Imprimir|Regresar a la nota
Miércoles, 21 de febrero de 2007
logo espectaculos
BATEA

El manual de Filippo

“Según el existencialismo, el hombre sería un entreparéntesis abierto en la nada, o un chorizo existencial encajado a manera de sandwich entre dos rebanadas de vacío absoluto.” La frase de El banquete de Severo Arcángelo, de Leopoldo Marechal, incluida en el arte del disco, parece instalar un clima de melancolía irremediable. Pero el Manual de inventos de Filippo no viene en tonos grises: el CD que acaba de editar el grupo integrado por Marcelo Filippo (guitarra y voz), Diego Sánchez Rivera (percusión), Miguel Citro (teclados), Gabriela Filippo (bombo y percusión) y Marcelo Costa (bajo, ahora reemplazado por Diego Espiro) admite un único reino, el de la canción trabajada con paciencia de artesano. Manual... amplía y confirma lo que se insinuaba en un EP de 2005, esta vez con una producción aún más cuidada en lo sonoro y lo gráfico y con la participación de Liliana Vitale en el bellísimo “vals existencialista” que titula el disco. Así, desde la luminosa apertura de “El balance”, van desfilando canciones de alta sensibilidad, como “Valsecito de enero”, la dulce “Zamba para Avelino”, “Como el agua de un río” (“Somos dos causas sin expedientes/ somos culpables de ser inocentes”) o “Mi mal”, el momento en que la melancolía realmente gana la compactera. Con algunas versiones bien inspiradas (“Tres agujas”, de Fito Páez, un descacharrante cover en español de “Thriller” rebautizado “Susto!”), Manual de inventos alcanza su punto más alto de fiesta con “Yankees amarillos”, enérgica milonga dedicada a los Simpson. Se consigue en [email protected], y se recomienda.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.