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Miércoles, 25 de enero de 2012
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El informe anual de IFPI sobre las ventas de música en 2011

Y lo digital sigue creciendo

A pesar de los discursos apocalípticos sobre la piratería, el mercado dio un salto del 8 por ciento, generando 5200 millones de dólares. En varios países la cuota en ese formato superó el 50 por ciento, y los sitios legales aumentan su presencia y volumen de negocios.

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Bruno Mars es el más vendedor en formato digital: 12,5 millones de descargas de “Just the way you are”.

Mientras en estos días la guerra contra la piratería ocupa titulares en todo el mundo, un reporte de la propia industria viene a relativizar tanta suposición catástrofe: según el informe anual de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI), en 2011 la venta de música digital experimentó un aumento sin precedentes del 8 por ciento, con ingresos totales por 5200 millones de dólares. El clásico reporte del ente que representa a las compañías grabadoras major e independientes, presentado el lunes en Londres, subraya además que el mercado mundial de la música digital representa ya un tercio del total (32 por ciento). Por supuesto, y para evitar que las cifras se interpreten como una desmentida al sombrío panorama que suele dibujar la industria, Frances Moore –responsable ejecutiva de IFPI– señaló que “es preciso hacer más para erradicar la piratería que, junto a la crisis económica, sigue castigando a la industria”.

El auge de lo digital provocó que en algunos países ese negocio sobrepase la mitad del consumo de música: representa ya el 52 por ciento en EE.UU., un 53 por ciento en Corea del Sur y más del 70 por ciento en China. Moore mostró su satisfacción por los progresos, sin dejar de alertar contra los riesgos de caer en la “complacencia”. Destacó que los servicios digitales más importantes están presentes en al menos 58 países, un número que se duplicó en los últimos doce meses. Los suscriptores a servicios como Spotify y Deezer pasaron de ocho a más de 13 millones y, con el aumento del 8 por ciento, el índice de crecimiento anual marcó su primer incremento desde 2004. “La verdad es que las compañías discográficas están creando un negocio para la música digital exitoso pese al entorno en el que operan y no debido a él”, dijo la funcionaria.

En Estados Unidos, en 2011, se lanzaron servicios innovadores, se abrieron nuevos mercados, hubo un crecimiento de los teléfonos inteligentes y tabletas y se cerró el sitio ilegal Limewire, lo que ha contribuido a que “el mercado se acerque a la senda del crecimiento”, apuntó Moore. Hubo un aparte especial para España, uno de los países europeos más castigados por la piratería, pero que también parece iniciar un camino de recuperación: un 42 por ciento de los internautas visitan al menos una vez al mes páginas con contenidos que vulneran los derechos de autor, lo que lo pone a la cabeza de los países europeos (27 por ciento) y muy por encima de la media mundial (28 por ciento). Aun así, el mercado digital experimenta un incremento apreciable y supera el 31 por ciento, a sólo un punto de la media global.

El reporte de IFPI señala como “una de las buenas noticias” la familiaridad de los usuarios con los servicios legales de música digital, mediante los que se puede acceder a 20 millones de canciones con garantías, así como la búsqueda de nuevas fórmulas comerciales para ofrecer una mejor experiencia que los servicios ilegales. También subraya la expansión de iTunes, la mayor tienda virtual, que pasó de operar en 22 países a fines de 2010 a 58 en 2011, así como la de Spotify, el popular servicio de música en “streaming”, que se expandió a 12 mercados, y el aumento de las ventas de discos digitales, que creció un 19 por ciento en EE.UU., un 27 por ciento en Reino Unido y un 71 por ciento en Francia. En cuanto a terrenos relacionados más con lo musical que con las cifras, el artista más vendedor en formato digital fue Bruno Mars, quien ocupó el primer lugar del ranking con 12,5 millones de descargas de “Just the way you are”, el segundo con 10,2 millones de “Grenade” y el décimo con 6,5 millones de bajadas de “The lazy song”.

El panorama de Argentina aún dista de ser tan promisorio: según cifras de Capif, y a pesar de la presencia de siete servicios legales de venta de música digital (Bajá Música, Faro Latino, iTunes, Personal Música, Sonora, Ubby Música y YouTube), apenas el uno por ciento de los que descargan música de la red lo hace de manera legal.

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