Imprimir|Regresar a la nota
Sábado, 30 de septiembre de 2006
logo espectaculos
PAGINA/12 OFRECE MA脩ANA UN CD DE ARETHA FRANKLIN

La voz como tesoro natural

Soul Gems permite apreciar el talento de la cantante en toda su dimensi贸n, ya que sintetiza su versatilidad interpretativa. Soul, blues & jazz en estado puro.

Por Claudio Kleiman
/fotos/espectaculos/20060930/notas_e/NA27FO01.JPG
El estilo de Aretha influy贸 sobre todas las generaciones sucesivas, incluyendo la actual.

La voz de Aretha Franklin, una mezzosoprano de incre铆ble rango, es una fuerza de la naturaleza. Sin embargo, lo que la convierte en una de las cantantes m谩s grandes de la historia es el conocimiento y dominio con que emplea esa fuerza. Ella podr铆a haber elegido cualquier g茅nero con la seguridad de obtener el 茅xito. Por ser la hija del reverendo C. L. Franklin, un predicador cuyos 谩lbumes de sermones le valieron el apodo de 鈥淟a voz de un mill贸n de d贸lares鈥, podr铆a haber heredado el legado de Mahalia Jackson como Reina del Gospel o bien seguir el camino de Billie Holiday en el blues o el de Sarah Vau-

ghan en el jazz. De hecho, todos esos g茅neros encuentran una rica expresi贸n en su repertorio, pero su pasi贸n por esta m煤sica convirti贸 a Aretha en 鈥淭he Queen of Soul鈥, o simplemente, 鈥淟ady Soul鈥. Soul Gems, el 谩lbum que presenta ma帽ana P谩gina/12, encapsula buena parte de su versatilidad interpretativa, ya que junto a temas soul como 鈥(Sweet Sweet Baby) Since Tou鈥檝e Been Gone鈥 y nada menos que tres canciones de su 铆dolo, Sam Cooke (鈥淎 Change is Gonna Come鈥, 鈥淵ou Send Me鈥 y 鈥淕ood Times鈥), puede escuch谩rsela en una vertiente menos conocida de su repertorio, interpretando standards jazz铆sticos como 鈥淥ver The Rainbow鈥 y 鈥淢isty鈥, as铆 como el 茅xito de jump-blues 鈥淟et the Good Times Roll鈥.

Aretha Franklin naci贸 el 25 de marzo de 1942 en Memphis, Tennessee, y comenz贸 cantando junto con sus hermanas Carolyn y Emma en la iglesia de Detroit donde oficiaba su padre, C. L. Franklin, durante los a帽os 鈥50. De hecho, sus primeras grabaciones fueron cantando m煤sica gospel a la tierna edad de 14, para el legendario sello Chess de Chicago. Aunque se dice que era codiciada por Motown, Aretha finalmente terminar铆a firmando contrato con Columbia Records, descubierta por John Hammond, el infalible buscador de talentos que tambi茅n apadrin贸 a Bob Dylan, Bruce Springsteen y Stevie Ray Vaughan. Pero Columbia trat贸 de modelarla como una cantante de jazz con inclinaciones pop, un camino que no revelaba su verdadero potencial, aun cuando su innato poder como vocalista y su brillante interpretaci贸n de piano sobresale en medio de un repertorio y arreglos convencionales.

Pero cuando en 1966 Aretha firm贸 con Atlantic Records y se uni贸 con el productor Jerry Wexler y la famosa secci贸n r铆tmica de los estudios Muscle Shoals, la cantante encontr贸 su verdadera voz. Sobre una pujante base de ritmo y potentes arreglos de vientos, se anim贸 a mostrar su ra铆z gospel y comenz贸 a cantar con tal gracia y abandono que r谩pidamente fue reconocida como una de las inventoras del soul en su vertiente m谩s pura y sentida. Si Motown estaba produciendo r&b con un cariz sinf贸nico y contagioso melodicismo, la m煤sica de Aretha, reforzada por los valores de producci贸n de magos de estudio como Wexler, Tom Dowd y Arif Mardin, probar铆a ser m谩s fuerte, cruda y, seguramente, mucho m谩s profunda.

La nueva Aretha debut贸 con el 谩lbum I Never Loved a Man, una presentaci贸n impactante. Su versi贸n de 鈥淩espect鈥, de Otis Redding, hizo palidecer aun a la extraordinaria original, y con temas como 鈥淒o Right Woman, Do Right Man鈥 y 鈥淒r. Feelgood鈥, el 谩lbum se convirti贸 en uno de los m谩s grandes del soul de todos los tiempos. En 1968 llegar铆a otra obra maestra, Lady Soul, que conten铆a los hits 鈥(You Make Me Feel Like) A Natural Woman鈥, 鈥(Sweet Sweet Baby) Since Tou鈥檝e Been Gone鈥, y significativamente, 鈥淐hain of Fools鈥 (de Sam Cooke, uno de sus cantantes y compositores preferidos), que encapsulaba el estilo soul de Franklin, tan pegadizo como un tema de rock鈥檔鈥檙oll, pero a la vez dotado de una resonancia espiritual. En Aretha Now, la cantante demostraba que pod铆a transformar canciones pop en temas soul profundamente conmovedores, como 鈥淚 Say a Little Prayer鈥, de Burt Bacharach.

