Imprimir|Regresar a la nota
Sábado, 1 de marzo de 2014
logo espectaculos
EN EL MUSEO EVITA

Derecho a descansar

Por María Daniela Yaccar

El Instituto Nacional de Investigaciones Históricas inauguró en el Museo Evita una muestra llamada Vacaciones para todos: el derecho al descanso. “Abrirla en febrero fue intencional. El objetivo es poner de manifiesto este derecho, que es una realidad concreta desde 1945 y se convirtió en ley en 1949. Queríamos mostrar de qué se trata a través de elementos de la museografía y la museología”, explica a Página/12 Ana Inés Vivarés, miembro del instituto que preside Cristina Alvarez Rodríguez –sobrina nieta de Eva– y guía dentro de la institución.

La muestra expone juguetes, recortes, fotografías, afiches del gobierno que promocionaban el derecho al descanso en los complejos hoteleros estatales, ropa que los niños de la época recibieron de Eva y planillas de aplicación para viajar a los destinos turísticos, entre otras cosas. Está dividida en tres salas, cada una con un concepto. En la primera, no bien se ingresa al museo de Lafinur 2988, se ven fotos de las colonias de vacaciones para niños y, a través de notas periodísticas, se explica qué es el descanso, cuándo se convierte en derecho. La segunda versa sobre la infraestructura de los complejos hoteleros y la última, sobre el transporte.

El material expuesto es en parte propiedad del museo inaugurado en 2002. Colaboró la Casa de la Moneda, que cedió viejas planillas y fichas de inscripción de los turistas. Pero, como cuenta Viverós, “muchas son donaciones”. “Es impresionante: hasta el día de hoy seguimos recibiendo cosas de gente que ha pasado sus 60 años y que viene con ánimos de entregar parte de su historia, de su vida. Es un lujo, un honor contar con estos objetos y ponerlos a disposición del público. Esa es la función de un museo”, reflexiona la joven. “En 1945 fue la primera vez que el trabajador pudo descansar plenamente, con una cama limpia, agua y comida calientes. Son cuestiones que hoy nos parecen básicas, pero que en aquel momento no lo eran. Y que el Estado se hiciera cargo fue novedoso”, agrega. La muestra permanecerá en el museo de Palermo hasta el 14 de marzo, y puede visitarse de martes a domingos de 11 a 19. Próximamente, el Instituto tiene previsto inaugurar exposiciones que aborden otros derechos que figuran en la Constitución del ’49: la educación, la salud y la seguridad. Y además está, claro, la muestra permanente que narra la vida de la mujer más fascinante de la Argentina.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.