.

Filmada en un par de interiores, sin m煤sica y con el propio Von Trier como narrador ultra-autorreferente, El jefe... es una historia de simulaciones, como lo era Los idiotas. Una reflexi贸n sobre el poder, como Las cinco obstrucciones. Y una comprobaci贸n de que los actores no son los seres que el director de Bailarina en la oscuridad m谩s ama en el mundo, como denunci贸 Bj枚rk en su momento (aunque en la conferencia de prensa los actores de 茅sta se manifestaron chochos de contentos con 茅l). Peque帽a fabulita, El jefe... gira alrededor de una sustituci贸n de identidad, con el due帽o de una compa帽铆a contratando a un actor (Jens Albinus, protagonista de Los idiotas) para que se haga pasar por 茅l, porque el tipo no se anima a asumir su rol. Hay situaciones t铆picas de una comedia de equivocaciones, m谩s di谩logo que acci贸n y varias vueltas de tuerca, pero tambi茅n una sensaci贸n general de estiramiento y m谩s de un chiste entre malo y bobo. 鈥淧s茅, no est谩 mal鈥, es una posible conclusi贸n para El jefe de todo esto.

Pero como no hay pel铆cula de Von Trier que no conlleve alg煤n nuevo y revolucionario dispositivo intelectual o tecnol贸gico, Direktoren... resulta ser la primera jam谩s filmada en Automavision. 驴Qu茅 es el Automavision? Un sistema que evita la presencia de camar贸grafo. 驴C贸mo funciona? En base a una programaci贸n de encuadres hecha por el director de fotograf铆a, que prev茅 ciertas correcciones necesarias, en base a los posibles movimientos de los actores en el cuadro. 驴Qu茅 resultados concretos arroja? Que de pronto el encuadre queda descompensado, con mucho 鈥渁ire鈥 arriba o a los costados, o con el rostro de los actores cortado en los bordes. 驴Para qu茅 sirve? Habr铆a que preguntarle a Von Trier. 驴Nadie se lo pregunt贸 durante la conferencia de prensa? S铆, P谩gina/12. 驴Qu茅 contest贸 Von Trier? Nada, que con este sistema se hab铆a sentido m谩s relajado filmando y cosas as铆. Viendo la pel铆cula, la impresi贸n que queda es que con Automavision se pierde m谩s de lo que se gana. Pero si El Director de Todo Esto lo dice, as铆 ser谩.

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.