Imprimir|Regresar a la nota
Martes, 22 de septiembre de 2015
logo espectaculos
La 67陋 entrega de los premios Emmy no depar贸 sorpresas

Noche de risas, discursos, l谩grimas y muchos dragones

La gala de la industria televisiva estadounidense tuvo a la se帽al HBO como gran ganadora, tanto en Mejor Drama (para Game of Thrones, que se llev贸 infinidad de premios) como en Comedia (Veep). Y al fin Jon Hamm pudo llevarse su estatuilla.

Por Federico Lisica
/fotos/espectaculos/20150922/notas_e/na30fo01.jpg
Peter Dinklage recibe su premio de parte de Viola Davis.

Como en esas veladas de boxeo en las que hay un claro dominador de la contienda desde que suena el primer campanazo, en la ceremonia de los 67潞 Emmy, HBO gan贸 por KO. Fueron m谩s de cuarenta premios (contando los llamados premios t茅cnicos) con los que la se帽al de tev茅 paga se retir贸 como gran ganadora de la gala realizada en el Microsoft Theater de Los Angeles, el pasado domingo. El resto fueron pinceladas de las otras cadenas, en una noche que, entre los pliegues, dej贸 entrever el presente de la industria: la sobreabundancia de programas, la dominaci贸n de los adultos blancos en varias esferas del negocio, la competencia que proponen los formatos web y la hiperatenci贸n que se tiene a los comentarios en redes sociales. Tampoco faltaron los discursos relativos al contexto sociopol铆tico de los Estados Unidos. La cuesti贸n racial, el debate de los candidatos republicanos (con Donald Trump como objetivo de las bromas m谩s afiladas) y hasta las denuncias por acoso sexual a Bill Cosby, tuvieron su lugar en la gran noche de la tev茅 del norte.

Dientes afilados

El inicio fue con un video en el que el anfitri贸n, Andy Samberg, hizo foco en c贸mo las series se han vuelto parte central del empleo del tiempo de cualquier ser vivo en la actualidad. En clave de musical, cont贸 que tuvo que pasar un a帽o adentro de un bunker para ver todo lo que la tev茅 tiene para ofrecer. 鈥淗ay hasta catorce shows con esposas para disfrutar鈥, cant贸 en el divertido gag en el que Bob Odenkirk le aconsej贸: 鈥淢uy bien chico, ten茅s el talento, ahora and谩 y hac茅 comentarios culturales irrelevantes pero no tan filosos鈥. El comediante, parte del tr铆o de rap y humor The Lonely Island (especialistas en humor viral) cumpli贸 con creces en su rol de presentador, aunque no le hizo tanto caso al protagonista de Better Call Saul. Su mon贸logo de apertura fue un repaso, a veces inocente y por momentos brutal, de la industria audiovisual. 鈥淓ste es el grupo de nominados m谩s diverso en la historia de los Emmy. As铆 que felicitaciones. Hollywood sos el responsable (...) El racismo se ha terminado, no hay necesidad de corroborar eso.鈥 Algunas de esas bienvenidas notas fuera de tono (el silencio inc贸modo fue evidente) fueron aminorando con el correr de la ceremonia y el espacio de Samberg qued贸 notoriamente encorsetado. Sin embargo, la tem谩tica de lo multicultural ser铆a una revisitada en varias ocasiones de la ceremonia.

La f贸rmula HBO

Lo dicho. La se帽al de tev茅 paga se llev贸 los lauros m谩s importantes de la noche. La sumatoria es l贸gica. Los programas de ficci贸n en comedia, drama y miniserie triunfaron ampliamente en sus ternas. Por el lado del humor fue con Veep, protagonizada por Julia Louis-Dreyfus (este fue su sexto premio) y que gan贸 tambi茅n en direcci贸n y gui贸n. Con su papel de Selina Meyer, ex vicepresidenta y ahora primera mandataria de los Estados Unidos, Louis-Dreyfuss ha logrado algo notable: hacer olvidar (bueno, casi) a su Elaine Benes de Seinfeld.

Game of Thrones, como se preve铆a arras贸 m谩s all谩 de los Westeros. Con la presencia de George R. R. Martin (escritor de la saga), que justo festejaba su cumplea帽os n煤mero 67 a帽os el domingo de la premiaci贸n, la historia 茅pica pudo festejar en doce ocasiones. La ficci贸n, cabe decir, result贸 beneficiada por los cambios en las reglas de votaci贸n que permitieron mayor cantidad de electores. 鈥淒icen que ahora pod茅s ganar con dragones鈥, lanz贸 en bambalinas, D. B. Weiss, uno de los creadores de GOT. Ya surgi贸, por otra parte, el debate si la quinta temporada fue la mejor hasta ahora o si los galardones fueron una consecuencia de la gran apuesta de producci贸n. Sin dudas fue la m谩s s谩dica, sexual, comentada y premiada hasta ahora. Y, quiz谩 lo m谩s importante para los fans: 驴fue broma lo de un Jon Snow vivo o el personaje realmente estir贸 la pata como se cre铆a? Las especulaciones sobre Kit Harington, el actor que lo interpreta, a punto de filmar en Escocia ya han comenzado a rodar como una bola de nieve.

Los siete premios para Olive Kitteridge sorprendieron por su contundencia. Es una miniserie basada en la vida de una mujer (Frances McDormand) a trav茅s de un cuarto de siglo y resumido en cuatro horas. Es el retrato de un pueblito costero y sus habitantes, con una maestra de matem谩ticas c谩ustica y frustrada y el colch贸n emocional de su esposo (Richard Jenkins). Olive Kitteridge cont贸 con el aval de un Pulitzer, actores reconocidos trabajando a piacere (hasta Bill Murray obtuvo su premio) y trabajadas postales de los paisajes de Nueva Inglaterra. Ajeno a todo rastro de modernidad, el proyecto fue presentado con el no siempre vistoso, pero rendidor, marketing de 鈥渓o cl谩sico鈥.

