Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 9 de septiembre de 2005
logo espectaculos
LA MUDANZA DE MARIO PERGOLINI A TELEFE

Se reabre el libro de pases

Con el desembarco de Cuatro Cabezas en Telefé, los canales redefinen sus perfiles: Telefé encarece sus espacios publicitarios y Canal 13 busca sumar audiencia con Tinelli.

/fotos/espectaculos/20050909/notas_e/NA27FO01.JPG
CQC, el ciclo más exitoso de la productora, cambiará de pantalla en el 2006.
Mario Pergolini se llevará los productos de la productora Cuatro Cabezas a Telefé a partir del 2006, según dejaron trascender ayer fuentes del canal y de la productora. Se muda no sólo Caiga quien caiga (CQC), el producto de mayor audiencia y popularidad de la productora, sino también el resto de los contenidos de Cuatro Cabezas, que incluyen a La liga, E24 (que terminará el 2005 en Canal 13 y luego se trasladará a Telefé) y Algo habrán hecho, el ciclo histórico-vivencial (con traslado a la Revolución de Mayo incluido) a cargo del propio Pergolini con el historiador mediático Felipe Pigna. Pergolini –según aseguraron fuentes involucradas en el pase– se resistió a los intentos de Adrián Suar de retenerlo, aceptando solamente que E24, el reality médico producido por Cuatro Cabezas, terminara su temporada 2005 en Canal 13, tal como se había acordado.
La decisión de concretar la mudanza a Telefé se apresuró después de que Marcelo Tinelli comunicó su pase a Canal 13, incluida la venta del 30 por ciento de su productora Ideas del Sur al Grupo Artear-Clarín. Pergolini había prometido que “no compartiría el canal con Tinelli”, pero evadió luego el tema durante la emisión de CQC del jueves pasado, anunciando reiteradamente una aclaración que nunca llegó. Ahora, sellado el pase, trascendió que más allá de la rivalidad histórica entre los dos conductores, las nuevas condiciones que ofrece Canal 13 –asociado a dos productoras independientes (Pol-ka e Ideas del Sur)– se han vuelto desfavorables para los productos de CQC, sin sociedad comercial con el canal. En Telefé, en cambio, Cuatro Cabezas lograría extender sin demoras ni postergación a horarios marginales (sólo a partir del 2006) todos sus ciclos, aprovechando –según argumentan en el canal– la estructura de una emisora muy volcada a la ficción (a través de sitcoms como Amor mío, Casados con hijos y Hechizada, que se estrenará el año próximo, o de novelas muy vistas como Amor en custodia), pero con una necesidad evidente de reforzar el área de no ficción. Pergolini no habría vacilado siquiera cuando se conoció el intento conciliador del conductor de Showmatch. “A mí me gustaría que Mario se quede en el canal, me gusta su programa, su contenido, y es muy bueno lo que hace. La decisión la tiene Adrián, yo sólo doy mi punto de vista. Yo vengo a sumar, y porque yo llegue acá nadie tiene que irse”, había expresado Tinelli en una entrevista periodística. Con el doble movimiento, Suar daría lugar a sus pretensiones de “ampliar el target del canal a sectores populares” –su objetivo declarado para el año entrante–, mientras que Claudio Villarruel –según asumen fuentes de Telefé– habría privilegiado el camino inverso: desabaratar sus segmentos de programación con un espacio publicitario históricamente caro como es el de Caiga quien caiga. Durante los últimos días, cuando se extendió el rumor acerca del pase de Cuatro Cabezas a Telefé, Canal 13 comenzó a incluir en pantalla insistentemente la promoción de E24, además de poner el énfasis en que allí se quedarían para el 2005 las primeras cuatro entregas de Algo habrán hecho, que tendrá una continuidad en el 2006. Pero por ahora no se ha confirmado el destino para este año del ciclo histórico.
Para reforzar la programación del 2006, luego de la partida de los contenidos de Cuatro Cabezas, Suar empezó a definir el unitario Amas de casa desesperadas, basado en el formato de Sony, cuyo elenco incluiría a Leticia Brédice, Julieta Díaz, Romina Gaetani y Lola Ponce, entre otras mencionadas. Los pases del año implican cambios estratégicos de fondo. Hasta ahora, Canal 13 se preocupó por ligarse a la alta cotización publicitaria de sus espacios, mientras que Telefé estableció como prioridad conseguir altos niveles de audiencia, y lograron perfiles sustentables y diferenciados. El golpe de timón llegó este año, cuando la tendencia en ambos canales comenzó a variar, con el huracán de popularidad, abaratamiento de espacios e impacto masivo que significa la llegada de Tinelli a Canal 13, así como el encarecimiento publicitario y la segmentación de audiencia que traerá consigo el desembarco de Pergolini en Telefé.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.