Imprimir|Regresar a la nota
Martes, 16 de agosto de 2011
logo espectaculos
La muestra de Sergio Baz谩n en el Centro Cultural Borges

Entre materiales y sentidos

El pintor presenta una muestra donde la imagen de la calavera toma sentidos pict贸ricos, personales y pol铆ticos.

Por Fabi谩n Lebenglik
/fotos/espectaculos/20110816/notas_e/pl.jpg
Una de las pinturas de Sergio Baz谩n.

En su nueva exposici贸n, Los muertitos, Sergio Baz谩n (Buenos Aires, 1962) utiliza la imagen de una calavera vista desde distintas perspectivas para proponer una serie de pinturas en las que la repetici贸n de esa imagen reconocible genera m谩s de un recorrido: uno donde la cuesti贸n tem谩tica, el reconocimiento de una forma que se diluye por reiterada y obsesiva, pasa a un segundo plano para dar lugar a las cuestiones materiales que podr铆an entonces ser el tema central de la muestra: la pintura en sus aspectos ling眉铆sticos y puramente visuales. Ejercicios proteicos, experiencias gestuales, chorreaduras, escalas; obras donde los materiales aparecen muy cargados; otras donde todo es un puro juego de superficies, contrastes y formas. Otras obras que lucen como graffiti y all铆 las calaveras solo ser铆an excusas sobre las cuales pintar. Obras en que el color y el tratamiento pict贸rico se vuelve central. Alguna m谩s l煤dica. En este punto, la muestra ofrece distintas aproximaciones, tratamientos y formas de pintar, complementarias o superpuestas: pinturas en que todo parece resultar de la pura acci贸n del pintor.

En la breve serie de cinco obras de peque帽o formato aparece la palabra escrita y la relaci贸n m谩s material y directa entre el lenguaje visual y la escritura. En ese cruce, el foco parecer铆a estar puesto en recortar alguna clase de coincidencia entre ambos sistemas.

Algunos detalles de la trayectoria de Sergio Baz谩n: particip贸 de la Beca Kuitca/Fundaci贸n Antorchas entre 1991 y 1993 y recibi贸 un subsidio a la creaci贸n art铆stica de Antorchas en 1998. Para citar unas pocas de sus varias muestras individuales, en el a帽o 2000 present贸 una individual de pinturas en la Sicardi Gallery de Houston, Texas, y en la Galer铆a Diana Lowenstein de Buenos Aires. En 2003 present贸 la exposici贸n 鈥淎cciones colaterales I y II鈥. En 2004 expuso Tiempo y diferencia en la Galer铆a Diana Lowenstein de Miami. En 2006 expuso en el Centro Cultural Borges la muestra Barcos en el garaje. M谩s recientemente present贸 la exposici贸n Piano en la galer铆a Zavaleta Lab, en 2008.

Entre sus muestras colectivas y grupales recientes pueden citarse 鈥淎rteBo鈥, Galer铆a Zavaleta Lab, Bogot谩, en 2007, y en la galer铆a Diana Lowenstein de Miami, en 2008.

Una segunda recorrida por su muestra nos devuelve aquello que es obvio entre imagen y t铆tulo: la repetici贸n de la calavera como motivo 煤nico comienza a proponer varios sentidos que se combinan con el diminutivo del t铆tulo y la muestra se vuelve m谩s pol铆tica y m谩s subjetiva al mismo tiempo. La idea de la muerte, como tema mayor, constante, de toda cultura y toda persona. Los muertitos que por distintos motivos aqu铆 se evocan fueron entra帽ables y quedaron en el camino; tambi茅n los temas dolorosos de afrontar 鈥揷omo un peso muerto que se carga鈥 pero que el tiempo y la perspectiva van, tal vez, atenuando. En algunas de las obras los orificios de la calavera, debido al corte y al punto de vista inferior 鈥搈enos usual que la visi贸n frontal鈥 lucen como disparos y all铆 entonces podr铆a pensarse en la muerte violenta, quiz谩 tambi茅n en la muerte (o los muertos de la) pol铆tica. Son todas hip贸tesis que aparecen en cierto modo reforzadas por el 鈥渟egundo cap铆tulo鈥 de la exposici贸n: las obras digitales. Se trata de ecograf铆as en donde, por una parte, el patr贸n visual se repite con variaciones en las que la 鈥減ieza鈥 m茅dica pasa a ser tambi茅n una pieza visual, y por la otra se asocia lo biol贸gico y lo org谩nico a distintos procesos m谩s all谩 o m谩s ac谩 de lo patol贸gico o exploratorio. Es un largo conjunto que contrasta fuertemente con el cap铆tulo pict贸rico de la exposici贸n, por su tono conceptual, en que la imagen apropiada se combina con palabras y frases que politizan el sentido de las placas ecogr谩ficas.

Entre la matriz pict贸rica y las obras digitales se genera un extra帽o di谩logo que abre el espectro y multiplica los sentidos de la muestra. La ruptura visual en cuanto al contraste de soportes remite al mismo tiempo a series anteriores del artista, con lo cual hay aqu铆 lo que resulta una ruptura en un sentido pero se sostiene como continuidad en otro.

Entre la pura materialidad de la pintura y el conceptualismo del cap铆tulo digital de la muestra, se generan sentidos m煤ltiples de temas que tanto apuntan a la realizaci贸n del trabajo y las cuestiones del lenguaje del arte como a la reflexi贸n en clave art铆stica acerca de la muerte, la biolog铆a y la politizaci贸n de la muestra.

Sergio Baz谩n ejerce adem谩s una amplia labor docente desde hace veinte a帽os. Sus alumnos y becarios se han destacado a nivel nacional y en el extranjero. (La exposici贸n Los muertitos se exhibe en el Centro Cultural Borges, Viamonte esquina San Mart铆n, hasta el 4 de septiembre.)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.