Sucedi贸 hace medio siglo. Un pianista de clubes nocturnos y compositor ocasional de piezas sinf贸nicas y de m煤sica para obras de teatro como Orfeu da Concei莽ao, hab铆a compuesto las canciones y realizado los arreglos de un disco de Elizeth Cardoso, Can莽ao do Amor Demais. En dos de los temas, aunque el dato no apareci贸 consignado, el guitarrista era Joao Gilberto. Una de las canciones. 鈥淐hega de saudade鈥, podr铆a haber sido s贸lo una bella canci贸n m谩s, pero las mitolog铆as posteriores reconocieron all铆 el comienzo de la bossa nova. Antonio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim, que el a帽o siguiente cristalizar铆a su fama con el soundtrack de Black Orpheus, y que, en 1962, dar铆a un concierto dedicado al nuevo g茅nero en el Carnegie Hall, llegando a convertirse, adem谩s, en impensado 铆dolo para el mundo del jazz.
鈥淒esafinado鈥, grabada junto a Stan Getz y Charlie Byrd para Jazz Samba, producido por Creed Taylor para Verve, ocup贸, por otra parte, el primer puesto del ranking de hits de la Billboard. Taylor, el mismo que reinvent贸 a Wes Montgomery a fines de los 鈥60 y, en los 鈥70, cre贸 el sello CTI, donde patent贸 un jazz amable, tocado por m煤sicos extraordinarios pero capaz, tambi茅n, de vender cifras millonarias, ya demostraba una asombrosa capacidad para el negocio. En 1963 llegar铆an las grabaciones de Jazz Samba Encore, con Jobim, Bonf谩 鈥搒u coautor en Black Orpheus鈥 y Getz, registrado en febrero y, s贸lo un mes despu茅s, Getz/Gilberto, donde Jobim toc贸 el piano. La edici贸n del disco se demor贸 un a帽o, para no eclipsar al anterior. Y, cuando se public贸, super贸 el mill贸n de unidades vendidas, fue nominado para siete Grammy y gan贸 cuatro, permaneciendo 96 semanas en el ranking de Billboard. La canci贸n emblema de ese disco era, claro, de Jobim y se traduc铆a 鈥淭he Girl from Ipanema鈥.
La relaci贸n entre Taylor y Jobim no termin贸 all铆. En Verve lo hizo grabar The Composer of Desafinado Plays y, como guitarrista invitado, en Soft Samba, de Gary McFarland. Y, cuando a帽os despu茅s CTI vio la luz, al principio como subsello de A&M dedicado al jazz, el brasile帽o grab贸 all铆 Wave. En 1970, el sello de Taylor se convirti贸 en marca independiente pero al productor y a Jobim les quedaba un disco pendiente con A&M, por lo que las nuevas sesiones de grabaci贸n del brasile帽o, que cont贸 con Eumir Deodato como arreglador e instrumentistas como el flautista Hubert Laws, el saxofonista Joe Farrell, Ron Carter en contrabajo y Airto Moreira en percusi贸n, fueron divididas en dos. Una parte fue a A&M, al disco Tide. La otra se public贸 en CTI como Stone Flower. 鈥淧or a帽os, la gente crey贸 que se trataba de proyectos separados, grabados en meses diferentes鈥, cont贸 Deodato. 鈥淐reed nos pidi贸 que fuera un secreto pero la verdad es que 茅l eligi贸, casi al azar, lo que iba a ir en cada 谩lbum鈥. Los discos se grabaron en el estudio de Rudy Van Gelder y, vaya a saberse por qu茅, Stone Flower se convirti贸 en el favorito, incluso de Jobim que siempre pens贸 que se trataba de uno de sus mejores discos. Con un tema 鈥揺l que le da t铆tulo鈥 que luego conoci贸 otra versi贸n famosa a cargo de Santana 鈥搃ncluida en el disco Caravanserai鈥, Stone Flower, sin embargo, nunca hab铆a sido editado en la Argentina hasta ahora, en que fue publicado como parte de las reediciones del cat谩logo de CTI que est谩 encarando Sony BBG. Adem谩s de las versiones propias del disco 鈥揼rabado como los dioses鈥 hay que decir que al precio argentino ($ 28) se le suma, cr茅ase o no, una presentaci贸n mejor que la del original.
© 2000-2023 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.