En estos d铆as se presenta en la Colecci贸n Fortabat la muestra La pureza est谩 en la mezcla, una antolog铆a de obras del artista y arquitecto Horacio Zabala (Buenos Aires, 1943) que abarca desde los a帽os setenta hasta el presente, con curadur铆a de Rodrigo Alonso.
Entre los trabajos m谩s recientes, se cuenta una serie de obras, en las que el artista comenz贸 a enfocarse hace siente a帽os, alrededor de los monocromos. Entre ellos se destaca la combinaci贸n de monocromos con signos gramaticales y matem谩ticos.
La abstracci贸n del color, potenciada e inscripta en la mezcla con la abstracci贸n de los sistemas de notaci贸n ling眉铆stica y algebraica, para generar (tambi茅n a trav茅s de la geometrizaci贸n) una suerte de f贸rmulas sint谩ctico/matem谩ticas alrededor del color como lenguaje.
Esta obra reciente da cuenta de la precisi贸n y la capacidad de formulaci贸n a la que aspira el arte de Zabala. En su trabajo, el punto de partida de la imagen coloca el acento en la legibilidad y la interpretaci贸n, lo cual demuestra una bienvenida confianza en el espectador.
Como puede verse en la muestra, el artista utiliza las convenciones de la arquitectura o las proyecciones cartogr谩ficas, as铆 como varios elementos de la vida cotidiana. Seg煤n Zabala, el trabajo del artista consistir铆a en sumar un plus reflexivo y po茅tico a la vida diaria, a trav茅s de transformaciones formales, estil铆sticas y conceptuales del d铆a a d铆a.
En una apretada cronolog铆a, puede decirse que Zabala se dedic贸 a la arquitectura urbana y que, como artista, integr贸 el Grupo de los 13, nucleados alrededor del Centro de Artes y Comunicaci贸n (CAYC) de Jorge Glusberg, a comienzos de la d茅cada del setenta.
Junto con su pr谩ctica art铆stica tiene una interesante producci贸n te贸rica. Present贸 su primera exposici贸n en 1967 y public贸 sus primeros textos cinco a帽os despu茅s.
Durante la 煤ltima dictadura se vio obligado al exilio y vivi贸 en Italia, Austria y Suiza durante veintid贸s a帽os. En 1994 trabaj贸 como arquitecto de una misi贸n humanitaria de las Naciones Unidas en Africa.
Cuando en 1997 fue convocado para participar de un trabajo de restauraci贸n edilicia en Buenos Aires, Zabala vino temporariamente al pa铆s, pero el per铆odo se fue extendiendo... hasta el presente.
A mediados de 1998 present贸 una exposici贸n antol贸gica de su obra en el Museo de Arte Moderno (MAMba) y desde entonces su actuaci贸n en el campo de las artes visuales es muy intensa y productiva.
Zabala, a trav茅s de su trabajo, articula de una manera expl铆cita est茅tica e ideolog铆a, as铆 como se propone constantemente una conceptualizaci贸n de los materiales.
Durante la primera etapa de su regreso al pa铆s, el artista present贸 dos exposiciones antol贸gicas retrospectivas en el lapso de cuatro a帽os 鈥搇a ya mencionada, en MAMba, y otra, en el Fondo Nacional de las Artes鈥, lo cual demuestra su inter茅s por la perspectiva hist贸rica de su obra como un proyecto art铆stico org谩nico que comenz贸 en los a帽os setenta.
La presente exhibici贸n en la Colecci贸n Fortabat debe pensarse en esta misma frecuencia, la de ver continuamente la obra m谩s reciente a la luz de la obra hist贸rica y viceversa, en un efecto de relecturas y ajustes permanentes, que politizan y contextualizan su trabajo.
Su producci贸n, siempre concisa, toma forma en varias t茅cnicas: dibujos, objetos, intervenciones, pinturas, instalaciones, arte digital, p谩ginas web, arte postal, video.
Parte de sus ideas las desarroll贸 principalmente en tres de su libros: El arte o el mundo por segunda vez (1998), El arte en cuesti贸n - conversaciones con Luis Felipe No茅 (2000) y Vadem茅cum para artistas - Observaciones sobre el arte contempor谩neo (2007).
Las obras m谩s lejanas y que funcionan como apertura de la exposici贸n son las premonitorias prisiones de 1972. 鈥淪e trata una larga serie de prisiones individuales 鈥揹ijo el propio artista鈥 que comenc茅 a proyectar en ese a帽o. Los anteproyectos incluyen varios tipos de c谩rceles: subterr谩neas, elevadas sobre columnas, flotantes, etc. Utilic茅 estrictamente el lenguaje arquitect贸nico para darles verosimilitud a los proyectos. Todo el mundo puede reconocer f谩cilmente una planta arquitect贸nica y eso facilit贸 la comunicaci贸n. Fue un proyecto obsesivo y que lo segu铆 por bastante tiempo. Porque mis c谩rceles no son metaf贸ricas, sino que se trata de proyectos arquitect贸nicos. Mis c谩rceles intentaban solucionarle de antemano al poder el problema de la construcci贸n de c谩rceles para aquellos que se le opusieran. Y llev茅 al papel las m谩s atroces que se me ocurrieron. De alg煤n modo el poder hizo un uso extensivo de las c谩rceles y luego ni siquiera las us贸.鈥
El itinerario de su obra lo muestra como un artista conceptual, obsesionado por investigar el lenguaje. La lectura, las letras, los diarios, las palabras, los libros, mapas, planos, incluso los l谩pices, son recurrentes en su trabajo y marcan la condici贸n de legibilidad que Zabala postula para las artes visuales. Por supuesto no se trata de una lectura uniforme, sino de un modo de mirar, incluyendo elementos de la cotidianidad para cambiar su funci贸n, ampliar o transformar el sentido trav茅s de la capacidad po茅tica del arte.
Siempre es posible reflexionar (sobre) y estetizar lo cotidiano por m谩s duro que resulte. As铆 puede verse, por ejemplo, la serie de cajas donde el artista incluye estampitas, frases y esquelas que las personas en situaci贸n de calle entregan para pedir una moneda.
Seg煤n se desprende, detr谩s de la concisi贸n de su obra, que el conjunto transforma en contundencia, para Zabala el lugar del arte contempor谩neo debe ser inc贸modo e ideol贸gico y al mismo tiempo muy elaborado desde una perspectiva estrictamente visual y formal.
En su producci贸n el artista suele asociar la imagen de la obra con elementos emotivos, mientras que el discurso ling眉铆stico que acompa帽a o complementa la obra funciona como lugar de reflexi贸n y cr铆tica.
Resulta entonces notoria la relaci贸n entre la obra, el artista y la sociedad a lo largo de su carrera. (Hasta el 6 de junio en la Colecci贸n Fortabat, Olga Cossettini 141, Puerto Madero.)
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