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Martes, 20 de octubre de 2009
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Un libro sobre c贸mo se escribe la historia del arte local

El MNBA en los a帽os cincuenta

La modernizaci贸n del Museo Nacional de Bellas Artes hace medio siglo sucedi贸 en gran parte por la gesti贸n de su director, Jorge Romero Brest, quien luego de irse del museo se hizo cargo del Centro de Artes Visuales del Di Tella.

Por Mar铆a Jos茅 Herrera *
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Vista parcial de la actual sala del MNBA dedicada al arte argentino del siglo XX.

En diciembre de 1955, Jorge Romero Brest se hizo cargo de la direcci贸n del MNBA con car谩cter de interventor. Luego de los sucesos de septiembre de 1955, el edificio del museo hab铆a quedado en mal estado, tras haber sido ocupado por el Regimiento 1 de Infanter铆a Motorizada. En junio de 1956, con unos pocos arreglos, Romero Brest reabri贸 algunas salas del museo. En ellas, se propuso poner en pr谩ctica las estrategias modernizadoras que teoriz贸 desde la revista Ver y Estimar. Sabido es el valor que Romero Brest asignaba a Pablo Picasso como paradigma de los procesos simb贸licos del arte moderno y su relaci贸n con el contexto hist贸rico. En este sentido, como se帽al贸 Andrea Giunta, la colecci贸n del MNBA escasamente serv铆a a los fines de contar esa historia. De manera que el flamante director ten铆a que hacer gala de ingenio y creatividad para establecer una perspectiva mediante la cual el arte moderno pudiera explicarse por el lenguaje de las formas.

鈥淎 falta de Picasso buenos son Goyas鈥, pareciera haber concluido Romero Brest, y reabri贸 parcialmente el museo con una exposici贸n de esculturas argentinas y extranjeras de la colecci贸n, y obra de Francisco de Goya 鈥撁砽eos y grabados, tanto del patrimonio como de colecciones particulares鈥. Entre ellos, las obras propiedad de Horacio Acevedo, que se ofrecieron en donaci贸n al a帽o siguiente.

En el primer Bolet铆n del Museo durante su gesti贸n, se帽ala c贸mo la 鈥渇antas铆a goyesca鈥 es la de un 鈥渧erdadero superrealista鈥 cuya expresi贸n no es fruto 煤nico de la 鈥減ura especulaci贸n imaginativa鈥, sino que se encuentra 鈥渆n estrecha adecuaci贸n con el flujo incesante y ca贸tico de la realidad鈥. Como quedara planteado, en 1948, en las p谩ginas de Ver y Estimar, Romero Brest hab铆a colocado a Goya en la genealog铆a que conduce a Picasso, no s贸lo por su hispanidad, sino por el car谩cter moderno que ambos supieron imprimir a su arte.

Para demostrar sus argumentos, junto a las exposiciones Romero Brest puso a disposici贸n del p煤blico ciclos de conferencias, 鈥淪esiones de estudio鈥 y 鈥淐ursos de informaci贸n鈥, consagrados a distintos artistas. De uno de estos 煤ltimos 鈥揺l dedicado a Picasso鈥 surgi贸 la iniciativa, por parte de los asistentes, de hacer una colecta para comprar una obra del 鈥済enial pintor espa帽ol鈥. Ese mismo a帽o de 1956 se form贸 una 鈥淐omisi贸n Pro-Picasso鈥, presidida por el doctor Adolfo Rubinstein con la colaboraci贸n de la Asociaci贸n Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, que don贸 16 obras de Picasso 鈥揺ntre libros ilustrados con aguafuertes originales, litograf铆as, un plato cer谩mico y otros grabados鈥. La estampa Sue帽o y mentira de Franco, 8/1/37 fue donada a la Comisi贸n por el propio Romero Brest. Para el cr铆tico esta obra reflejaba el 鈥渆spa帽olismo universal鈥 de Picasso en la que, por medio de recursos t茅cnicos de la m谩s estricta modernidad 鈥搒imultane铆smo, deformaci贸n, dinamismo鈥, expres贸 no s贸lo horror individual, sino una 鈥渁rquitectura s贸lida de emociones arquet铆picas鈥.

Una sala dedicada a esculturas argentinas y extranjeras y otra con un ejemplo de restauraci贸n de obras de arte completaron la apertura parcial del MNBA en 1956.

La gesti贸n de Romero Brest implic贸 un profundo empuje modernizador. En aquellos a帽os se cre贸 el Departamento de Educaci贸n y la conservaci贸n ocup贸 un lugar de relevancia; tambi茅n se mont贸 el laboratorio fotogr谩fico 鈥揷onducido por Grete Stern鈥 y se puso a la fotograf铆a al servicio del diagn贸stico y documentaci贸n para la conservaci贸n y la restauraci贸n. El inter茅s did谩ctico, siempre presente en Romero Brest, dio cabida a exposiciones de documentaci贸n, como la del proceso de estudio y conservaci贸n de La ninfa sorprendida de Manet, por parte de Juan Corradini, el reconocido restaurador incorporado al plantel del museo.

