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Miércoles, 11 de octubre de 2006
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HOY COMIENZA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DERHUMALC

El cine tiene derechos

En tres salas diferentes, la octava edición de la muestra presentará más de cien cortos y largometrajes independientes, cuyo hilo conductor es la temática de los derechos humanos.

Por Oscar Ranzani
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Le chiavi di casa, del cineasta italiano Gianni Amelio.

El cine puede ser una ventana para comprender mejor la realidad social. Bajo esta premisa se llevará a cabo, desde hoy y hasta el 18 de octubre, el VIII Festival Internacional de Cine DerHumALC, un espacio que permitirá trazar un panorama sobre el valor de los derechos humanos en el mundo y acerca de la violación sistemática en distintas geografías y culturas muy disímiles. Creado en 1997 por Julio Santucho, este evento cinematográfico incluye la exhibición de más de cien películas, entre cortos y largometrajes independientes. El DerHumALC estará dividido en cinco secciones: “Competencia” (once largos y diez cortos de distintos países), “Retrospectivas” (de Gianni Amelio, Javier Corcuera y Vittorio de Seta), “Favelas” (películas sociales brasileñas), “Memoria y Dictadura” (a raíz del trigésimo aniversario del golpe de Estado), y “Panorama”, con films que abordan cuestiones vinculadas al medio ambiente, pueblos originarios, rebeliones y conflictos armados, entre otros temas. Las proyecciones se llevarán a cabo en el Gaumont (Rivadavia 1635), Auditorio de la Embajada de Brasil (Cerrito 1350) y en el Centro Cultural Rojas (Corrientes 2038). Una vez finalizado, el festival se trasladará a Santiago del Estero.

Una de las perlas de la muestra será la retrospectiva del cineasta italiano Gianni Amelio, quien no pudo viajar a la Argentina por razones de salud. Egresado del mítico Centro Sperimentale, Amelio es director de Le chiavi di casa, película que abre la muestra hoy a las 20 en el Gaumont y que pone al desnudo la relación entre un padre y su hijo discapacitado (repite a las 22, las entradas se retiran una hora antes de la función). Gianni (Kim Rossi Stuart) es un hombre joven que no ha visto crecer a su hijo Paolo, ya que decidió fugarse cuando el bebé nació con una discapacidad física y mental y su madre murió durante el parto. Desde hace quince años, Paolo vive con su familia materna... hasta que se encuentra con su padre, quien decide acompañarlo a un centro de rehabilitación en Berlín. El encuentro será tan fuerte que les permitirá vivir una intimidad muy intensa, descubrirse mutuamente y, a la vez, que Gianni pueda asimilar sus propias culpas. La retrospectiva de Amelio se completa con Porte aperte –un film basado en la novela homónima de Leonardo Sciascia, que aborda el tema de la pena de muerte en tiempos de Benito Mussolini, protagonizado por Gian Maria Volonté– y Lamerica, largometraje de ficción filmado en Albania tiempo después del derrumbe del régimen comunista que lideró Envar Hoxha, cuyo marco es la inmigración albanesa a Italia.

Uno de los visitantes del festival será el realizador Javier Corcuera, hijo del escritor peruano Arturo Corcuera. Egresado de la carrera de Ciencias de la Imagen y Sonido de la Universidad Complutense de Madrid, Corcuera presentará Invierno en Bagdad, documental filmado durante y después de los intensos bombardeos efectuados por militares estadounidenses, luego de que George Bush anunciara la invasión a Irak, por la supuesta posesión de armas de destrucción masiva del régimen de Saddam Hussein. Ganadora de diversos premios (entre ellos el de Mejor Película Documental en el Festival de Málaga), Invierno... muestra la cruda realidad padecida por la población civil en una ciudad devastada por las tropas de la mayor potencia mundial, a través de una mirada al lado más salvaje de los bombardeos. Sin buscar un exhaustivo análisis político, este documental logra personalidad mediante esa mirada que propone Corcuera del horror cotidiano que sufrieron los iraquíes, y en el que los principales testigos son niños hablando a cámara que relatan terribles experiencias de supervivencia: desde un lustrabotas que cuenta cómo vive en el medio de las bombas a otro niño que recoge ladrillos para construir una casa donde vivir con sus hermanos. Otra de las películas que integran la retrospectiva de Corcuera es La guerrilla de la memoria, con testimonios de ex combatientes contra el franquismo, después de la Guerra Civil.

Entre los largos de competencia figura Final Solution, de Rakesh Sharma, que denuncia las consecuencias de la implementación de salvajes políticas de derecha en la India. Dedicada a “las víctimas de las políticas del odio”, esta producción india se sostiene con una investigación del genocidio de musulmanes en Gujarat en el 2002. Mardi Gras: Made in China es un documental dirigido por David Redmon que pone en contraste la vida de los consumidores americanos con la de los trabajadores chinos. Muertes indebidas es un largo argentino en el que Rubén Plataneo aborda las historias de tres familias de desaparecidos por la dictadura militar. Otro largo argentino en competencia es Nos fuimos, documental de Gonzalo Santiso que relata la migración de ciudadanos argentinos a Canadá y las consecuencias de la decisión de buscar nuevos horizontes. Sometimes in April, de Raoul Peck, es una ficción que se enmarca en Ruanda, donde se produjo la matanza de un millón de personas desde 1994. Esclavas sexuales es un documental de la periodista chilena Isabel Rodríguez que investiga el secuestro de jóvenes argentinas por una mafia trasandina que las convirtió en esclavas sexuales. Al otro lado es un largo mexicano de Gustavo Loza que, a través de tres historias de ficción, trata el tema de la migración.

Entre las actividades paralelas se destaca “Memoria y Dictadura”, un espacio que permitirá reencontrar al público con Crónica de una fuga, último largo de ficción de Adrián Caetano, basado en el libro Pase Libre, de Claudio Tamburrini. Crónica... narra el único escape producido por detenidos-desaparecidos de un centro clandestino en el apogeo del terrorismo de Estado. Otro de los documentales que integran esta sección es Salvador Allende, regreso del director chileno Patricio Guzmán a la pantalla grande donde reflejó la vida del ex presidente de Chile, desde su infancia hasta su muerte durante el golpe de Estado perpetrado el 11 de septiembre de 1973. NN, ni en el río ni en las tumbas es otro documental argentino dirigido por Ricardo Navoni y Martín Frías que, a través de los testimonios de bomberos, empleados municipales, sepultureros y abogados que denunciaron los enterramientos clandestinos, reconstruye el macabro plan de la dictadura. También podrá verse Hermanas, opera prima de Julia Solomonoff que cuenta la historia de dos hermanas que se reencuentran en 1984 después de ocho años. Es decir, desde que la dictadura militar de Jorge Rafael Videla irrumpió en la Argentina para sembrar el terror.

* La programación completa y las sedes pueden consultarse en www.cineyeducacion.com.ar.

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