Entran y salen. Todo el tiempo. De repente, casi sin que previamente se haya hablado de ellos en la trama, nuevos personajes irrumpen en las ficciones (casi) de la nada. Un pariente lejano, un amor de otro tiempo o apenas un desconocido que abre una puerta que parec铆a clausurada: cualquier v铆nculo 鈥搈谩s o menos forzado鈥 con alguno de los protagonistas sirve para justificar la presencia de personajes que ingresan a las tramas por un rato. Suerte de 鈥渞efuerzos鈥 a los cuales los productores echan mano para atraer audiencia, ya sea desde el prestigio de quienes los interpretan o desde la creatividad compositiva de los personajes, las tiras diarias recurren a las participaciones especiales cada vez con mayor asiduidad. 驴Falta de creatividad? 驴Necesidad para refrescar historias diarias que llegan a tener m谩s de 140 cap铆tulos? 驴Cu谩l es el aporte de este recurso al g茅nero?
Las dos ficciones del prime time de la TV argentina m谩s vistas de este a帽o recurren constantemente a las participaciones especiales. Lalo Mir, Andy Kusnetzoff, Elizabeth Vernaci y Mat铆as Martin fueron algunos comunicadores que, jugando a su relaci贸n en la radio, casi que hicieron de s铆 mismos en Viudas e hijos del rock and roll, la ficci贸n de Underground que Telefe emite de lunes a viernes a las 22. M煤sicos de la talla de Charly Garc铆a, Fito P谩ez y Juanse tambi茅n hicieron sus 鈥渃ameos鈥 en la ficci贸n que se vali贸 de personalidades ligadas a la cultura rock, a partir de que buena parte de la trama gira en torno de la ZRock. Incluso, recientemente se sum贸 a la ficci贸n la actriz Cecilia Roth. En la vereda de enfrente, Guapas lo hace del modo m谩s tradicional, en donde personajes se suman con un desarrollo dram谩tico m谩s extenso, como es el caso de In茅s Est茅vez y Alfredo Casero. Casi como pastillitas, la ficci贸n de Pol-ka tambi茅n tuvo a Adri谩n Suar y Nicol谩s Repetto en participaciones menores.
鈥淰iudas... tiene una estructura especialmente abierta, la radio facilita la entrada de temas y personajes鈥, explica a P谩gina/12 Ernesto Korovsky, guionista de la ficci贸n. 鈥淟as participaciones aportan desde la sorpresa y conspiran un poco, porque generan dispersi贸n. Tenemos muchos personajes, muchas situaciones, y no todos los invitados suman鈥, reconoce el autor. Algo similar ocurre en Guapas, cuya trama posee una estructura multilineal que permite las participaciones. 鈥淣o s茅 si en la ficci贸n hay m谩s participaciones que en otras tiras. Quiz谩s al ser una historia coral necesitamos m谩s personajes, pero no estoy segura. Es verdad que Guapas tiene cinco l铆neas independientes, cinco 谩mbitos de trabajo, cinco historias de amor principales, m谩s todo el mundo de personajes secundarios, lo que hace que circulen m谩s鈥, detalla Carolina Aguirre, la guionista de la tira junto a Leo Calderone.
M谩s all谩 de la repercusi贸n medi谩tica que este tipo de cameos y/o participaciones especiales de actrices o actores consagrados generan al momento de irrumpir sorpresivamente en las historias, lo cierto es que la introducci贸n de personajes no planificados originariamente pueden traer sus consecuencias. Mucho m谩s si la decisi贸n de incorporar a nuevas figuras a mitad de la trama no satisface un deseo autoral, sino m谩s bien a una necesidad de la producci贸n. El alejamiento de un protagonista principal por razones contractuales (Dady Brieva y Florencia Bertotti en Guapas, por ejemplo) puede alterar la trama y forzar la llegada de nuevos personajes. En el caso de Guapas, las ausencias forzadas de personajes centrales fueron bien resueltas por la incorporaci贸n de Silvita (Est茅vez) y Falc贸n (Casero), que refrescaron con acierto la ficci贸n.
鈥淐reo que nunca inventamos un personaje por compromiso o necesidad de producci贸n. Dir铆a que es al rev茅s, porque sumar personajes encarece la tira鈥, cuenta Aguirre. 鈥淓n general, nosotros necesitamos un personaje y lo escribimos. A veces para un actor que nos gusta, a veces sin saber para qui茅n. Es dif铆cil decir c贸mo sucede, porque en una tira nos reunimos mucho a pensar y a tirar ideas con Adri谩n Suar y Diego Andrasnik, que es el productor鈥, explica. 鈥淓s un proceso divertido, necesario, estimulante y no funciona siempre igual. A veces se nos ocurre algo ah铆 que nos gusta o nos causa gracia, a veces Leo y yo tenemos un personaje en la cabeza, a veces es una mezcla de ambas cosas.鈥
A diferencia de lo que se帽ala la autora de Guapas, en Viudas... tanto Sebasti谩n Ortega como Pablo Culell (productores de Underground) tienen una injerencia fuerte en la tira. Al menos Korovsky reconoce su influencia a la hora de sumar invitados. 鈥淕eneralmente, la producci贸n propone los invitados, a veces vienen desde los libros, a veces las entradas resultan muy felices, otras veces las cosas no funcionan tan bien. Siempre se escribe a partir de lo que el personaje que va a entrar sugiere, a partir de su historia, de lo que puede aportar. La idea es generar el efecto zapping dentro del programa. Pero repito: no siempre suma, el efecto zapping tambi茅n genera dispersi贸n鈥, puntualiza su autor.
El hecho de que por cuestiones de producci贸n y mercado las ficciones diarias en Argentina se prolonguen por m谩s de 120 cap铆tulos parece volver imprescindible la entrada y salida de personajes para 鈥渟ostener鈥 con cierta tensi贸n tramas diarias m谩s longevas de lo esperable. La tensi贸n entre los autores y la producci贸n parece encontrar un punto de acercamiento en la participaci贸n especial de actores y actrices a los que hay que escribirle personajes ad hoc que permitan abandonar del hast铆o a los espectadores. Y, por qu茅 no, tambi茅n a los autores. 鈥淓s una necesidad o un lujo que surge en la escritura. Se nos ocurren cosas a todos y nos gusta escribirlas. Es un proceso mucho m谩s l煤dico del que se ve de afuera鈥, subraya Aguirre.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.