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Jueves, 26 de octubre de 2006
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HOMENAJE AL ESCENOGRAFO GORI MU脩OZ, A CIEN A脩OS DE SU NACIMIENTO

Bocetos para una historia cambiante

La muestra que se inaugura hoy en el Recoleta rescata el trabajo de un artista que aport贸 a la evoluci贸n del cine nacional.

Por Oscar Ranzani
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David Blaustein, director del Museo del Cine, y Mar铆a del Carmen Vieites, curadora de la muestra.

El valenciano Gori Mu帽oz, nacido en 1906, lleg贸 a la Argentina despu茅s de la Guerra Civil Espa帽ola y vivi贸 exiliado en nuestro pa铆s hasta su muerte, en 1978, dejando un sello indeleble en la concepci贸n de la escenograf铆a en el cine nacional. Previamente, hab铆a trabajado de ilustrador y decorador durante la Rep煤blica. Aqu铆 aport贸 sus ideas como escen贸grafo en 192 pel铆culas de directores hist贸ricos como Leopoldo Torre Nilsson, Hugo del Carril, Lucas Demare, Luis C茅sar Amadori y Mario S贸ffici, entre otros. A cien a帽os de su nacimiento, el Museo del Cine Pablo C. Ducr贸s Hicken organiz贸 la muestra Gori Mu帽oz, ideas escenogr谩ficas, que se inaugura hoy a las 19 en el Centro Cultural Recoleta (Jun铆n 1930) y que podr谩 visitarse de martes a viernes de 14 a 21 y los fines de semana de 10 a 21, con entrada gratuita hasta el 12 de noviembre. Seg煤n el director del Museo del Cine, David Blaustein, 鈥渓a conmemoraci贸n de los setenta a帽os del inicio de la Guerra Civil Espa帽ola repercuti贸 de diversos modos en Espa帽a, donde tambi茅n se ha generado la posibilidad de empezar a buscar pol铆ticas vinculadas con la memoria. Yo supongo que ha sido b谩sicamente este argumento el que incidi贸 para que por primera vez (y yo espero que no sea la 煤ltima) el Centro Cultural de Espa帽a en Buenos Aires haya decidido apoyar fuertemente la muestra con una inversi贸n de dinero realmente importante. Estos nos pone muy contentos鈥.

La muestra, curada por Mar铆a del Carmen Vieites, est谩 compuesta por 25 bocetos de escenograf铆a y vestuario de algunas pel铆culas emblem谩ticas del cine argentino: Rosa de Am茅rica, de Alberto Zaval铆a; La copla de la Dolores, de Benito Perojo; La barra de la esquina, de Julio Saraceni; El juramento de Lagardere, de Le贸n Klimovsky; Guacho, de Lucas Demare; Rosaura a las diez, de Mario S贸ffici, y Las aguas bajan turbias, de Hugo del Carril. Junto a los bocetos se expone un figur铆n y una gigantograf铆a de La dama duende, de Luis Saslavsky.

鈥撀縌u茅 signific贸 Gori Mu帽oz en el cine argentino?

Mar铆a del Carmen Vieites: 鈥揗uchas cosas. En principio, junto con Ra煤l Soldi y Ralph Pappier son los primeros que empiezan, porque en esa 茅poca todo era emp铆rico. Ninguno estaba formado para ser escen贸grafo o decorador, como lo llamaban en aquella 茅poca. En parte, los dos primeros y mucho m谩s Goris introducen varios cambios. Por ejemplo, cambia la altura de las escenograf铆as. Las modifica de cinco a tres metros. Adem谩s, en algunos casos les pone techo. Con lo cual obliga al director de fotograf铆a a poner las luces de determinada manera y, entonces, tambi茅n se modifica la fotograf铆a. Tambi茅n mejora el sonido, porque las ondas rebotaban mal y ah铆 se logra que estuviera un poco mejor. Fue el primero que empez贸 a ver la ambientaci贸n. Es decir, a integrar la escenograf铆a con lo que est谩 pasando en la pel铆cula, con los contenidos.

鈥撀緾贸mo analizan el arte escenogr谩fico en Argentina antes y despu茅s de Gori Mu帽oz?

M. V.: 鈥揓ustamente es la bisagra: de la mera decoraci贸n se pasa a la escenograf铆a o a la direcci贸n de arte, de alg煤n modo. Porque 茅l en algunas pel铆culas, adem谩s de hacer los decorados, arma la ambientaci贸n y el vestuario. O sea, es el primer art director.

鈥撀緾u谩les son las caracter铆sticas distintivas en Gori Mu帽oz?

M. V.: 鈥揕a versatilidad para describir ambientes de todo tipo: desde el barroquismo hasta lo g贸tico o la ambientaci贸n colonial. Y con un trabajo muy minucioso que se nota en los bocetos. Son bocetos muy trabajados, que implican un estudio muy profundo de lo que estaba queriendo ambientar o decorar. Sus influencias m谩s notables son las de las vanguardias de los a帽os 鈥20 en Francia, como el cubismo, y quiz谩 la m谩s fuerte sea la del realismo po茅tico franc茅s.

鈥撀緿e qu茅 manera la evoluci贸n del trabajo de Gori Mu帽oz acompa帽贸 la evoluci贸n del cine argentino?

M. V.: 鈥揗uy claramente. Cuando se inicia, el cine argentino est谩 en su per铆odo de esplendor. El trabaja en Estudio San Miguel, que era el que m谩s capacidad de producci贸n ten铆a en ese momento, donde se produc铆an cosas muy interesantes. Lo primero que hace con ellos es una ambientaci贸n de Juvenilia. Y realiza una reconstrucci贸n del Nacional de Buenos Aires que es realmente impresionante. Reconstruye el claustro, los patios. Las maquetas que hizo son espectaculares. Durante toda esa 茅poca, principios de los 鈥40, acompa帽a ese gran esplendor de la industria del cine argentino. Despu茅s, atraviesa toda la 茅poca del primer gobierno de Per贸n hasta el final, que son esas grandes reconstrucciones, novelas hist贸ricas, adaptaciones de teatro extranjero, muy bien vestidas, con esos peque帽os toques que siempre dieron Del Carril, Demare y los que ten铆an otro sentido del cine y de lo que hab铆a que mostrar. Llegados los a帽os 鈥60, al cambiar la concepci贸n del cine, 茅l se queda en el cine industrial, requerido por los directores que ven铆an de antes. Quiz谩 porque los nuevos, por romper con el pasado, se olvidaron de que tambi茅n hab铆a otros que pod铆an ser rescatados. Su carrera declina un poco porque las producciones que hizo despu茅s ya son m谩s productos estrictamente comerciales, como los de Enrique Carreras. Entonces, de alguna manera, su carrera tambi茅n est谩 signada por la evoluci贸n de la industria.

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