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Sábado, 18 de diciembre de 2010
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Reuniones con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual

¿Nos juntamos a tomar un cafecito?

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) se encuentra manteniendo reuniones con televisoras y productoras para “explicar los alcances de la ley para que entre todos construyamos un contenido mejor”, señaló el director de Fiscalización y Evaluación de la entidad, Claudio De Cousandier. El funcionario afirmó que estos encuentros “nos sirven para ofrecer charlas ilustrativas que clarifican los conceptos que establece la ley y también cuál es nuestro criterio a la hora evaluar los contenidos”. Estas charlas surgen del nuevo escenario planteado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que reemplaza a la norma instaurada por la última dictadura, y por el flamante organismo que preside Gabriel Mariotto.

De Cousandier indicó que la serie de visitas a emisoras de TV y radio era una iniciativa en la agenda de Afsca, “pero Canal 9 nos ganó de mano y nos invitó antes de que cursáramos la iniciativa. La idea –consignó– es que nos conozcan y que haya una apertura del organismo, pero también que baje el nivel de infracciones hasta llegar a un momento en que ya no se cometan más”. A partir de la visita al 9, las reuniones se repitieron con autoridades y productores de América y de Telefe y en breve se iniciará la ronda con radios a partir de una convocatoria de la Rock & Pop.

Al explicar el tono de esos cónclaves, reveló que “comenzamos mostrando un video de ocho minutos y medio que abarca las temáticas sobre violencia, sexualidad y uso del lenguaje. Lo que pretendemos con esos ejemplos –señaló– es que sirvan de disparadores que exhiban cuándo se sobrepasan los límites tolerables. Pero también mostramos estadísticas sobre la cantidad de infracciones que se aprecian y estamos abiertos a las preguntas”. En paralelo con esos encuentros, adelantó que desde el organismo se “está analizando la situación de la publicidad no tradicional, los ‘llame ya’ y todo el circuito de la televenta”.

El encargado de Fiscalización y Evaluación de Afsca sostuvo que el trabajo de la entidad “es fijar una posición y discutir alcances de una ley que no es una ciencia exacta porque no hacemos censura previa ni queremos ni podemos levantar ningún programa”. A modo de ejemplo de esos lineamientos, apuntó que “tenemos una ley de criterios amplios, pero después de las 22 no es que hay vía libre para emitir cualquier cosa”.

La referencia a la televisión nocturna empujó a consultar acerca del stripdance de Silvina Escudero en una de las veladas de concurso de baile en ShowMatch, el clásico que Marcelo Tinelli bastonea en El Trece. “Ese tema puntual está en evaluación, sin perder de vista que ahora las consecuencias son más gravosas que en el régimen anterior, pero lo cierto es que desde la emisora hicieron una defensa del hecho artístico y de la libertad de expresión, aparte de una serie de consideraciones sobre mi persona”, respondió De Cousandier.

Pasando por alto esa situación puntual, el funcionario destacó que “hasta ahora y en los demás casos encontramos razonabilidad y buen criterio y pareciera que algún resultado empezamos a obtener. Desde Afsca aspiramos a colaborar para que se mejoren los contenidos habiendo una autorregulación a favor de la libertad y sin que el Estado tenga que estar sancionando”. En definitiva, y a modo de balance de esta nueva etapa en la comunicación audiovisual en la Argentina, abogó porque “no sea sólo el Estado el que dice ‘esto se puede, esto no se puede’, sino que entre todos construyamos un contenido mejor, sobre todo pensando en los niños”.

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