Las estad铆sticas hablan por s铆 solas: 10 hits en el Top Ten en un per铆odo de 18 meses, entre comienzos de 1967 y fines del 鈥68, y una corriente continua de hits durante los siguientes cinco a帽os. Sus 谩lbumes tambi茅n vend铆an en grandes cantidades y resultaban m谩s s贸lidos art铆sticamente que los de la mayor铆a de las estrellas de soul del mismo per铆odo. Uno de los motivos por los que Franklin fue capaz de mantener el momentum creativo tuvo que ver con su ecl茅ctica elecci贸n de material, que abarcaba desde composiciones propias de primer nivel hasta covers de gospel, blues, pop y rock, incluyendo temas de los Beatles, Simon & Garfunkel, The Drifters y Sam Cooke.

A comienzos de los 鈥70, adem谩s de ser una de las m谩s grandes estrellas internacionales de toda la m煤sica pop, Franklin era vista como un s铆mbolo de la 鈥淏lack America鈥, reflejando la creciente conciencia y orgullo de los afroamericanos en la 茅poca de los movimientos por los Derechos Civiles y otras conquistas de la comunidad negra. El 谩lbum Young Gifted and Black (1971) apuntaba en esa direcci贸n, as铆 como Live at Fillmore East, con Ray Charles. Pero ninguno alcanz贸 la magnitud de su 谩lbum doble de m煤sica gospel, Amazing Grace (1972), que representaba un retorno a las fuentes de su inspiraci贸n y a las ra铆ces de la propia m煤sica soul, con una Franklin verdaderamente trascendental.

Sin embargo, como sucedi贸 con muchos artistas que hab铆an tenido su apogeo durante los a帽os 鈥60 y 鈥70, la d茅cada del 80 no fue una buena 茅poca para Aretha, que hab铆a firmado con Arista Records. All铆 el due帽o del sello, Clive Davis, la uni贸 con productores como Luther Vandross y Narada Michal Walden para una serie de 谩lbumes blandos y a menudo inmersos en la m煤sica disco en los que sonaba aburrida o directamente desinteresada. En 1981, Aretha particip贸 del film The Blues Brothers, que se volver铆a objeto de culto y ayudar铆a a elevar su perfil (casi dos d茅cadas m谩s tarde, tambi茅n formar铆a parte de la secuela, Blues Brothers 2000).

En 1985 edit贸 Who鈥檚 Zoomin鈥 Who (1985), producido por Walden, que incluye un dueto junto a Annie Lennox, de Eurhytmics. Al a帽o siguiente ubic贸 en los charts un dueto junto a George Michael, 鈥淚 Knew You Were Waiting (For Me)鈥, a la vez que otro d煤o, en este caso junto a Keith Richards en el cl谩sico de los Stones, 鈥淛umpin鈥 Jack Flash鈥, se proyectar铆a a trav茅s de la pel铆cula hom贸nima, protagonizada por Whoopi Goldberg. En enero de 1987, Franklin se convirti贸 en la primera mujer en ingresar al Rock And Roll Hall Of Fame.

Lamentablemente, la cantante permaneci贸 silenciosa durante buena parte de los 鈥90, emergiendo en 1998 para A Rose is Still a Rose, donde colabor贸 con una serie de celebrados artistas de hip hop, como Lauryn Hill y Puff Daddy. En 2003 lleg贸 So Damn Happy, alternando estilos contempor谩neos con otros m谩s tradicionales. Sin embargo, las performances vocales de Aretha son capaces de encender a煤n los temas m谩s insulsos. Casi todas las grabaciones que realiz贸 durante el per铆odo 1967-1972 son verdaderamente esenciales y hasta el d铆a de hoy contin煤a atrayendo multitudes en sus presentaciones en vivo, aunque siempre prefiri贸 mantenerse lejos del escrutinio del p煤blico y los medios. Aretha ha ganado 18 premios Grammy (ocho de ellos consecutivos, como 鈥淢ejor performance vocal de R&B鈥), el m谩s reciente en 2006, por su interpretaci贸n de 鈥淎 Home is not a Home鈥, en el 谩lbum tributo al malogrado Luther Vandross, So Amazing. Su voz fue declarada un 鈥渢esoro natural鈥 por el estado de Michigan. Franklin contin煤a siendo 鈥淭he Queen of Soul鈥.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.