Imprimir|Regresar a la nota
Sábado, 30 de mayo de 2015
logo espectaculos
DE ZURDA SE CONVERTIRA EN DE CHILENA, PARA LA COPA AMERICA

Para volver a patear el tablero

El programa futbolístico-social de TeleSur que arrancó en el Mundial de Brasil 2014 tendrá una nueva versión. No participará Diego Maradona, con lo cual la dupla para la conducción estará integrada por Víctor Hugo Morales y el periodista Matías Canillán.

Por Emanuel Respighi
/fotos/espectaculos/20150530/notas_e/na33fo01.jpg
De chilena, con Víctor Hugo, cubrirá la copa desde el lunes 8 de junio, todos los días a las 22.30.

Pegarle a la pelota de zurda no es lo mismo que hacerlo de chilena. Sin importar cuál sea la pierna más hábil de quien impacte el balón, lo cierto es que existen pocos firuletes más complejos de realizar a la hora de jugar al fútbol como el que consiste en pegarle a la pelota en el aire, de espaldas al arco, arqueando el cuerpo de tal forma que al momento del impacto la cabeza quede por debajo de las piernas. Un gol de chilena requiere tal grado de coordinación motriz, armonía elástica y sentido de la distancia que se ha convertido en una de esas preciosuras estéticas que maravillan hasta a quienes el fútbol los aburre. Esa mayor complejidad que va de pegarle a la pelota de zurda y hacerlo de chilena tendrá su correlato en la nueva etapa de De zurda, el programa futbolístico-social que desde el Mundial de Brasil 2014 condujeron por TeleSur Diego Maradona y Víctor Hugo Morales, y que para su regreso en la Copa América de Chile no sólo se rebautizará De chilena, sino que además ya no tendrá a Maradona.

Las paredes ideológicas que tiraron de memoria Maradona y Morales a través de la cadena multiestatal –con sede en Caracas– desde ese Mundial que quedará guardado por mucho tiempo en la memoria de los futboleros argentinos ya no seguirán maravillando a los amantes del fútbol y preocupando a otros actores protagónicos (los dirigentes políticos, deportivos y empresariales que por estos días son noticia por el escándalo en la FIFA). Problemas en su agenda y algunos desencuentros con la producción del programa, que tuvieron lugar en el último año, llevaron a que Maradona desista de formar parte del ciclo que tanta repercusión había alcanzado desde su estreno y en los sucesivos especiales por diversos países de América latina. Esa decisión llevó al periodista a querer dar también un paso al costado. Al fin y al cabo, fue Maradona el que había convocado a Morales. Sin embargo, fue también el mismo Maradona el que le dijo al uruguayo que continuara con el ciclo futbolístico-cultural. “Usted siga con el programa, maestro”, le habría dicho el Diez a Morales, con la habitual muestra de respeto y cariño que le dispensa al que a través de su relato enriqueció la extraordinaria obra de arte que es ese segundo gol a los ingleses en México ’86.

¿Cómo seguir con el ciclo sin la presencia de Maradona? Esa fue la pregunta que se hicieron los encargados de la producción de TeleSur. Al ser una figura futbolística, mediática e incluso política irremplazable, los productores finalmente desistieron de contratar a algún otro ex futbolista latinoamericano, entendiendo que ninguno podría estar a la altura de lo que genera Maradona. La decisión fue, entonces, sumar a un periodista deportivo que pudiese tirar paredes ideológicas con Morales para el flamante ciclo, que desde el lunes 8 de junio cubrirá, todos los días a las 22.30, la Copa América de Chile. El elegido por Morales para que lo acompañe en esta nueva etapa, con De chilena, fue Matías Canillán, el joven periodista y relator que desde hace 15 años trabaja con el uruguayo en Radio Continental (conduce Competencia, diariamente de 19 a 21, y Por deporte, los sábados desde las 13).

“Lo primera sensación que tuve cuando me ofrecieron acompañar a Víctor Hugo fue de mucha sorpresa, porque no estaba enterado de que Diego no iba a seguir y mucho menos de que pensaran en mí –le explica Canillán a Página/12–. Inmediatamente después sentí la satisfacción de poder hacer un programa con Víctor Hugo. Es otro sueño cumplido de todos los que Víctor Hugo me cumplió. TeleSur quiere mantener la mixtura entre el deporte y lo social en la cobertura del programa, trascendiendo el campo de juego para posar la mirada en América latina. La idea de De chilena es que el fútbol sea una herramienta para sumergirnos en la realidad latinoamericana. La mayor ambición es hacer nuestro aporte para modificar la manera en que nos vinculamos entre los latinoamericanos, ese resabio castrense de que el otro es el enemigo. Aprovechando el contexto político, los latinoamericanos tenemos que empezar a ver más las cosas en las que coincidimos que aquellas que nos dividen. Será un espacio para estrechar la convivencia en los estadios, sin caer en la agresión. Ojalá el programa tenga una pátina muy fuerte para terminar con la idea de que el fútbol es la guerra por otros medios.”

Al lado de Morales desde hace 15 años, Canillán se sumará al equipo de TeleSur con la tranquilidad de conocer de cerca al uruguayo, pero con la expectativa de estar a la altura de un ciclo que se emitirá para toda América latina. Y con la sombra inevitable del mejor jugador de todos los tiempos siguiéndole los pasos. La relación entre los flamantes coconductores del rebautizado De chilena es digna de ser contada: en el 2000, al notar que su hijo estaba a punto de abandonar el sueño de ejercer el periodismo deportivo ante las puertas que se le cerraban una y otra vez, la mamá de Canillán le envió una carta a Morales pidiéndole que le diera una oportunidad. “Necesito que usted o quien usted decida conozcan a Matías, sólo una oportunidad, que lo conozcan y él pueda hacer lo que sabe, como el último de los últimos, pero que alguien le diga ‘¡bien!’, o, ‘Matías, mejor dedicate a otra cosa’”, le suplicaba Hilda. Esa carta no sólo llegó a manos de Morales, sino que terminó de cambiarle la vida a quien ahora coconducirá De chilena.

Su cercanía ideológica, su rico vocabulario y su mirada crítica sobre el negocio del fútbol hacen que muchos vean en Canillán a mucho más que un representante de la escuela victorhuguista –si acaso esa línea periodística existiera–; también lo señalan como el sucesor natural de quien con su relato y postura política marcó una época dentro del periodismo deportivo rioplatense. El joven periodista desecha ese elogio. “Soy –se ruboriza Canillán– muy pudoroso con el tema de los elogios. Yo ejerzo la profesión como siento que debe ser ejercida. La crítica de los otros nunca es tan feroz como mi propia autocrítica. Nunca me gustó esta tendencia tan nuestra a las comparaciones. Además, al igual que lo que sucede con Maradona, no creo que con Víctor Hugo estemos en presencia de una persona que tenga reemplazo posible. Es un hombre impar. Creo que con el tiempo se va a empezar a valorar aún más su trabajo profesional, como alguien que marcó una evolución en el periodismo deportivo y en el relato, desde el punto de vista de que ejerció la profesión desde un lugar poético y crítico único. Creo ser representante de su escuela, pero nunca podría estar a su altura. Víctor Hugo es un extraterrestre.”

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.