Tambi茅n en esos a帽os se inaugur贸 el Auditorio del MNBA, equipado con la 煤ltima tecnolog铆a. El auditorio pose铆a un innovador sistema para espect谩culos audiovisuales con proyecciones simult谩neas.

Romero Brest aport贸 significativamente a la difusi贸n y valoraci贸n de artistas tanto como a la promoci贸n de disciplinas art铆sticas. Entre ellas, el grabado recibi贸 su apoyo para lograr una inserci贸n institucional m谩s que merecida. El 19 de octubre de 1963 (pocos d铆as despu茅s de su renuncia indeclinable) se inaugur贸 en la planta baja del museo el Gabinete de estampas. Un lugar espec铆ficamente dise帽ado para albergar los grabados, permitir el acceso de los estudiosos y organizar peque帽as exposiciones.

Volviendo a las exposiciones, tomas del archivo fotogr谩fico del museo muestran a esa primera muestra de esculturas montada con criterios museogr谩ficos innovadores. Los tonos medios del color de las paredes resaltan las obras y los textos did谩cticos en la pared informan y gu铆an la contemplaci贸n. Uno de ellos invita a disfrutar de las esculturas de Sesostris Vitullo, un artista argentino 鈥渃asi desconocido en su pa铆s鈥, cuyas obras se exponen para que el p煤blico las 鈥渃onozca y aprenda a valorarlas鈥. Las obras de Vitullo hab铆an sido prestadas por Ignacio Pirovano, director del Museo de Artes Decorativas y amigo de Romero Brest. Ambos compart铆an la 鈥渓ucha鈥 por el triunfo del arte moderno. Pirovano 鈥損intor, coleccionista y, en ese momento tambi茅n funcionario鈥 hab铆a impulsado la difusi贸n y revalorizaci贸n del escultor argentino residente en Par铆s desde 1926, donde hab铆a fallecido recientemente.

[...] Romero Brest fue una figura clave en el proyecto internacionalista que busc贸 acabar con el aislamiento que hab铆an significado los a帽os del gobierno peronista. De manera que, en 1956, desde la relevancia y visibilidad que le otorgaba ser director del museo y consciente de apostar a un proyecto, Romero Brest se sobrepuso a su visi贸n pesimista del arte argentino y trat贸 de legitimarlo en su relaci贸n con el arte europeo.

[...] En 1960, Romero Brest present贸 la renuncia a su cargo; no le fue aceptada. El Memor谩ndum que envi贸 al director general de Cultura expres贸 a las claras las dificultades de Romero Brest para seguir llevando a cabo los objetivos que se propusiera al asumir la direcci贸n en 1955. La falta de fondos propios y de personal eran factores que limitaban la acci贸n. Una carta manuscrita del a帽o 1962 muestra c贸mo tambi茅n la injerencia pol铆tica colision贸 con las necesidades estrictamente museol贸gicas. En dicha carta, Romero Brest se manifest贸 muy preocupado por no haber sido consultado acerca de la pertinencia de aceptar una donaci贸n, la de 30 obras de Ces谩reo Bernaldo de Quir贸s, y verse obligado a exhibirlas para cumplir con el cargo del donante: 鈥淒e haber sido consultado 鈥搒e帽al贸鈥 hubiera hecho notar (...) que no dispongo de las salas necesarias para colgar 30 cuadros de gran tama帽o y que (...), no estando representado ning煤n artista argentino con semejante cantidad de obras, resultar谩 evidente la desproporci贸n...鈥

Por esta y otras razones es que hab铆a decidido colgar s贸lo 17 de las obras donadas y se comprometi贸 a rotarlas para que se pudieran apreciar. El decreto que obligaba a la inclusi贸n de las 30 obras se convirti贸 en ley en 1965. Pero antes, en 1963, ya hab铆a renunciado Romero Brest.

Tras la renuncia, Romero Brest acept贸 dirigir el Centro de Artes Visuales (CAV), en su nueva sede en la calle Florida. La relaci贸n con el Di Tella hab铆a comenzado en 1960, cuando se fund贸 el CAV, que el museo hosped贸 y Romero Brest asesor贸. Ese mismo a帽o se organiz贸 en el MNBA la exposici贸n de la colecci贸n y los premios Di Tella hasta 1962.

[...] Concluyendo, Romero Brest fue el modelo de un verdadero pedagogo y gestor. Su convicci贸n acerca de la importancia del arte como experiencia vital lo condujo a esforzarse por incrementar la frecuentaci贸n de las obras y su lectura comprensiva. El formato museo como lo hab铆a heredado, evidentemente, no satisfac铆a sus expectativas. Con diversas estrategias lo moderniz贸, dinamiz贸 y enriqueci贸. Muchas de sus propuestas fueron continuadas por su disc铆pulo y sucesor, el arquitecto Samuel Oliver.

* Jefe de investigaci贸n del MNBA. Directora del libro Exposiciones de arte argentino 1956-2006, la confluencia de historiadores, curadores e instituciones en la escritura de la historia, que public贸 la Asociaci贸n de Amigos del MNBA.

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