Imprimir|Regresar a la nota
Miércoles, 23 de mayo de 2007
logo espectaculos
EL MEJOR GATO BARBIERI

Jazz, tercer mundo, sonido, revoluci贸n

El rosarino grab贸, a partir de 1971, una serie de 谩lbumes geniales y explosivos.

Por Diego Fischerman
/fotos/espectaculos/20070523/notas_e/NA32FO01.JPG
F茅nix y El pampero son dos discos fundamentales del Gato.

En 1971 irrumpi贸 una idea nueva. O, para decirlo de otra manera, una idea de 茅poca, potente, incontenible, pol铆tica en el sentido m谩s estricto, atraves贸 al jazz. El propio Leandro 鈥淕ato鈥 Barbieri hablaba de 鈥渦n sonido duro鈥 y de algo que le hab铆a ense帽ado el cineasta brasile帽o Glauber Rocha. 鈥淧ensaba que les robaba a los negros todo lo que hac铆a, que el jazz era de ellos鈥, dijo ese a帽o, cuando lleg贸 a Buenos Aires para actuar en el teatro Regina, a la revista Siete D铆as. 鈥淵 Glauber Rocha me hizo entender que yo, como subdesarrollado, ten铆a los mismos problemas, que yo tambi茅n ten铆a mis ra铆ces musicales.鈥 En 1971, el Gato grab贸 algunos de los discos m谩s importantes de su carrera y tambi茅n los que se帽alaron un camino totalmente nuevo y posiblemente no continuado por nadie 鈥搉i siquiera por 茅l mismo鈥. Y esos discos, originalmente publicados por el sello Flying Dutchman, ahora son editados localmente por primera vez, con presentaci贸n excelente y una 贸ptima remasterizaci贸n.

Una primera tanda que incluye los fundamentales F茅nix y El pampero, grabados en abril y junio de ese a帽o respectivamente 鈥揺l segundo en vivo, en el festival de Montreux鈥, y una segunda con Bolivia y Under Fire son parte de una saga que hab铆a comenzado con Tercer Mundo 鈥搖n t铆tulo nada inocente, desde ya鈥 y que resulta inseparable de algunos otros hechos musicales de la 茅poca. En primer lugar, del Free Jazz. El camino de la atonalidad y la polirritmia que hab铆a comenzado unos diez a帽os antes de la mano de John Coltrane, Ornette Coleman, Eric Dolphy y Paul Bley, en las fronteras de los 鈥70, hab铆a desarrollado una analog铆a casi obvia entre radicalidad est茅tica y pol铆tica. Un arte comprometido con las luchas del pueblo no pod铆a ser complaciente con los dictados del mercado burgu茅s y el entretenimiento. La idea no era ajena al rock y a la explosi贸n del timbre propiciada por Jimi Hendrix, por ejemplo. Ni, tampoco, a la electrificaci贸n y la multiculturalidad iniciada por Miles Davis en In a Silent Way y Bitches Brew y continuada, entre otros, por la Mahavishnu Orchestra de John McLaughlin.

Barbieri, que en los 鈥60 hab铆a tocado con Don Cherry y hab铆a formado parte de su memorable Sym-phony for Improvisers, as铆 como de la Liberation Orchestra de Charlie Haden y Carla Bley, donde himnos pol铆ticos y canciones eran el material de improvisaciones, en ese tumultuoso comienzo de d茅cada produjo una suerte de caldo genial donde la percusi贸n del brasile帽o Nan谩 Vasconcelos, el bajo de Ron Carter, la guitarra de Joe Beck 鈥搈谩s adelante estar铆a John Abercrombie鈥, el piano de Lonnie Liston Smith y la bater铆a de Lennie White 鈥搕ambi茅n integrante de Return to Forever junto a Chick Corea鈥, se sobreimprim铆an al sonido tenso, rugoso, inmensamente expresivo, y a esas frases espiraladas, ascendentes, en permanente ebullici贸n, del rosarino. F茅nix es el disco que consolida lo que en Tercer mundo hab铆a sonado como un grito. Temas propios 鈥撯淭upac Amaru鈥濃 y provenientes de distintas tradiciones populares 鈥搖n carnavalito an贸nimo, 鈥淓l d铆a que me quieras鈥, 鈥淓l arriero鈥, 鈥淔alsa bahiana鈥濃 son el material desde esa idea de jazz latino que nada tuvo que ver con el adocenado 鈥渏azz latino鈥 de la industria. Tanto ese disco como El pampero muestran, acabadamente, eso que el Gato toc贸 en Buenos Aires y que a m谩s de uno le cambi贸 para siempre la manera de ver el jazz.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.