Los visitantes del sitio web de la muestra de artes visuales documenta 13, que se inaugurar谩 el s谩bado en la ciudad de Kassel, Alemania, pudieron observar en esa p谩gina, durante varios d铆as, que la primera imagen que aparec铆a en su pantalla correspond铆a a la primera edici贸n de la novela de Adolfo Bioy Casares La invenci贸n de Morel. La obra se altern贸 con la de otro libro, A Rebours 鈥揂 contrapelo鈥 del decadentista J. K. Huysmans, en su versi贸n inglesa, Against the grain.
La estricta convocatoria que cada cinco a帽os tiene lugar en esa ciudad presenta las 煤ltimas tendencias del arte contempor谩neo, a trav茅s de una exhibici贸n generalmente concebida con r铆gidos criterios te贸ricos. El equipo de curadores convocados para la muestra realiza una selecci贸n de obras, cuyo relato no elude aquellas propuestas est茅ticas de fuerte contenido social, pol铆tico y econ贸mico.
En esta 13陋 edici贸n, la responsabilidad cay贸 en Carolyn ChristovBakargiev, quien se desempe帽贸 como curadora jefa del Museo de Arte Contempor谩neo Castello di Rivoli, en Tur铆n, y directora art铆stica de la Bienal de Sydney en 2008. Es autora de numerosos trabajos en historia del arte del siglo XX y estudi贸 con particular inter茅s el movimiento italiano Arte Povera de los a帽os 鈥60. Su trayectoria profesional la llev贸 tambi茅n a ser curadora del espacio PS1 de Queens, perteneciente al Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Kassel, la peque帽a ciudad a orillas del r铆o Fulda en la regi贸n de Hesse, fue pr谩cticamente destruida durante la Segunda Guerra Mundial. En el a帽o 1955, la ciudad, sin especiales atractivos tur铆sticos ni culturales, fund贸 esta muestra de arte quinquenal para seducir a nuevos visitantes. La primera documenta tuvo un car谩cter decididamente reparador. Alemania, que bajo la dictadura de Hitler hab铆a calificado al arte contempor谩neo de degenerado, expulsando y asesinando a sus artistas, le rend铆a homenaje al arte de los a帽os 鈥20 y 鈥30, con una exposici贸n que, seg煤n palabras de su curador, 鈥渁cercaba finalmente el arte a los trabajadores鈥.
A partir de esa primera experiencia y como resultado de una aproximaci贸n contestataria y reivindicadora, documenta se transform贸 en una plataforma cr铆tica a las pol铆ticas neocoloniales y opt贸 por la incorporaci贸n de artistas procedentes de los circuitos no tradicionales del arte contempor谩neo. La megaexposici贸n ha intentado permanecer lo m谩s alejada posible de las corrientes consagratorias del actual mercado del arte y de sus fragilidades inherentes. A diferencia de su 煤nica rival, la Bienal de Venecia, documenta carece de env铆os nacionales, la selecci贸n de obras recae exclusivamente en la direcci贸n art铆stica y su equipo de colaboradores.
La presencia de artistas argentinos en la historia de documenta se remonta al a帽o 1972, en cuya V edici贸n particip贸 David Lamelas. En 1992, Guillermo Kuitca fue invitado a la IX edici贸n, oportunidad en la que present贸 su serie de camas, los ya hist贸ricos colchones sobre los que Kuitca pint贸 sus mapas. Con la designaci贸n del cocurador argentino Carlos Basualdo, el turno del arte latinoamericano se hizo m谩s visible en Kassel. Fue durante la XI documenta del a帽o 2002 que tres artistas de nuestro pa铆s estuvieron presentes en el evento: V铆ctor Grippo, quien hab铆a fallecido poco tiempo antes; Fabi谩n Marcaccio, que particip贸 con una pintura de casi setenta metros de largo, y la artista Alejandra Riera, residente en Francia, quien tambi茅n fue invitada a la edici贸n de documenta del a帽o 2007.
La nueva curadora, Carolyn Christov Bakargiev, ide贸 esta muestra con diferentes acciones art铆sticas y publicaciones, que dieron lugar a que documenta tuviera una proyecci贸n muy activa durante los a帽os previos a este pr贸ximo lanzamiento. Entre esas innumerables manifestaciones, en septiembre de 2010, se public贸 el libro de los artistas Faivovich & Goldberg sobre el Proyecto del Taco, la uni贸n de dos fragmentos de meteoritos, que hab铆an sido separados hac铆a casi medio siglo y cuyas partes se encuentran en el Planetario de Buenos Aires y en el Instituto Smithsonian de Washington. La uni贸n de ambas rocas fue exhibida entre septiembre y noviembre de 2010 en la Galer铆a Portikus de Frankfurt. El libro editado por documenta incluy贸 en esa oportunidad un pr贸logo de Daniel Birnbaum, director de la galer铆a, y de Carolyn ChristovBakargiev.
Este proyecto fue pensado inicialmente como complemento de la exhibici贸n de otro meteorito de 37 toneladas, que deb铆a ser trasladado desde el Campo del Cielo chaque帽o, donde cay贸 hace m谩s de cuatro mil a帽os, al espacio de la actual documenta de Kassel. En las consideraciones y argumentaciones de poder llevar a cabo la propuesta, prim贸 el respeto a la tradici贸n de los pueblos originarios de la regi贸n, en especial de la comunidad moqoit, por tratarse de un bien cultural arraigado a las ancestrales tradiciones de sus habitantes, por lo cual se decidi贸 no transportar la roca c贸smica.
