Imprimir|Regresar a la nota
Miércoles, 18 de julio de 2007
logo espectaculos
BATEA

Laurie y Lou en escena

El cierre de la gira europea con la que Laurie Anderson present贸 Homeland, su nuevo disco, dej贸 un encuentro inesperado, para el que m谩s de uno se hubiera dejado estafar en la reventa: el martes en Madrid, Laurie hizo subir al escenario nada menos que a Lou Reed, con quien comparte el lecho pero muy rara vez el escenario. En el marco del Festival Veranos de la Villa en la sala Conde Duque, rodeada de velas y acompa帽ada por el cello de Okkyung Lee, los teclados de Peter Scherer y el bajo de Skulli Sverrison, la estadounidense ofreci贸 letras llenas de iron铆a y subtituladas al castellano: el p煤blico que sigui贸 la mayor parte del concierto en un reverencial silencio estall贸 con los temas que hac铆an referencia a la actitud probelicista de la administraci贸n Bush, entre ellos 鈥淥nly an expert鈥. Pero fue 鈥淟ost art of conversation鈥, canci贸n que cont贸 con la guitarra de Lou Reed, la que provoc贸 la ovaci贸n mayor. 鈥淓l mundo est谩 cada vez m谩s desestructurado, es cada vez m谩s irreal y menos f铆sico鈥, dijo Anderson en los d铆as previos al paso de su gira por Espa帽a. 鈥淎unque no es labor del arte resolver los problemas del mundo, ni dar lecciones de lo que la gente debe hacer, los h谩bitos que mantenemos en la actualidad hacen que nuestra vida sea una existencia proyectada, no real, algo de lo que habla Homeland. La paranoia informativa a la que esta sociedad est谩 sometida, con un bombardeo de mensajes que presionan al p煤blico a consumir y a comportarse de una forma concreta, hizo que este proyecto haya perdido por el camino buena parte de su contenido multimedia, simplificando su parte visual para centrarse en el contenido de sus letras鈥. Homeland no es el 煤nico proyecto que Anderson tiene entre manos en estos d铆as: el 25潞 aniversario de Big science (el de 鈥淥 Superman鈥, su 煤nico hit, y 鈥淏orn, never asked鈥) amerita una reedici贸n que incluye videoclips, pero que result贸 sorprendente para la artista... y para mal: en el 鈥減roceso de arqueolog铆a musical鈥 que signific贸 encontrarse con ese material que en 1982 sonaba moderno y revolucionario, la artista asegura que se 鈥渉orroriz贸鈥 al comprobar c贸mo hab铆a envejecido el disco, por lo que trabaj贸 en la remasterizaci贸n 鈥減ara que sonara m谩s humano鈥. A pocos d铆as de haber cumplido los 60, Anderson afirm贸 que 鈥渆n estos momentos ya no me planteo tantas metas como antes, vivo el d铆a a d铆a sin preocuparme de lo que los dem谩s piensen, algo que no s茅 si me convierte en una mujer libre o en una completa est煤pida鈥.

© 2000-2023 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.