Imprimir|Regresar a la nota
Martes, 3 de enero de 2012
logo espectaculos
El Trece volvió a liderar el rating en 2011

Una competencia sin suspenso

Desde hacía meses se vislumbraba que la diferencia con Telefe era indescontable. El canal dirigido artísticamente por Adrián Suar se impuso en las tres franjas horarias, en una temporada en la que el encendido televisivo volvió a descender.

Por Emanuel Respighi
/fotos/espectaculos/20120103/notas_e/punt.jpg
El puntero, uno de los ciclos que le permitieron a El Trece arrasar en el prime time.

No hubo que esperar, como en otras temporadas, hasta el último día para definir cuál de los dos canales líderes se iba a quedar con el primer lugar en el podio en materia de audiencia. En 2011, como hacía mucho tiempo no ocurría, el canal más visto del año se había definido hacía un par de meses, cuando la diferencia que El Trece le sacaba a Telefe se hacía indescontable. Sólo restaba confirmar por cuánto margen el canal del Grupo Clarín se iba a imponer como la señal más vista de la TV argentina del año que acaba de finalizar. Y finalmente la última planilla de Ibope del 2011 determinó que El Trece ganó la temporada con un promedio de 10,5 puntos de rating, un punto por encima de lo obtenido a lo largo de los doce meses por la pantalla de Telefe. De esta manera, y por segundo año consecutivo, el canal que maneja artísticamente Adrián Suar se sube a lo más alto del podio, con la satisfacción de haber consolidado una pantalla compacta, que se impone en las tres franjas horarias.

Las razones de la confirmación de El Trece como el canal más elegido por los argentinos son varias. Muchas tienen que ver con aciertos de programación propios. Y muchas otras, también, con equívocos en la vereda de enfrente, donde Tomás Yankelevich, que asumió la dirección artística a principios de 2011, nunca pudo encontrarle la vuelta a la programación. En efecto, basta como clara señal de estas responsabilidades compartidas el hecho de que El Trece ganó el año sumando cuatro décimas más en relación con la media obtenida en 2010 (donde se había impuesto por 10,1 puntos), casualmente las mismas décimas que Telefe perdió en 2011 respecto del año anterior (había promediado 9,9). En una temporada en la que el encendido televisivo anual volvió a descender (ver aparte), y en donde todos los canales de TV abierta perdieron audiencia, El Trece fue el único que logró incrementar sus cifras de rating.

El cierre definitivo de las cifras de audiencia, que posicionan a El Trece como el canal más visto de la TV abierta local, no hace más que redondear una gran temporada para la emisora del Grupo Clarín. Fue un año en el que Showmatch reafirmó la potestad de manejar el ritmo televisivo a su antojo, con sus consecuentes y desvergonzados exabruptos, que le garantizaron polémicas varias y le generaron más de una causa administrativa en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), que aún no fueron resueltas. De hecho, recién cuando Showmatch se sumó a la programación, el canal se mostró imbatible (los primeros cuatro meses del año habían quedado en manos de Telefe). Junto a las tres ficciones de Pol–Ka, Herederos de una venganza, Los únicos y El puntero, El Trece tuvo un arrasador prime time (de 20 a 24) en los ocho meses siguientes, donde no le dio oportunidad a ninguno de los programas con los que Telefe intentó torcer una tendencia negativa que acarrea en la franja de mayor encendido y venta publicitaria desde la llegada de Showmatch a su pantalla.

El dato distintivo de este año es que además del prime time, El Trece se impuso en las otras dos franjas horarias, las que van de las 12 a las 16 y de las 16 a las 20. Esta sí es una novedad que confirma la consolidación de una programación integral. En este aspecto, el equipo de retroalimentación mutua que el ciclo nocturno de Marcelo Tinelli formó con Este es el show, La cocina del show, Cantando 2011, Soñando por bailar y Sábado show fue pilar fundamental para que El Trece ganara con comodidad en el promedio anual, donde también hicieron su aporte al rating general ciclos como Cuestión de peso y Telenoche (le ganó a Telefe Noticias en audiencia).

Si estos números no son suficientes para justificar el gran año de El Trece, basta con señalar que se afianzó con cierta comodidad ante una programación de Telefe que contó con figuras de renombre. Y es en este aspecto donde la gestión de Yankelevich (h) como director de programación de Telefe dejó mucho que desear, ya que cayó sin atenuantes en el rating, pese a contar en su programación con dos de los actores más convocantes de la telenovela local (Pablo Echarri con El elegido y Facundo Arana con Cuando me sonreís) y tres de los conductores más reconocidos de la TV argentina (Susana Giménez, Julián Weich y Nicolás Repetto). Además, el canal tuvo en El hombre de tu vida a la que fue la mejor ficción de la temporada pasada, dirigida por Juan José Campanella y protagonizada por Guillermo Francella, Mercedes Morán y Luis Brandoni. Ninguna de las movidas que intentó hacer Yankelevich (h) dio resultado positivo, en un canal cruzado por bruscos movimientos internos. Tal vez por eso hacia finales de 2011 crecieron los rumores sobre su salida de la gerencia artística. No es para menos: acostumbrado a ser el canal más visto de la industria local (en los noventa durante la gestión de Gustavo Yankelevich, luego en la década en la que estuvieron al frente Claudio Villarruel y Bernarda Llorente), hace dos años que Telefe debe conformarse con ser la segunda opción para la mayoría de los televidentes argentinos. El Trece y Telefe: cara y ceca de una misma temporada.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.