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Jueves, 3 de abril de 2008
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LA CONSPIRACION, DE PAUL HAGGIS, CON TOMMY LEE JONES

El largo camino de Vietnam a Irak

Como sucedi贸 en su momento con la guerra de Vietnam, cuando apareci贸 toda una serie de t铆tulos que se ocupaban del regreso sin gloria de las tropas, La conspiraci贸n es la primera de las varias ficciones que ahora se sumergen en el post-Irak.

Por Luciano Monteagudo
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Tommy Lee Jones y Susan Sarandon, un matrimonio devastado por la muerte brutal de su hijo.

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LA CONSPIRACION
(In the Valley of Elah; Estados Unidos, 2007).

Direcci贸n y gui贸n: Paul Haggis.
Fotograf铆a: Roger Deakins.
M煤sica: Mark Isham.
Int茅rpretes: Tommy Lee Jones, Charlize Theron, Jason Patric, Susan Sarandon y Josh Brolin.

Inspirado en un episodio real ocurrido cuatro a帽os atr谩s, el brutal asesinato de un soldado estadounidense en su propia base de Fort Benning, en Georgia, la nueva pel铆cula de Paul Haggis 鈥揼anador del Oscar a la mejor pel铆cula por su 贸pera prima como director, Vidas cruzadas (Crash, 2005)鈥 se propone como una reflexi贸n sobre las consecuencias en el frente interno de la intervenci贸n armada en Irak. Como sucedi贸 en su momento con la guerra de Vietnam, cuando apareci贸 toda una serie de t铆tulos 鈥揹esde El francotirador hasta Regreso sin gloria, entre las m谩s recordadas鈥 que se ocupaban de la traum谩tica vuelta a casa de los soldados, La conspiraci贸n es la primera ficci贸n que se sumerge en este tema, que ya cuenta con otras dos pel铆culas que todav铆a no han llegado a la Argentina, pero que ya est谩n dando que hablar en los Estados Unidos, Grace is Gone, dirigida por James C. Strouse, y Stop-Loss, de Kimberly Peirce.

Aqu铆 el protagonista es Hank Deerfield (Tommy Lee Jones), un veterano de Vietnam cuyo hijo ha estado combatiendo en Irak y, luego de haber regresado sano y salvo a su pa铆s, es dado por desaparecido por sus superiores. Tal como lo pinta en sus primeras escenas, Hank es un hombre de trabajo (mec谩nico para m谩s datos), de pocas palabras, pero de un gran patriotismo y determinaci贸n. No puede aceptar que en la base den a su hijo por desertor y sale 茅l mismo en su b煤squeda. Lo encontrar谩 a los pocos d铆as, pero m谩s que muerto: descuartizado como un animal, a cuchillazos. Nadie 鈥搉i la polic铆a local ni el ej茅rcito鈥 parece querer hacer algo por resolver el crimen y Hank, con la experiencia que gan贸 como Polic铆a Militar durante sus a帽os en Vietnam, se hace cargo de la investigaci贸n. Solamente contar谩 con la ayuda de la detective Emily Sanders (Charlize Theron), una novata sensible, discriminada por el machismo de sus colegas. El proyecto de Haggis, sin embargo, es ir m谩s all谩 de la intriga policial. Aunque construye a partir de ella todo el espinazo de su gui贸n, lo utiliza como una mera excusa, porque lo que le interesa al director es decir algo 鈥搒upuestamente importante, serio, significativo鈥 sobre el estado moral de su pa铆s, sobre su conciencia o la falta de ella. Eso est谩 claro desde una de las primeras escenas, cuando al pasar por una escuela p煤blica descubre, con horror, que la bandera estadounidense flamea al rev茅s, con las barras y estrellas cabeza abajo. 鈥淓sto s贸lo se permite en casos de una grave emergencia nacional鈥, le explica con tono docente al inmigrante latinoamericano que, en su ignorancia, cometi贸 el error, mientras 茅l corrige la afrenta. Hacia el final, en uno de esos trucos que suelen recomendarse en los manuales de gui贸n, ser谩 el propio Hank quien decida colgarla de esa manera.

Como guionista de Clint Eastwood (en Million Dolar Baby y el d铆ptico antib茅lico La conquista del honor y Cartas de Iwo Jima), Haggis se adapt贸 a la sobria personalidad del realizador y supo ser funcional a sus prop贸sitos. Como director 茅l mismo de sus propios guiones, Haggis, en cambio, muestra una faceta bien distinta: all铆 donde los films de Eastwood miran a sus personajes de igual a igual 鈥搇a c谩mara a la altura de los ojos de un hombre, como le gustaba a Howard Hawks鈥, Haggis, en cambio, tiende a examinar a sus personajes desde arriba, como si se subiera a un p煤lpito. Esto era mucho m谩s evidente en Vidas cruzadas, que parec铆a la pel铆cula de un predicador evangelista, pero aunque m谩s solapado tambi茅n es el caso ahora en La conspiraci贸n, donde incluso el t铆tulo original del film (En el valle de Elah) remite a un episodio b铆blico, que aqu铆 funciona a la manera de una par谩bola religiosa.

Esta visi贸n del mundo tambi茅n tiene sus consecuencias est茅ticas: La conspiraci贸n es, a pesar de su eficacia como m谩quina narrativa (una m谩quina por momentos sobrecargada de mecanismos y subtramas), una pel铆cula pomposa, solemne, de una gravedad forzada, como si el director hubiera tenido la pretensi贸n de componer un r茅quiem. Para lograrlo, no escatima el habitual impudor ante la muerte (que ya condenaba Serge Daney en su famoso art铆culo 鈥淓l travelling de Kapo鈥); tambi茅n aplica alg煤n golpe de efecto final, como la foto del cad谩ver de un chico iraqu铆 en los 煤ltimos t铆tulos de cr茅dito, subrayada con la dedicatoria 鈥淧or los ni帽os鈥.

A pesar de presentarse a s铆 mismo como un film progresista, La conspiraci贸n se cuida muy bien de herir la sensibilidad de los combatientes, sus familias o el ej茅rcito mismo. La culpa de los horrores que tienen lugar diariamente en Irak (y que luego repercuten de regreso a casa) no es de estos buenos muchachos inexpertos que creen luchar por la democracia y la libertad 鈥揳firma Haggis鈥, sino de un mal abstracto que el film nunca se atreve a identificar. Todos en 煤ltima instancia somos pecadores, parece decir la pel铆cula, que aboga por un acto de expiaci贸n sin cuestionar nada de fondo.

Aunque puramente casual, no deja de ser significativa tambi茅n una coincidencia entre La conspiraci贸n y Sin lugar para los d茅biles, la pel铆cula de los hermanos Coen ganadora del Oscar. En ambas, Tommy Lee Jones es el eje moral de cada film. Pero mientras en la pel铆cula de los Coen su personaje es el de un veterano de la Segunda Guerra que no alcanza a comprender la violencia que trae aparejado el post Vietnam, en la de Haggis asume el lugar de un noble veterano de Vietnam espantado por lo que sucede en Irak. Todo infierno siempre puede ser peor.

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