En fin, el lema 鈥淣o es tev茅, es HBO鈥 se impuso definitivamente al punto de que el presentador, Andy Samberg, brome贸 con un z贸calo en el que dio su usuario y clave para que los espectadores pudieran ver los programas ganadores.

Nuevas reglas

Los cambios en el sistema de votaci贸n dieron su r茅dito durante la jornada de anteayer. Un ejemplo: Uzo Aduba gan贸 por segundo a帽o gracias a su interpretaci贸n de 鈥淐razy Eyes鈥 (Orange Is the New Black), aunque antes hab铆a sido por comedia y ahora por drama. Que todos los miembros de la academia pudieran votar benefici贸 a series m谩s populares y mainstream (siendo un premio de la industria, valga la redundancia). Una nueva categor铆a, destinada a sketches, le permiti贸 festejar a la incorrecta, y muy mentada, Amy Schumer. Si no hubiera sido por esta variante seguramente se habr铆a quedado con las manos vac铆as. Durante su agradecimiento, la blonda dej贸 de lado su esp铆ritu pol铆ticamente incorrecto (a veces sagaz y otras no tanto) y al menos por un rato fue como una buena oveja descarriada.

Por otro lado, si bien las plataformas audiovisuales online aumentaron el caudal de nominaciones, se les est谩 haciendo pagar el derecho de piso para los premios mayores. Los festejos para Amazon Studios vinieron por Transparent (tres estatuillas); para Netflix, adem谩s de Aduba, hubo un premio para House of Cards en otra categor铆a relacionada con la actuaci贸n.

La tev茅 de 鈥減rime time鈥 se sigue guiando por viejas normativas aunque no le pierde el radar a los nuevos formatos de negocio. Algo de eso pudo vislumbrarse en uno de los momentos m谩s rimbombantes, preparados y surgido de las propias entra帽as del festejo. Y eso que sobre el escenario no hubo celebridad ni realizador televisivo alguno. Tras una par贸dica y excitada presentaci贸n, saludaron los auditores de Ernst & Young, encargados de fiscalizar las votaciones que definieron quienes pasar铆an por el estrado. Medida obligatoria, y breve, tomada para esquivar el zapping de los televidentes. Pero que result贸 infructuosa ya que el rating del 煤ltimo domingo en Estados Unidos marc贸 una baja importante en relaci贸n con la gala del 2014.

Al fin

Arrastr谩ndose al premio. As铆 subi贸 al escenario Jon Hamm, el protagonista de Mad Men. Notablemente emocionado, qui茅n le dio vida durante siete temporadas a Don Draper, pudo balbucear 鈥済racias por el error鈥 a los votantes. Era su octava nominaci贸n al hilo y finalmente pudo llevarse la estatuilla como mejor actor en drama. Llamativamente fue la 煤nica vez que se premi贸 una interpretaci贸n de esta producci贸n original de AMC. Lo que parec铆a ser la gran noche acab贸 con un premio importante aunque sin la corona de mejor ficci贸n en su g茅nero. Eso s铆, la despedida de Mad Men cruz贸 varios momentos de la transmisi贸n con la nostalgia del que reci茅n parti贸. Fue la estrella de otro de los momentos pol茅micos de la noche, los 鈥渋n memoriam鈥 de series. Adem谩s de la despedida a los realizadores y actores fallecidos, hubo otro clip que hizo un repaso de los programas que ya no est谩n al aire, en el cable u 鈥渙n demand鈥 (Sons of Anarchy, Nurse Jackie, Boardwalk Empire, Two and a Half Men, entre otros). Por las redes sociales, y en la misma ceremonia, fue descrito y criticado por ser el ep铆tome del 鈥渟poiler鈥. Aunque, vale decir, que tambi茅n se homenaje贸 a Jon Stewart (otro gran ganador de la jornada) y David Letterman. Muchas desenlaces ficcionales generaron muecas de incredulidad y rabia en los espectadores. A todo esto, 驴es realmente tan trascendente el final de una ficci贸n? 驴Puede disfrutarse un programa en su totalidad sin caer en la locura de la anticipaci贸n? 鈥淎l final todos se mueren鈥, desgran贸 el Andy Samberg.

Las minor铆as

La inclusi贸n fue otra de las estrellas de la velada. Jeffrey Tambor dedic贸 su premio por Transparent, en el que interpreta a una trans, a la comunidad LGTB. Fue s贸lo uno de los mensajes aleccionadores y emotivos. Sin dudas pes贸 la buena conciencia para otorgar algunos premios en la actuaci贸n. Tan cierto como que las palabras de Viola Davis (primera afroamericana ganadora como mejor actriz dram谩tica) callaron cualquier prejuicio en el foro. La actriz, que interpreta a una abogada How to Get Away with Murder,ofreci贸 un discurso tan cargado, como pr铆stino y emotivo. 鈥淣o pod茅s ganar un Emmy por papeles que simplemente no est谩n ah铆鈥, cerr贸.

La sola aparici贸n del gran Mel Brooks para otorgar el premio a mejor comedia valieron las tres horas de ceremonia. Vital y gracioso con apenas un par de gestos, fue el encargado de abrir el sobre con el premio mayor para Veep. Parafraseando a Tato Bores: 鈥淔ue vermouth con papas fritas y Mel Brooks鈥. Pero faltaba el 煤ltimo premio, el de mejor serie de drama. Gran parte del elenco de Game of Thrones festej贸 sobre el escenario. S贸lo faltaban los miles de extra de cada episodio y los dragones.

Los principales ganadores

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.