Aquellos argentinos que habitan m谩s all谩 del segundo cord贸n del conurbano son discriminados sistem谩ticamente por la TV argentina. Es que en el interior del pa铆s, el 67 por ciento de las horas emitidas por los canales de TV abierta locales corresponden a retransmisiones de contenidos producidos en la ciudad de Buenos Aires y alrededores. En efecto, quienes habitan este pa铆s a m谩s de cien kil贸metros del Congreso, la 煤nica oferta de ficci贸n a la que acceden gratuitamente es la realizada por los canales o productoras asentadas en la gran urbe: ni una sola hora de ficci贸n se produce en el interior.
Para mayores males cat贸dicos, aquellos a los que se les hace imposible pagar mensualmente un sistema de TV por cable est谩n privados de ver im谩genes ligadas al campeonato de f煤tbol de Primera Divisi贸n, a excepci贸n de que exista una repetidora de Canal 7 en la zona, caso en el cual tienen acceso a ver en directo un partido semanal. Y 茅sos s贸lo son algunos de los datos que describen el centralismo del sistema de TV abierta argentino y que surgen del Informe de Contenidos de la Televisi贸n Abierta Argentina, elaborado por el Comit茅 Federal de Radiodifusi贸n. La Direcci贸n de Supervisi贸n y Evaluaci贸n del Comfer relev贸 la composici贸n de los contenidos que se emiten en la TV abierta de todo el pa铆s, analizando el origen de la producci贸n (nacional, extranjera, coproducci贸n; propia, terceros, retransmisi贸n) y el tipo de programas (infantil, ficci贸n, noticias, period铆stico, variedades). Si bien el trabajo evalu贸 煤nicamente el mes de septiembre de 2008, sobre el total de 49 canales abiertos diseminados en todo el territorio nacional, los datos que se desprenden sirven para conocer el mapa de la TV abierta nacional, el funcionamiento del sistema y las desigualdades que 茅ste alimenta entre la ciudad de Buenos Aires y el resto del pa铆s.
La TV abierta argentina funciona bajo un sistema centralizado como no ocurre en muchos pa铆ses del mundo. Casi el 70 por ciento del material que se emite en la Argentina tiene su lugar de origen en la Capital Federal y alrededores. Seg煤n el informe, el monopolio de los contenidos de parte de los 鈥減orte帽os鈥 no es el 煤nico inconveniente: de ese 67 por ciento de horas retransmitidas en el interior de producciones hechas en la gran ciudad, el 88 por ciento se reparte entre programas de Telef茅 (54%) y Canal 13 (34%). Esto se traduce en una alta penetraci贸n de los contenidos emitidos por los canales de Telef茅 y el Grupo Clar铆n, que por cantidad influyen mucho m谩s en los televidentes que aquellos realizados por Canal 7 y difundidos por sus 226 repetidoras. En el mes relevado, en todo el pa铆s se emitieron 16.326 horas. De ese total, no deja de resultar llamativo que la regi贸n AMBA-La Plata no haya sido la zona que m谩s horas televisivas emiti贸: sus 2241 horas de aire apenas le sirven para quedar en cuarto lugar. La regi贸n pampeana emiti贸 m谩s del doble: 5576 horas, superando a la Patagonia (2633), Cuyo (2382), Noroeste (1907) y Nordeste (1587).
Sin embargo, al analizar el origen de las producciones que conforman las programaciones de cada canal, all铆 la centralizaci贸n de la producci贸n en Capital y alrededores se hace evidente. Mientras que en AMBA, de las 2241 horas emitidas, s贸lo el 5 por ciento (117) correspondieron a retransmisiones (mayoritariamente a causa de las repeticiones a la madrugada de Canal 9 y a la retransmisi贸n de 1 hora diaria de Encuentro en el 7), el resto de las regiones exhiben que m谩s del 60 por ciento de sus emisiones corresponden a producciones de otros canales que funcionan como cabeceras de redes, sea formal o informalmente. La regi贸n pampeana es la que m谩s horas emiti贸 pero tambi茅n la que m谩s retransmiti贸: s贸lo el 30 por ciento de su programaci贸n no es material realizado en otros canales.
En contraposici贸n a lo que ocurre en el interior, donde s贸lo el 29 por ciento de la programaci贸n es de producci贸n propia (en su mayor铆a noticieros o ciclos de servicios), entre Am茅rica, Canal 7, el 9, Telef茅 y el 13 promedian un 51 por ciento de producci贸n propia, que se incrementa si se agrega el 19 por ciento de producci贸n de terceros (productoras) y el 3% de producci贸n vinculada (realizada por productoras con relaci贸n societaria con el licenciatario, como es el caso de Ideas del Sur y Pol-Ka con el 13). A su vez, de las 392 horas producidas por terceros emitidas en septiembre, 278 (el 71 por ciento) corresponden al g茅nero variedades (magazines, espect谩culos, realities). Estos n煤meros desmitifican dos cosas: que la incidencia de las productoras independientes no es tan importante como se cree en cantidad de horas, y que son ellas quienes sostienen la producci贸n de ficci贸n.
Al analizar el origen de la producci贸n entre canales abiertos p煤blicos y los abiertos privados, las diferencias no son menores. En el total del pa铆s se observa que la producci贸n propia de los canales p煤blicos es de un 40 por ciento del total de horas emitidas, mientras que de los canales privados ese n煤mero se reduce al 26 por ciento, ya que 茅stos retransmiten un 20% m谩s que los p煤blicos. En la regi贸n AMBA-La Plata, del total de horas emitidas por los canales privados s贸lo el 38% corresponde a producci贸n propia, mientras que en Canal 7 esa cifra asciende al 91%. En tanto, en el interior, los canales p煤blicos producen un 14 por ciento m谩s que los privados y retransmiten un 20% menos.
En cuanto a los contenidos, a nivel nacional, el de variedades es el g茅nero que m谩s se emite, con el 36 por ciento del total, seguido por los noticieros (18), ficci贸n (14), pel铆culas (10), series extranjeras (6), infantil (5), educativo/cultural (4), period铆sticos (2) y deportes y f煤tbol (2). No deja de llamar la atenci贸n el poco espacio destinado a la programaci贸n infantil 鈥揺l proveniente del exterior representa un 30 por ciento m谩s que el producido localmente鈥, teniendo en cuenta que los ni帽os son los m谩s expuestos e indefensos a los contenidos televisivos.
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