En esta edici贸n, el lema de documenta ser谩 鈥渄errumbe y recuperaci贸n鈥, posiblemente para expresar el especial 茅nfasis que tendr谩 la muestra en la inclusi贸n de artistas procedentes del Magreb, regi贸n que desde principios de 2010 ha vivido un proceso de transformaci贸n pol铆tica sin precedentes en el mundo 谩rabe. Ciento cincuenta artistas de 55 pa铆ses presentar谩n sus obras durante los 100 d铆as en los que transcurre el evento, que en esta oportunidad promete ser interdisciplinario, en el campo de la pol铆tica, la filosof铆a, la ciencia y la literatura.
Sin referencias expl铆citas, la portada de La Invenci贸n de Morel, en su primera edici贸n de 1940, con ilustraci贸n original en la sobrecubierta de Norah Borges, fue durante las 煤ltimas semanas, como dijimos al comienzo, la imagen de inicio del sitio web de documenta 13, visitado infinitamente por los seguidores del arte actual. La hermana del escritor, artista que podr铆a constituir el modelo de la creaci贸n silenciosa, dibuj贸 para este libro su visi贸n de la supuesta isla de Villings, siguiendo los itinerarios del protagonista fugitivo de la novela. En el mapa imaginario aparecen los arrecifes costeros, la ubicaci贸n del Museo, la Pileta y la Capilla, meridianos y paralelos irreales, guiados por una cl谩sica rosa de los vientos, figura recurrente en las ilustraciones de Norah. Esta obra suma a sus cartograf铆as el atlas que tendi贸 entre el arte y la literatura.
Norah Borges firm贸 este dibujo para la edici贸n de Losada, simplemente como Norah, como si se tratara de una an贸nima dibujante, olvidada de su reconocimiento y protagonismo como ilustradora en los a帽os de la vanguardia hist贸rica. Posiblemente la artista pens贸, al colaborar con Bioy, que acompa帽aba una vez m谩s con su dibujo al amigo, en la aventura literaria del otro, tal como lo hab铆a hecho con su hermano Jorge Luis en Fervor de Buenos Aires, en Cuadernos de la Infancia, de Norah Lange, y con Juan Ram贸n Jim茅nez en Platero y Yo, entre otras colaboraciones.
La curadora Carolyn ChristovBakargiev explic贸 que la elecci贸n de la novela de Bioy Casares para el inicio de la p谩gina de documenta fue realizada por el artista franc茅s Pierre Huyghe, cuya obra 鈥搒eg煤n la cr铆tica鈥 鈥渧ive en perfecta armon铆a alrededor de los l铆mites de la pol铆tica, la ficci贸n y la alucinaci贸n鈥. La curadora agrega que 鈥淟a invenci贸n de Morel habla no s贸lo de la pol铆tica, de la vida y la ficci贸n, sino de lo que realmente se puede lograr cuando pensamos en el 鈥榗omo si鈥, como si fuera cierto, como si fuera posible鈥, y que esos postulados animan, en gran medida, su concepci贸n de la actual documenta.
Quiz谩 la presencia de Norah Borges en esta historia trascienda ese discurso conceptual; su fugaz y casi inadvertida presencia nos recuerda la necesidad de eludir al olvido.
Con esta referencia a la novela de Bioy, no es la primera vez que Pierre Huyghe se acerca a la literatura argentina a trav茅s de sus obras. Jorge Luis Borges constituye uno de sus referentes m谩s notorios. Huyghe expres贸 en varias oportunidades que, en los 煤ltimos a帽os, su trabajo est谩 estrechamente vinculado al universo del escritor.
Apostando en el mismo sentido que Borges, Huyghe prepar贸 para el Museo de Arte Contempor谩neo de Castilla y Le贸n (Musac) en 2007, a帽o en que se celebr贸 el cuarto centenario de la publicaci贸n del Quijote, un peque帽o libro que hizo 鈥渞eal y visible鈥 al Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Pierre Menard. Sus apenas treinta p谩ginas contienen el texto de Pierre Menard, es decir el texto del Quijote de Pierre Menard, de su extracto de los cap铆tulos IX, XXXVIII de la primera parte y un fragmento del Cap铆tulo XXII, siguiendo el relato del autor de Ficciones, para convertirlo en una obra definitivamente suya.
El cr铆tico Rafael Doctor, quien dirig铆a en ese entonces el Musac, defini贸 al Quijote de Huyghe como 鈥渓a edici贸n exacta del extracto del Quijote que Pierre Menard reescribi贸, considerando que es un sortilegio decir extracto trat谩ndose de ese relato de Borges鈥.
En una entrevista reciente, Pierre Huyghe cit贸 una frase de Raymond Roussel, dudando de su autor铆a: 鈥淓l mejor lugar para viajar es el cuarto propio鈥. Probablemente sin propon茅rselo, la elecci贸n de la novela de Bioy responda a los laber铆nticos caminos de una exposici贸n que recorre con mapas imaginarios 鈥揷omo el de Norah Borges鈥 los mundos ap贸crifos y reales de la creaci贸n contempor谩nea.
* Historiador y diplom谩tico.
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