Imprimir|Regresar a la nota
Miércoles, 5 de septiembre de 2007
logo espectaculos
ELLA FITZGERALD REVISITADA

Sobre los covers y las virtualidades

Love Letters from Ella y We All Love Ella representan dos lecturas bien diferentes.

Por Diego Fischerman
/fotos/espectaculos/20070905/notas_e/NA34FO01.jpg
En abril de este a帽o, Ella habr铆a cumplido 90 a帽os.

Todo disco es, en alguna medida, una invenci贸n. A veces es por torpeza, como en un disco de Rodolfo Mederos y Nicol谩s Brizuela donde los graves del bandone贸n aparecen separados a derecha e izquierda, con la guitarra entre ambos. Y a veces por todo lo contrario, como en la versi贸n de La consagraci贸n de la primavera de Stravinsky conducida por Michael Tilson Thomas, donde es posible percibir un detalle y una claridad en los planos que la propia realidad no permitir铆a. Y el 煤ltimo disco de Ella Fitzgerald, una grabaci贸n que la cantante acaba de publicar sin saberlo, once a帽os despu茅s de su muerte, juega con esa virtualidad.

The Beatles hab铆an vuelto a existir, a partir de una cinta dejada por Lennon, y Natalie Cole hab铆a grabado junto a su padre muerto. Pero el jazz, donde la idea de 鈥渁utenticidad鈥 es central, siempre se hab铆a mantenido bastante al margen. Salvo los d煤os de Bill Evans consigo mismo, podr铆a pensarse que en el jazz todo remite a una hipot茅tica versi贸n en vivo 鈥揳un cuando, en algunos casos, el saxofonista grabe sin siquiera conocer al pianista y a varios kil贸metros de distancia鈥. 驴Qu茅 es lo que aleja Love Letters from Ella, editado por Concord 鈥搖na compa帽铆a subsidiaria de Universal鈥, de ese supuesto ideal? Ni m谩s ni menos que la producci贸n. Todas las canciones incluidas estaban in茅ditas hasta el momento y provienen del 煤ltimo per铆odo de la cantante, el de sus fant谩sticos registros para Pablo Records. Hay grabaciones con la orquesta de Count Basie y hay grabaciones con Andr茅 Pr茅vin en piano y Niels He-nning Oersted Petersen en contrabajo. Y hasta all铆, nada escapa de lo que ser铆a un extraordinario 谩lbum de in茅ditos. Lo raro 鈥搚 no necesariamente malo ni feo鈥 es lo que los productores, Gregg Field y el argentino Jorge Calandrelli, decidieron hacer con algunos d煤os junto al gran guitarrista Joe Pass (Ella edit贸, en vida, cuatro discos con 茅l), agreg谩ndoles instrumentos y una orquesta 鈥搇a Sinf贸nica de Londres鈥, con arreglos de Calandrelli, que se grabaron entre noviembre del a帽o pasado y enero de 2007.

La orquesta se agreg贸, tambi茅n, a un tema que Fitzgerald hab铆a registrado para una pel铆cula, Pete Kelly鈥檚 Blues. La canci贸n, 鈥淐ry Me a River鈥, fue luego famosa en la voz de Julie London, pero aqu铆 es el 煤nico lugar donde se la puede escuchar por Ella. Y vale la pena. Tal vez por el hecho de que en abril de este a帽o la cantante hubiera cumplido 90 a帽os, la misma compa帽铆a discogr谩fica 鈥揳unque para su subsello Verve鈥 perge帽贸 un homenaje, producido por Phil Ramone y titulado We All Love Ella. Michael Bubl茅, Chaka Khan, Gladys Knight, Natalie Cole, Diana Krall, K. D. Lang, Dianne Reeves, Linda Ronstadt, Liz Wright y Queen Latifah recorren, con suerte diversa, algunas de las canciones que Ella cant贸 durante su carrera. El homenaje no podr铆a ser mejor: se extra帽a a Fitzgerald todo el tiempo. Pero nada es, por completo, lo que parece y aqu铆 tambi茅n, impensadamente, brilla un original. Hay un homenaje de Stevie Wonder y no tiene nada de virtual. Es la versi贸n, a d煤o con Fitzgerald, de 鈥淵ou Are the Sunshine of My Life鈥, grabada en vivo en Nueva Orleans en 1977.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.