Imprimir|Regresar a la nota
Martes, 11 de octubre de 2011
logo espectaculos
Exposici贸n de Juan Doffo en el Centro Cultural Recoleta

Pinta el universo, pinta su aldea

De larga trayectoria art铆stica y docente, Juan Doffo transforma a Mechita, su pueblo natal, en el centro de sus pinturas, tintas e instalaciones. Un pueblo como modelo vivo, ficci贸n de origen y destino de una obra.

Por Fabi谩n Lebenglik
/fotos/espectaculos/20111011/notas_e/na37fo01.jpg
En aquel tiempo fuera del tiempo, de Juan Doffo, 2010, acr铆lico sobre tela, 2 x 3 metros.

Juan Doffo es un hijo conspicuo del pueblo bonaerense de Mechita: all铆 naci贸; a ese lugar le dedica su obra. Aunque no se trata de un lugar ficcional, sin embargo a partir de la obra y la vida de Doffo se transform贸, en cierto sentido, en el lugar de una ficci贸n creativa, en una suerte de aleph donde se condensan sentidos. La propia geograf铆a del lugar 鈥揺n horarios crepusculares o tenues amaneceres鈥 se transforma en sitio de rituales donde el mundo arde: 谩rboles, tierra, piedras, memoria. Los cuatro elementos fundantes de la naturaleza, seg煤n ponderaban religiones y doctrinas filos贸ficas de la antig眉edad, all铆 se encuentran en estado puro: listos para la foto, preparados para ingresar a la pintura, para transformarse en instalaciones. Mechita es el modelo vivo de la obra de Doffo y tambi茅n la ficci贸n de origen y destino.

El tama帽o de la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta ofrece la escala adecuada para que el artista presente su obra reciente, en la que la gran escala se vuelve parte importante del lenguaje. El despliegue permite hacer de Mechita un universo completo, o por inversi贸n, convertirlo en un punto en el cosmos.

La muestra, que incluye tintas, fotos, pinturas, video e instalaciones, se abre, a modo de pre谩mbulo, con la fotograf铆a que da nombre a toda la exposici贸n: El tiempo es otro r铆o, una toma directa de 2006, de 120 por 120 cent铆metros. All铆 arde una silla en medio del agua. La evocaci贸n, desde el t铆tulo, remite a la filosof铆a presocr谩tica: el fluir de las cosas; el mismo r铆o, siempre distinto; la vida que pasa; la repetici贸n y la diferencia.

Las coordenadas de espacio y tiempo que organizan y articulan la percepci贸n son los puntos de apoyo sobre los que Doffo estructura su po茅tica.

Al entrar a la muestra, a la izquierda se exhibe un conjunto de 10 tintas sobre papel que funciona como esbozo del repertorio, algo as铆 como la versi贸n reducida y compendiada de todo lo que se ver谩 despu茅s. Espacios oscurecidos, paisajes misteriosos, naturales, primarios. Grillas que se proyectan sobre el lugar, geometr铆as que tambi茅n se proyectan e interact煤an con el paisaje; fuego, ra铆ces, 谩rboles (y arborescencias); luces y sombras en fuertes contrastes.

La imagen pasa alternativa o simult谩neamente, de una obra a otra o dentro de la misma obra, de la profusi贸n a la aridez, de la repetici贸n compulsiva a la singularizaci贸n de un objeto, dato o se帽al: del 谩rbol al bosque, de la ra铆z simple a la mara帽a de filamentos que todo lo invade. Y en esas oscilaciones Doffo trabaja el camino que va de la met谩fora al s铆mbolo; escalas y progresiones.

En uno de los cuadros, el pueblo (reducido a un caser铆o), evocado bajo la tenue luz nocturna, se pierde a los pies de un bosque denso de 谩rboles interminablemente altos, entre cuyas copas se cuela una luz intensa.

El gran oficio del artista, su capacidad escenogr谩fica, logra que todas sus obras vuelvan transparentes el sentido. Es una obra en la que incluso las reiteradas oscuridades resultan claras en su elocuencia combinatoria de elementos filos贸ficos, pl谩sticos y po茅ticos.

