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Viernes, 17 de octubre de 2008
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ENCUENTRO IBEROAMERICANO SOBRE COMUNICACION

C贸mo incluir desde los medios

La segunda jornada del evento trat贸 sobre las posibilidades reales de las redes para democratizar el consumo y abord贸 los alcances y el impacto social y cultural de la TV digital, con poco optimismo en las exposiciones.

Por Emanuel Respighi
Los panelistas demostraron dudas sobre los beneficios que implica la TV digital.
Imagen: Guadalupe Lombardo

Si el primer d铆a del Encuentro Iberoamericano sobre Comunicaci贸n: Lo Digital y la Digitalizaci贸n transit贸 por una visi贸n esperanzadora sobre la digitalizaci贸n de la TV y la radio como un proceso que democratizar谩 el mapa medi谩tico y permitir谩 una mayor diversidad de contenidos, en la segunda jornada prim贸 el pesimismo entre los expositores. Los distintos acad茅micos y actores de los sectores p煤blicos audiovisuales de Latinoam茅rica y Espa帽a mostraron sus dudas y temores respecto de la 鈥渞eal鈥 transformaci贸n que la TV digital traer谩 en el funcionamiento social y en el panorama de medios nacional. 驴Hasta qu茅 punto son ciertas las promesas de inclusi贸n social, multiplicidad de servicios, redes educativas y apertura del espectro radioel茅ctrico que promueve la TV digital en pa铆ses como la Argentina, donde coexisten pocos y grandes grupos medi谩ticos, los organismos encargados de controlarlos son d茅biles y la sociedad civil no expresa mayor inter茅s en la radiodifusi贸n?

Organizado por el Sistema Nacional de Medios P煤blicos (SNMP), el encuentro result贸 un fruct铆fero espacio de reflexi贸n sobre el impacto social y cultural de la TV digital, un debate postergado por la discusi贸n sobre cu谩l ser谩 la norma que finalmente adopte el pa铆s (todo hace indicar que ser铆a la japonesa ISDB, en sinton铆a con Brasil). Y en la jornada de cierre del seminario se destacaron m谩s las dudas que las certezas sobre los beneficios de la digitalizaci贸n de los procesos culturales.

鈥淪i uno toma nota de la historia contempor谩nea de los medios en Latinoam茅rica, racionalmente no estamos en condiciones de ser muy optimistas respecto de las consecuencias que tendr谩 la TV digital鈥, se帽al贸 Mart铆n Becerra, investigador y autor del libro Periodistas y magnates: estructura y concentraci贸n de las industrias culturales en Am茅rica Latina (Prometeo). 鈥淧ensar que la TV digital va a democratizar los medios de comunicaci贸n, que permitir谩 el acceso a la informaci贸n de sectores sociales que hoy est谩n excluidos, que fomentar谩 la diversidad de contenidos, es hoy un acto de fe tecnol贸gico. 驴Qu茅 hace pensar que esas 鈥榯rabas鈥 hist贸ricas hoy puedan ser superadas?鈥, se pregunt贸 el investigador. 鈥淣o pensemos que la TV digital es m谩s TV mala: pens茅mosla como una oportunidad de cambio鈥, le retruc贸 Luis Valle, creador y director del posgrado en TV digital en la Universidad de Palermo.

En el medio de esa controversia, el periodista mexicano Gabriel Sosa Plaza intercedi贸 contando la manera en que en M茅xico se viene produciendo el proceso de digitalizaci贸n bajo la norma estadounidense ATSC. 鈥淓l est谩ndar 鈥搑elat贸鈥 se decidi贸 por razones econ贸micas y de cercan铆a con Estados Unidos. Se decidi贸 sin que la sociedad se enterara, casi sin debate. Hubo ausencia total de los medios p煤blicos, una reforma legislativa inconclusa por las presiones de los radiodifusores y sin pol铆tica p煤blica de comunicaci贸n alguna. Es decir, la digitalizaci贸n en M茅xico se realiz贸 al ritmo de los grupos televisivos (Televisa-Azteca), que en el mismo proceso de asignaci贸n de canales digitales se les extendi贸 la concesi贸n de las licencias hasta el 2021.鈥

Ante el alto nivel de concentraci贸n de la propiedad de los medios de comunicaci贸n en los mercados latinoamericanos, el rol del Estado surgi贸 en los distintos paneles como una necesidad para garantizar el ingreso de nuevas voces en la arena medi谩tica. 鈥淟a redistribuci贸n del espectro en el marco de la digitalizaci贸n no s贸lo debe ceder a los medios comunitarios un tercio de ese espacio, sino que tambi茅n el Estado debe pensar la manera de subsidiar a esos medios para que no se replique en la era digital la relaci贸n de fuerzas actual. Hay que pensar la TV digital desde una perspectiva social y cultural y no desde lo pol铆tico-econ贸mico鈥, propuso Daniela Monje, investigadora de la Universidad de C贸rdoba.

Incluso, los especialistas coincidieron en que el activo rol del Estado debe llegar a los contenidos que se distribuir谩n en la plataforma digital. 鈥淓l Estado debe intervenir en la producci贸n de los contenidos audiovisuales, con una planificaci贸n ajustada a sus objetivos, como una forma de asegurar la pluralidad informativa y de pensamiento. Y lo tiene que hacer en la medida en que la sociedad civil se comprometa, ya que a su vez la sociedad garantizar谩 que la intervenci贸n estatal se realice con cordura鈥, reflexion贸 el periodista Ricardo Beltr谩n.

El presidente del directorio del SNMP, Trist谩n Bauer, clausur贸 el encuentro explicando la pol铆tica comunicacional que requiere para llevar adelante su gesti贸n en la era digital. 鈥淪e necesita la aprobaci贸n de una nueva ley de Radiodifusi贸n, que sume nuevos participantes e incluya a los medios comunitarios. Un marco legal que garantice la llegada de Canal 7 y Radio Nacional a todo el territorio y que garantice los fondos necesarios para la producci贸n federal de contenidos audiovisuales鈥, detall贸. En tanto, Glenn Postolski, subsecretario de medios de la UBA, celebr贸 la redacci贸n de una ley que reemplace la de la dictadura, pero pidi贸 que 鈥渕ientras se discute su aprobaci贸n, el Estado puede transformar el mapa medi谩tico simplemente aplicando la ley actual, que muchos concesionarios violan continuamente鈥.

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