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Lunes, 13 de octubre de 2014
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Comienza en Cannes una nueva edición del MipTV

Ventana que ya es ventanal

Tras la excelente experiencia del encuentro del año pasado, y con el reciente relevamiento que coloca a la Argentina como el tercer país exportador de formatos guionados a nivel mundial, la cita francesa aparece como una nueva oportunidad de crecimiento.

Por Emanuel Respighi
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La comitiva argentina que viaja a la edición 2014 del Mercado de Contenidos Audiovisuales.

Página/12 En Francia

Desde Cannes

La Costa Azul ya pasó a ser un lugar reconocible para la televisión y el cine argentinos. No sólo porque el legendario Festival de Cannes dedicado al séptimo arte siempre acoge con alegría y calidez alguna cinta producida en el país. De un tiempo a esta parte, más especialmente desde que el Estado nacional inició su plan de fomento a las producciones audiovisuales de todo el país, el Palais des Festivals también pasó a formar parte de la difusión de la televisión y el cine argentinos, que en cada edición del Miptv vuelve a hacerse presente con afán de conquistar las pantallas del mundo. El Mercado de Contenidos Audiovisuales más importante del mundo, cuya edición de 2014 comienza hoy, volverá a convertirse en la principal vidriera de las miles de horas de material de ficción, documental y entretenimiento con las que la delegación argentina de productoras privadas y estatales buscarán encontrar mostrarse a los ojos de quienes cortan el bacalao en la industria audiovisual de todo el globo. El evento reunirá hasta el jueves próximo a más de 13 mil participantes y alrededor de 4400 compradores de más de un centenar de países.

Un año atrás, la televisión argentina había podido dar el golpe de efecto necesario para reinsertarse en todo el planeta como productora de contenido cuando fue el país invitado de honor del Mipcom 2013: fue la primera nación latinoamericana en obtener esa distinción. La visibilidad alcanzada y el nivel de ventas de entonces, en un mundo audiovisual en crisis económica pero también creativa, volvieron a posicionar al país como un referente. En efecto, en el MipTV de comienzos de año se conoció el dato de que, en la actualidad, Argentina es el tercer país exportador de formatos guionados a nivel mundial, según el relevamiento realizado por The Wit, la consultora suiza avalada por la industria. En esta ocasión, el hecho de que el título de país de honor recaiga en México asegura a la cultura y las producciones latinoamericanas otro espacio privilegiado. Claro que los colores de la bandera mexicana, con Televisa y TV Azteca a la cabeza, ya forman parte de la escenografía que gira alrededor del Palais.

La industria audiovisual argentina intentará revalidar el camino transitado en los mercados internacionales más importantes del mundo en los últimos años, donde las productoras locales –grandes y pequeñas, privadas y locales– dejaron de presentarse por su cuenta para cobijarse bajo la marca de “TV Argentina”. Esa “marca país”, además de otorgarle fortaleza marketinera a la industria, permitió a los más pequeños productores –surgidos fundamentalmente a través de diversos concursos organizados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa)– sumar sus producciones en catálogos conjuntos y con mayor cantidad de horas, más tentadores a los volúmenes de materiales que requieren los grandes compradores. La delegación argentina que hará escala en Cannes está compuesta preferentemente por pymes audiovisuales. Miembros de Cappa (Cámara Argentina de Productoras Pymes Audiovisuales), Uippa (Unión Industria Argentina de Productoras de Animación y Artes Audiovisuales), Federal Distribución Internacional (que nuclea a pequeños productores de todo el país), Migré (la asociación de autores argentinos que viaja por primera vez al mercado) y ATA (Asociación de Televisoras de Argentina), entre otros, tratarán de hacerse ver entre los grandes jugadores de la industria mundial. También participan del mercado –como cada año– grandes productoras locales, como Pol-ka, Telefe Internacional, ONTV Contenidos, Endemol Argentina y Dori Media Argentina, entre otras.

El objetivo en Mipcom 2014 para la delegación argentina ya no es únicamente conocer sus trabajos en el exterior. Con el respaldo del camino recorrido, el desafío es a la vez generar acuerdos comerciales que les permitan tender puentes internacionales para no depender exclusivamente del aporte estatal.

“Generar acuerdos de coproducción internacional vuelve sustentable el modelo propuesto por la ley de medios”, señaló Germán Calvi, titular de la Gerencia de Fomento a la Producción de Contenidos para Televisión del Incaa. “En determinado momento, las pymes que nacen al calor de las políticas públicas necesitan romper el techo que marca el fomento estatal. Si bien el apoyo del Estado al principio resulta imprescindible para estar adentro del mercado local, luego funciona como un corsé. Por eso ahora dimos un salto más grande que tiene que ver con buscar coproducciones internacionales. Los objetivos tienen que ver con incorporar pymes de todas las regiones del país en el mercado internacional para generar divisas que permitan producir independientemente del esfuerzo que hace el Estado en el fomento”, resaltó el funcionario.

Bajo la idea de avanzar en los acuerdos internacionales que comiencen a desarrollar un círculo virtuoso para la producción local, los productores más pequeños viajan a Cannes con algunos concursos de coproducción bajo el brazo. Entre ellos está la alianza planteada con Educ.ar, que ofrece la pantalla de difusión del Canal Encuentro, en proyectos que ya cuentan con la financiación del 30 por ciento del Ministerio de Educación y del 20 por ciento del Incaa, a la caza de que un productor extranjero financie el otro 50 por ciento. También está el concurso del Ministerio de Planificación Federal de series de ficción de 13 capítulos de una hora, donde el Estado argentino financia hasta 8 millones de pesos por proyecto, y la productora local debe buscar una pantalla nacional, otra de un tercer país y un millón de dólares en efectivo o insumos.

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