En una r谩pida enumeraci贸n retrospectiva, para citar algunos de los muchos premios y distinciones que Doffo recibi贸 a lo largo de su carrera, pueden citarse: en 2010, el Gran Premio de Honor del Sal贸n Nacional de Pintura; en 2008, el Gran Premio Fundaci贸n Mar铆a Calder贸n de la Barca y el Primer Premio Sal贸n Nacional de Pintura. En 2004, recibi贸 el premio a la mejor producci贸n fotogr谩fica, por parte de la Asociaci贸n Argentina de Cr铆ticos de Arte; en 2000, el Gran Premio de la Bienal de Salta; Tercer Premio, 1陋 Bienal de Pintura de C贸rdoba. En 1988, el Primer Premio del Sal贸n Municipal Manuel Belgrano.

Adem谩s de su larga trayectoria art铆stica, Doffo (nacido en 1948) es un reconocido maestro por cuyo taller han pasado centenares de alumnos, entre los cuales un importante grupo de ellos hizo notoria carrera art铆stica independiente.

La matriz creativa de Doffo est谩 muy asociada a cierta tendencia generacional de la d茅cada del 鈥80, que reuni贸 parad贸jicamente lo conceptual con el placer de la realizaci贸n: la idea con la materialidad gozosa de esa idea. Y desde una perspectiva tan productiva y abierta logr贸 formar generosamente a muchos artistas que hoy son sus colegas.

Seg煤n escribe Elio Kapszuk (director de programaci贸n y curadur铆a del Centro Recoleta y curador de esta exposici贸n), en relaci贸n con el sentido del pueblo natal del artista: 鈥淢echita se desdibuja como un territorio geogr谩fico y se transforma en un espacio de pensamiento cruzado por la ilusi贸n y la realidad que con dedicaci贸n de alquimista va dejando rastros en sus obras. [...] La presentaci贸n de la ilusi贸n como artificio de la realidad se presenta como la b煤squeda de una verdad incuestionable, pero al mismo tiempo falsa. Doffo dice que la 鈥榬ealidad鈥 es m谩s una construcci贸n de la mente que un hecho natural. En ese sentido, sus obras son construcciones mentales que, aunque sea obvio, presentan realidades falaces pero con una contundencia creativa que ahonda en la reflexi贸n de la b煤squeda. Son descripciones de espacios que contienen, a su vez, otros espacios que se multiplican casi infinitamente, teniendo reminiscencias de la literatura de Kafka y de Borges鈥.

En 2006, con motivo de cumplirse el centenario de la fundaci贸n de su pueblo natal, Doffo convoc贸 a un grupo de colegas que realiz贸 all铆 obras inspiradas en el paisaje, la arquitectura y los habitantes de Mechita. Este fue el origen del Museo de Artes Visuales de Mechita (MAV), que fue emplazado en la calle principal. Desde entonces y hasta el presente, la donaci贸n de obras de muchos otros artistas fue enriqueciendo la colecci贸n del MAV. El a帽o pasado qued贸 inaugurada la ampliaci贸n del Museo, que sigui贸 recibiendo obras de colegas.

Una brev铆sima selecci贸n retrospectiva de sus muestras individuales a lo largo de m谩s de tres d茅cadas puede incluir las exhibiciones de 2009 y 2007 en la Galer铆a Rubbers; 2006, en Boltax Gallery, Shelter Island, Nueva York, EE.UU; en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuqu茅n; en la Galer铆a Via Margutta de C贸rdoba. En 2004 represent贸 a la Argentina en la Bienal Internacional de Arte de Cuenca, Ecuador. En 2003 present贸 su obra en la Galerie J枚rg Stummer, de Z眉rich, Suiza. En 2000 expuso en el Museo de Arte Moderno de Mendoza. En 1986, en la Fundaci贸n San Telmo. En 1981 en la Galer铆a Studio Evergreen, de Amsterdam, Holanda. Tambi茅n particip贸 en numerosas exposiciones colectivas y grupales.

Ahora el artista est谩 trabajando en la edici贸n de un libro sobre su carrera y preparando su pr贸xima exhibici贸n en 2012: una serie de trabajos que giran alrededor del an谩lisis y estudio de la obra de las im谩genes y filosof铆a del cineasta ruso Andrei Tarkovsky.

La exposici贸n incluye un muy buen cat谩logo de 116 p谩ginas en colores.

* El tiempo es otro r铆o, exposici贸n de Juan Doffo en el Centro Cultural Recoleta, Jun铆n 1930, hasta fin de mes.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.